14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Allan Rodríguez, uno de los afectados por el incendio del Mercado Oriental, ayer comenzó la limpieza y reconstrucción de su tramo calcinado. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

Culpan por incendio en mercado Oriental a Disnorte-Dissur

Un cortocircuito por el roce de cables del tendido eléctrico fue la razón por la cual se dio el incendio en el Mercado Oriental el domingo pasado.

Con base al dictamen que dio a conocer la Dirección General de Bomberos (DGB), donde establece que un cortocircuito fue la causa del incendio ocurrido el domingo pasado en el Mercado Oriental, los comerciantes afectados elevaron un reclamo a la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur, para que se haga cargo de las pérdidas.

Los afectados por el incendio esperan que a más tardar en un mes la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur les dé una respuesta, de lo contrario —después de haber agotado la vía administrativa— procederán a demandar por la vía judicial.

LA PRENSA llamó en reiteradas ocasiones vía telefónica a Jorge Katín, gerente de Relaciones Públicas de Disnorte-Dissur, sin embargo no contestó. Asimismo, se le envió otro mensaje por correo electrónico solicitándole conocer cuáles fueron las causas del incendio en el Oriental, cuántos comerciantes están conectados ilegalmente y qué ha frenado la legalización de estos, pero tampoco respondió.

En la constancia del siniestro que se le entregó al perjudicado Allan Rodríguez se lee: “La DGB hace constar que a las 18:19 horas del día domingo 15 de mayo del 2016, se atendió una emergencia registrada en acta de incendio número 029-2016 en la Delegación Central Distrito I, siendo el origen (del incendio) eléctrico y la fuente de calor un cortocircuito provocado por el roce de conductores con el zinc de la tienda”.

El incendio de ese domingo ocurrió en la zona de la Caimana, en víspera de cumplirse ocho años que otras llamas arrasaron con más de cuatro manzanas en este centro de compras, quemándose al final aproximadamente 1,500 tramos. Esto deja en evidencia que no se han superado las debilidades.

Mercado Oriental
Allan Rodríguez, uno de los afectados en el incendio. LA PRENSA/M. Calero
LIBRES DE CULPA

Rodríguez manifestó que con la resolución se libera de culpa a los comerciantes afectados, porque el siniestro no se dio por ninguna conexión a lo interno de los tramos, sino en las líneas externas.

“Yo pensé que iban hacer una conferencia, pero solo nos dieron el peritaje a cada uno de los afectados donde (la DGB) hace constar que el siniestro fue causado por un cortocircuito, no hubo conexión ilegal, ni mal funcionamiento del sistema eléctrico, la responsabilidad es de Disnorte-Dissur, los comerciantes estamos libres de culpa”, sostuvo Rodríguez.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, dijo que van a darle acompañamiento a los cinco comerciantes afectados por el incendio.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

“Las pérdidas ascienden a siete millones de córdobas y la demanda va ser por lo mismo, nosotros los vamos acompañar porque Disnorte-Dissur tiene que dar una respuesta, porque ellos se embolsan todo, no invierten, entonces, ¿qué hacemos nosotros?”, dijo González.

Agregó que durante seis meses la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) no les cobrará canon de arriendo a los afectados para darle oportunidad de que se recuperen.

Augusto Rivera, presidente de Commema, dijo que desconocía el dictamen de la DGB y que en todo caso, por el momento lo primordial es ver a cuánto ascienden las pérdidas.

03 millones de córdobas es la facturación mensual en el Mercado Oriental, mientras que el porcentaje de comerciantes ilegales deja pérdidas de 3.2 millones de córdobas mensual, según Carlos Morales, representante de Mercados Especiales, de Disnorte-Dissur.

“Ya los hemos venido apoyando, ya les limpiamos todos sus espacios, lo que nos hace falta es valorar todas las pérdidas, a mí no me han dicho la resolución, por eso no puedo hablar de eso”, sostuvo Rivera.

Indicó que desde el 2008, cuando ocurrió el incendio, se ha logrado legalizar una parte de las conexiones del mercado, de tal manera que consideran que solo hay un cuarenta por ciento de comerciantes conectados ilegalmente a la red.

LA PRENSA se comunicó el miércoles 18 de mayo con el comandante Ramón Landero, de la DGB, quien dijo que hasta el día 19 de mayo tendría los resultados del peritaje, cuando la resolución fue entregada el martes 17 de mayo, según la constancia del siniestro entregada a los perjudicados.

CONEXIONES ILEGALES EN MERCADO ORIENTAL

Augusto Rivera, presidente de Commema, reconoció que hay dificultad para poder legalizar las conexiones en el Mercado Oriental.

“La causa principal de las conexiones ilegales es la dificultad de entrar al centro del mercado, es más, se sacó una normativa especial para instalar los sistemas prepagos (postes con varios medidores), para poder ir normalizando el servicio. Tenemos dos años de andar revisando tramo a tramo las instalaciones y ha disminuido la cantidad de comerciantes conectados ilegales”, dijo.

Agregó que hace años la distribuidora les propuso la conexión de la red eléctrica subterránea, sin embargo se desistió del proyecto porque era demasiado caro.

 

Nacionales Disnorte-Dissur incendio Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 8 años

    las empresas españolas sin son descaradas, mas esta disnorte dissur ! apretenles el cuello !

  2. Hace 8 años

    coneccion legal o ilegal, el asunto esta en como estan las connecciones,primero si no cumplen con las normas internacionales,locales y estatales, ahora, de que haya sido segun ellos externo la causa del siniestro, si el sistema electrico interno estubiera con sus debidos interruptores de proteccion de sobre carga, y las lineas con sus respectivos calbre AWG y amperage dedicado segun para el motor, artefacto , o para toma corriente de multiple connecciones esto no pasa, porque una cosa es lo que pasa afuera, y otra cosa adentro.
    100% seguro que la culpa no es de disnorte-dissur aunque el problema haya sido externo como ellos dicen.

  3. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Clase cuento el de los bomberos, paso todos los días por ahí y lo que siempre veo son las telarañas de los ilegales conectados al tendido eléctrico. Ahora resulta que fue por roce del tendido con los techos de los tramos. Si fuera así entonces todos los incendios que han sucedido en el mercado son por causa de disnorte-dissur.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí