14
dテュas
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La silla en la que estaba sentada テ]gela Herrera cuando fue asesinada por su expareja Benito Filemテウn Gutiテゥrrez. Detrテ。s de la silla se observan las tablas que quedaron impregnadas de sangre. En el lugar las familias y amistades de テ]gela levantaron una especie de altar y todos los dテュas rezan por el bien del alma de テ]gela. LA PRENSA/ テ鉄CAR NAVARRETE

La silla en la que estaba sentada テ]gela Herrera cuando fue asesinada por su expareja Benito Filemテウn Gutiテゥrrez. Detrテ。s de la silla se observan las tablas que quedaron impregnadas de sangre. En el lugar las familias y amistades de テ]gela levantaron una especie de altar y todos los dテュas rezan por el bien del alma de テ]gela. LA PRENSA/ テ鉄CAR NAVARRETE

El femicidio de テ]gela Herrera, en La Joya

El machismo y los celos enfermizos se juntaron de nuevo en un crimen donde la vテュctima es otra mujer. Esta es la historia de テ]gela, decapitada por su excompaテアero de vida en una comunidad de Jinotega, terminando asテュ con 24 aテアos de una relaciテウn en la que cinco hijos fueron el fruto.

Frente a la silla de plテ。stico en donde テ]gela Herrera fue asesinada de dos machetazos mientras limpiaba unos frijoles, en el interior de su casa, sus familiares colocaron una tacita de vidrio con una vela dentro y una pequeテアa cruz de madera adornada con flores. 窶弃uede venir el cachudo y se le lleva el alma. Ya con eso no viene窶, explica Ramiro Altamirano, un amigo de la familia.

La casa de テ]gela, fabricada rテコsticamente con madera y lテ。minas de zinc y que tiene piso de tierra, estテ。 ubicada en la comunidad La Joya, en el departamento de Jinotega. A pesar de no estar lejos de la zona urbana de la cabecera departamental, a unos 15 kilテウmetros aproximadamente, La Joya es bastante rural y estテ。 compuesta por unas pocas casas ubicadas a los lados de tres caminos pedregosos que se cruzan entre sテュ y en cuya intersecciテウn hay una capilla catテウlica hecha con bloques de concreto y que prテ。cticamente sirve como el centro del poblado. Un informe de 1998, del Instituto Interamericano de Cooperaciテウn para la Agricultura (IICA), dice que La Joya pertenece en realidad al municipio de San Rafael del Norte y que en ese aテアo tenテュa 217 habitantes.

Los pobladores de La Joya sienten una tristeza colectiva desde el pasado domingo 19 de marzo, cuando cerca de la 1:00 de la tarde, テ]gela, de 46 aテアos, fue asesinada por Benito Filemテウn Gutiテゥrrez, tambiテゥn de 46, el padre de sus テコltimos cinco hijos, de los seis que tuvo en total.

La mayor de las hijas de la pareja tiene 22 aテアos y estテ。 casada. Los dos siguientes vテ。stagos tienen 20 y 18 aテアos de edad y estテ。n solteros. Pero tanto los familiares como las amistades de la fallecida estテ。n preocupados principalmente por el futuro de los dos テコltimos, dos varones de 15 y 10 aテアos actualmente. Estos dos テコltimos, desde que falleciテウ la mamテ。, no hablan de sus padres. El primer dテュa dijeron que no irテュan a ver a su padre a la cテ。rcel y ya no volvieron a tocar el tema.

Benito Filemテウn Gutiテゥrrez matテウ a su excompaテアera de vida, テ]gela Herrera, con un machete. LA PRENSA / Cortesテュa.
Benito Filemテウn Gutiテゥrrez matテウ a su excompaテアera de vida, テ]gela Herrera, con un machete. LA PRENSA / Cortesテュa.

UN TRATO CON AMOR

テ]gela y Benito Filemテウn nacieron en La Joya. Fueron criados en esa comunidad. A los 15 aテアos de edad, los padres de テ]gela permitieron que se fuera a vivir a Jinotega con una tテュa de nombre Eulalia Altamirano, para que le ayudara en la cocina.

En Jinotega, テ]gela conviviテウ con un hombre de nombre Nicolテ。s, pero fue por poco tiempo. Quedテウ embarazada y tuvo una hija con Nicolテ。s.

Mientras tanto, en La Joya, Benito Filemテウn solo aprendiテウ a firmar y no pasテウ de primer grado. Pero le ayudaba a su padre Josテゥ Leテウn Gutiテゥrrez a sembrar maテュz y frijoles, y pronto se convirtiテウ en un buen agricultor. 窶廢s muy trabajador窶, dice su progenitor.

A los 19 aテアos de edad テ]gela regresテウ a La Joya y se juntテウ con Benito. Al principio los padres de Benito no estaban de acuerdo con la uniテウn porque テ]gela ya era madre de una niテアa, pero finalmente no hubo problemas. テ]gela tenテュa un terreno y allテュ Benito construyテウ la casa donde 24 aテアos despuテゥs le iba a quitar la vida.

Marテュa Julia Chavarrテュa, de 56 aテアos, es tテュa de テ]gela y recuerda que Benito siempre fue un hombre responsable. 窶廢ra trabajador y cumplido. Todavテュa hace poco traテュa la comida para sus hijos窶, dice Marテュa Julia.

Josテゥ Luis Chavarrテュa, de 26 aテアos, se casテウ hace cinco aテアos con la hija mayor de テ]gela y Benito. テ瑛 todavテュa fue testigo de la armonテュa que reinaba en la pareja y recuerda los primeros tres aテアos en que テゥl pasテウ a formar parte de la familia. 窶廢n los primeros aテアos ellos (テ]gela y Benito) eran un amor. Se trataban de amor y de usted窶, recuerda Josテゥ Luis.

El テコnico problema era, y ahテュ todos coinciden, que Benito tomaba bastante. テ]gela se fue cansando de eso y de que a veces, borracho, Benito la ofendテュa.


Femicidios

En 2015 el nテコmero de femicidios cometidos en Nicaragua fue 53 y en 2016 fue 49, segテコn informテウ en su momento el organismo Catテウlicas por el Derecho a Decidir. La vicepresidenta asignada por el poder electoral, Rosario Murillo, indicテウ que en este aテアo 2017 ya van 11 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.


LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Hace poco mテ。s de un aテアo que las cosas empezaron a cambiar entre テ]gela y Benito, cuando テゥl se dio cuenta de que su compaテアera de vida habテュa dejado de quererlo, lo corrテュa de la casa, le sacaba la ropa a la calle y ella habテュa iniciado un romance con otra persona.

Benito no aceptテウ la nueva situaciテウn, y en lugar de separarse, se comenzテウ a gestar el femicida.

La otra persona en la vida de テ]gela no era otro que un primo de Benito, Fテゥlix Octavio Herrera, de 48 aテアos, un hombre a quien Benito consideraba como un hermano. Se habテュan criado juntos y hasta hace poco tambiテゥn trabajaban juntos sembrando maテュz y frijoles, segテコn cuenta el papテ。 de Benito, Josテゥ Leテウn Gutiテゥrrez. Una vez Benito encontrテウ en el celular de テ]gela cuarenta llamadas de Fテゥlix Octavio.

Fテゥlix Octavio negaba la relaciテウn. Decテュa que solo platicaba con テ]gela como con cualquier persona. テ]gela tambiテゥn lo negaba. Pero Benito estaba seguro de que sテュ habテュa algo.

En el テコltimo aテアo Benito hasta dejテウ de trabajar como antes. Ya no cultivaba tanto. Se dedicaba a espiar a テ]gela. Adテウnde iba. Con quiテゥn conversaba. Decテュa que estaba 窶彡onvencido con sus propios ojos窶 de que テ]gela andaba con otro. Llegaba tomado a la casa y le gritaba a テ]gela que era 窶忖na puta窶 y otras groserテュas mテ。s, recuerda el yerno, Josテゥ Luis Chavarrテュa.

Los reclamos de Benito eran 窶彳n el desayuno, en el almuerzo y en la cena窶, relata Marテュa Julia Chavarrテュa, la tテュa de テ]gela. 窶廰a celaba con cualquiera. Cada vez que venテュa con sus tragos le venテュa reclamando. Peleando. La amenazaba con palabras, pero nunca le pegテウ. Lo que pasa es que el yerno siempre la defendテュa. Si el yerno hubiera estado aquテュ el domingo tal vez no la hubiera matado窶, dice Marテュa Julia.

窶彜alvame que me quiere matar窶, saliテウ corriendo テ]gela un dテュa de octubre pasado y se dirigiテウ hacia su yerno Josテゥ Luis Chavarrテュa. Detrテ。s de ella venテュa Benito con un cuchillo. Josテゥ Luis logrテウ evitar una tragedia.

Otro dテュa Benito quiso quemar la casa. テ]gela puso la denuncia en la Policテュa pero las autoridades no llegaron a verificar el caso. La maテアana siguiente テ]gela y sus hijos amanecieron en Jinotega por temor a Benito.

Las cosas se fueron poniendo peor. テ]gela ya no soportaba la vida que estaba llevando. Los padres de Benito lo aconsejaban y le decテュan que se fuera de la casa, pero Benito les decテュa que no se iba por sus hijos. Las amistades tambiテゥn le aconsejaban y a veces テゥl decテュa: 窶廴e voy a ir pero antes voy a dejar un recuerdo窶. Cuando Benito hablaba asテュ la gente le decテュa que tuviera cuidado, que no valテュa la pena hacer algo en contra de la vida de テ]gela.

Hace poco mテ。s de tres meses テ]gela tomテウ la decisiテウn de no dormir mテ。s en la casa con Benito, sino que se iba a dormir en la casa de su hija mayor, que estテ。 a unos cincuenta metros de la de ella. Eso puso peor a Benito. Solamente por el dテュa テ]gela llegaba a su casa para realizar los quehaceres del hogar, especialmente cocinar para sus hijos menores. A Benito ya casi no le daba comida.

窶廝enito se puso mテ。s violento窶, rememora Marテュa Julia Chavarrテュa.

テ]gela Herrera (derecha) aparece en esta imagen con algunos de sus hijos. En La Joya era segunda secretaria polテュtica del FSLN y la recuerdan porque ayudaba a los demテ。s. LA PRENSA/ REPRODUCCIテ哲/ テ鉄CAR NAVARRETE
テ]gela Herrera (derecha) aparece en esta imagen con algunos de sus hijos. En La Joya era segunda secretaria polテュtica del FSLN y la recuerdan porque ayudaba a los demテ。s. LA PRENSA/ REPRODUCCIテ哲/ テ鉄CAR NAVARRETE.

窶弸a matテゥ a esa h…窶

Cuando Benito Filemテウn Gutiテゥrrez matテウ a su excompaテアera de vida, テ]gela Herrera, saliテウ raudo hacia la casa de sus padres, que estテ。 a unos 200 metros de la casa de テ]gela. Sus padres lo vieron llegar como asustado.
窶妊eme un poquito de agua mama 窶罵e dijo Benito a su progenitora Clemencia Dolores Chavarrテュa.
窶乃an pronto que venテュs con sed 窶罵e dijo la madre.
窶忍s que ya matテゥ a la h…, ahora sテュ la matテゥ.
窶板ソQuテゥ hiciste hijo?
窶熱e tenテュa bien ofendido. Ya me voy a matar yo tambiテゥn.
A esa hora los padres de Benito lo rodearon y forcejearon con テゥl para que no se matara. Tambiテゥn llegaron otros familiares y vecinos a ayudar. 窶廢staba como loco y lo tuvimos que amarrar窶, recuerda su padre Josテゥ Leテウn Gutiテゥrrez. 窶廣hora te tenテゥs que aguantar, no te vayas a matar, no vale la pena, tu mamテ。 estテ。 bien enferma窶, le dijo Josテゥ Leテウn a su hijo Benito.
En una de esas Benito se zafテウ y se fue a un precipicio de unos veinte metros y amagテウ con tirarse, pero lo agarraron a tiempo.
Josテゥ Leテウn Gutiテゥrrez dice que su hijo tambiテゥn iba a matar al primo Fテゥlix Octavio. 窶廣 los tres iba a matar, a ella, a テゥl (primo) y despuテゥs se iba a quitar la vida テゥl窶, dice.
La Policテュa llegテウ como a las 2:00 de la tarde y se llevテウ preso a Benito. Con gran dolor su padre lo entregテウ a las autoridades.


MUERTE DESPUテ唄 DE LA MISA

Una semana antes de que Benito la matara, テ]gela se fue a una comunidad que se llama Antioquテュa, ubicada antes de llegar a Santa Marテュa de Pantasma, siempre en Jinotega. 窶廰a montaテアa窶, le llaman sus familiares. Andaba cuidando a su mamテ。 Martha Herrera Altamirano, quien estテ。 muy enferma. Pero テ]gela tambiテゥn andaba huyendo de Benito.

テ]gela regresテウ a La Joya el pasado sテ。bado 18 de marzo. Pero regresarテュa a Antioquテュa al dテュa siguiente, domingo. Se iba ir a las 3:00 de la tarde.

El domingo se levantテウ a las 4:00 de la madrugada para alistarle comida a uno de sus hijos que iba a trabajar en un camiテウn trasladando repollos. A las 10:00 de la maテアana se fue a misa, en la capilla catテウlica hecha de bloques de concreto. Benito la vio salir bien vestida y le preguntテウ que para dテウnde iba. Luego le dijo que seguro iba a verse con el otro hombre.

En la misa テ]gela vio a Fテゥlix Octavio pero no se hablテウ con テゥl, solo se vieron de lejos.

A las 12:30 regresテウ a la casa y se sentテウ a limpiar unos frijoles.

Despuテゥs de ver irse a テ]gela, Benito anduvo con una cuテアada realizando unas diligencias y como se habテュan demorado, Benito le dijo a su pariente: 窶廣purate que tengo que ir a hacer un trabajito窶.

Cuando llegテウ a la casa encontrテウ a テ]gela bien vestida y limpiando los frijoles. En la casa estaban dos de sus hijos, un varテウn de 15 aテアos y una de las hijas de 20. Ellos vieron todo lo que ocurriテウ. El menor, de 10 aテアos de edad, afortunadamente andaba fuera de la casa jugando y no vio nada.

Benito llegテウ pidiendo comida. テ]gela le dijo que no habテュa y que tampoco le iba a dar porque ella ya iba saliendo. Benito desenfundテウ el machete y le propinテウ un primer machetazo a テ]gela. Ella se capeテウ metiendo el brazo, pero el machete hasta cortテウ la pana en la que テ]gela tenテュa los frijoles. El segundo machetazo casi le cortテウ la cabeza a テ]gela. 窶廡altaron como tres dedos para que se la cortara de viaje窶, cuenta una de las personas que llegテウ al lugar de los hechos a los pocos minutos del crimen.

Los hijos de la pareja salieron corriendo, la joven de 20 aテアos gritando: 窶廴i papa matテウ a mi mama窶.

Josテゥ Luis Chavarrテュa, el yerno que en otras ocasiones habテュa auxiliado a su suegra, esta vez no llegテウ a tiempo. Vio cテウmo Benito se alejaba. 窶廢n los ojos tenテュa como brasas. Quedaba viendo con odio窶, recuerda.

テ]gela quedテウ sentada en la silla de plテ。stico donde estaba limpiando los frijoles, que terminaron regados en el suelo. Toda la escena estaba llena de sangre, especialmente unas tablas que estaban detrテ。s de donde テ]gela estaba sentada, donde casi inmediatamente despuテゥs sus familiares colocaron la tacita con la vela y la pequeテアa cruz de madera.

 

Habla Fテゥlix

Fテゥlix Octavio Herrera dice que hace un aテアo テゥl empezテウ a platicar mテ。s con テ]gela Herrera. 窶廢lla quiso enamorarse de mテュ. Fuimos pareja. Ella me querテュa a mテュ y yo soy soltero窶, explica de entrada.
El hombre dice que era テ]gela quien lo buscaba. 窶弸o casi no querテュa porque ella era comprometida. Pero caテュmos en el error. Me vivテュa llamando y me animテウ. Me decテュa que ya no lo querテュa (a Benito Gutiテゥrrez) porque bebテュa mucho y la regaテアaba. Me decテュa que nos テュbamos a ir juntos a la montaテアa (Antioquテュa). Yo le dije que la iba a pensar窶, dice Fテゥlix Octavio.
Una vez se encontrテウ con Benito en el camino pero Benito iba borracho. 窶廣quテュ te vas a llamar窶, le dijo Benito y luego empuテアテウ un saco, pero Fテゥlix Octavio se apresurテウ a propinarle un golpe en el rostro. Benito se tambaleテウ porque estaba borracho, pero no cayテウ completamente, aunque Fテゥlix Octavio aprovechテウ el momento para irse. Desde entonces Fテゥlix Octavio pasaba de lejos de donde estaba Benito.
Cuando se dio cuenta que Benito matテウ a テ]gela, expresテウ lo siguiente: 窶廴e dio lテ。stima, porque a uno le da lテ。stima de cualquiera, hasta de un animal窶.

Felix Octavio Gutiテゥrrez, compaテアero de vida de テ]gela Herrera. LA PRENSA / テ都car Navarrete.
Felix Octavio Gutiテゥrrez, compaテアero de vida de テ]gela Herrera. LA PRENSA / テ鉄CAR NAVARRETE.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 aテアos

    Una novela de la vida real. Amor y fatalidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y asテュ contribuテュs a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aテコn no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquテュ