14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Disnorte, Dissur, distribuidora de energía, TSK Melfosur, Nicaragua, Albanisa

El régimen asumirá la distribución de la energía eléctrica. LAPRENSA/Referencia.

Estado pagará ineficiencia de Disnorte-Dissur

Con esta deuda, el Estado asume la tarea de mejorar la eficiencia en l a distribución de la energía a pesar de que ha sido una obligación de la actual empresa distribuidora desde el 2013

El Gobierno acordó a finales de enero  de este año con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de 163.5 millones de dólares para reducir las pérdidas en la transmisión de energía.

Con esta deuda, el Estado asume la tarea de mejorar la eficiencia en l a distribución de la energía a pesar de que ha sido una obligación de la actual empresa distribuidora desde el 2013.

El economista Adolfo Acevedo critica el hecho de que el Estado asuma las responsabilidades de esta empresa y dice que en todo caso siempre los afectados son los usuarios.

Anualmente los nicaragüenses pagan 45 millones de dólares a través de la facturación para solventar las pérdidas que tiene la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur por deficiencias en sus sistemas de distribución.

Lea además: Disnorte Dissur incumple con legalización en el mercado Oriental

Según la Ley 661, Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica, Disnorte-Dissur debió invertir, desde el 2013, unos 75 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución, pero hasta la fecha solo ha invertido, supuestamente, 42 millones de dólares, según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Sin embargo, cuando en el 2013 se le exigió a la empresa distribuidora invertir en mejorar la red, el país tenía un 23 por ciento en pérdidas de energía, hoy en día el porcentaje no ha variado.

Un 20.5 por ciento de pérdidas se da en la red de distribución y un 2.5 por ciento en la red de transmisión, informó a finales de enero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y ministro de Energía y Minas (MEM).

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), manifestó que a la distribuidora se le ha ayudado por varios años debido a los problemas financieros que sostenía.

Lea también: Culpan por incendio en mercado Oriental a Disnorte-Dissur

“Lo que se ha dicho es que si la empresa distribuidora no tiene capacidad para hacerlo (reducir las pérdidas), que sea la empresa estatal la que trabaje en un programa para reducir las pérdidas y desde ahí se van a ir reduciendo las pérdidas, eso va a reducir el costo del VAD (Valor Agregado de Distribución) que se le da a la distribuidora y por ende eso debería de ayudar a reducir la tarifa eléctrica del país”, sostuvo Zamora.

En el capítulo sobre el sector energético del Informe de Coyuntura Económica 2016, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), se le recomienda a la distribuidora mejorar su eficiencia.

“Que implementen con prontitud los proyectos que sean necesarios con el objetivo de reducir las voluminosas pérdidas actuales, técnicas y no técnicas, definitivamente no sostenibles”, reza el documento.

Jorge Katín, responsable de Relaciones Públicas de la distribuidora, dijo que no podía hablar sobre el tema por estar fuera de la oficina, y ofreció brindar información este lunes.

Lea más en: Disnorte Dissur se niega apoyar a comerciantes

Nacionales Disnorte-Dissur energía Estado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 7 años

    Entiendo que Disnorte Dissur, es una empresa privada donde supuestamente, el mandatario es el mayor accionista, entonces por que no lo dicen, y por que el pueblo tiene que pagar esas deficiencias de una empresa que no es estatal y que de paso explota con tarifas altas, al pobre usuario.No es justo, si estoy equivocada, pido disculpas.

  2. Ricardo Barreto
    Hace 7 años

    Estado=pueblo nicaraguense. Injusto e ilegal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí