14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Imagen de San Sebastián, rubo al tope de santos en Carazo. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Imagen de San Sebastián, rubo al tope de santos en Carazo. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Colorido y alegría en “Tope de santos”

El santo patrono del municipio de Diriamba ya salió de su templo y miles lo acompañan para toparse con las imágenes de San Marcos y Santiago.

Las cuatro imágenes católicas más veneradas de Carazo se dieron cita este jueves en el tradicional y colorido “Tope de los santos”.

Como a eso de las 11:40 de la mañana, después de la solemne misa presidida por el sacerdote Orlando Mendoza, salió San Sebastián de su templo con sus priostes, bailantes promesantes y fieles devotos para reunirse en el municipio de Dolores, con la Virgen de Dolores y sus compañeros de la corte celestial, Santiago Apóstol y San Marcos.

Cuando la venerada imagen avanzaba hasta la plaza del reloj, San Caralampio lo esperaba y ambos se enrumbaron hasta la Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, lugar donde se dio el encuentro.

Sobre la Carretera Panamericana, que estuvo custodiada por agentes policiales, a orilla de la misma, se lograban ver vehículos y familias que llegan a repartir comida, como bebidas típicas, a todas las personas que acompañaban a “Guachán” en su recorrido.

Baile de El Güegüense que acompaña a San Sebastián en su recorrido. LA PRENSA/M. GARCÍA

“Nosotros tenemos agradecimiento a San Sebastián, esto lo hacemos por tradición y sanidad a la familia, empezó mi mamá, sus abuelitos y ahora nosotros”, expresó Blanca Marenco, habitante de Nandaime, pero oriunda de Diriamba.

También había otros que por el sector del campo de Santa Cecilia y Rancho San Sebastián, desde unas pequeñas enramadas y frondosos árboles que generan sombra, vieron pasar al santo y aprovecharon la ocasión para reunirse con amigos y familiares para pasarla bien.

Los únicos medios de transporte público eran los triciclos, ofreciendo sus servicios a la multitud de gente, nacional y extranjera, que participó en las celebraciones.

Hubo pólvora y ventas de fritanga, comidas tradicionales y bebidas por doquier, así como comerciantes ambulantes de gafas, sombreros y otras chucherías, provenientes de otros departamentos.

Resaltó el orden y el colorido de los trajes y coreografías de los diferentes bailes representativos del municipio, como El Toro Huaco, El Güegüense, Las Inditas, Las Húngaras, El Gigante y el Viejo y la Vieja.

Gigantonas con sus enanos cabezones y redobles, marimberos y chicheros, llenaron el ambiente de sonidos y alegría todo el recorrido.

El tope de las tres imágenes vecinas este año se dio como a eso de la 1:40 de la tarde. La multitud que esperaba afuera de la iglesia católica de Dolores ondeaba sus pañuelos y gorras de diversos colores en gesto de alegría.

Por la noche los diriambinos, en el parque central, siguieron festejando con los tradicionales juegos de pólvora, fiesta popular y culminaron con la serenata a San Sebastián, que está de aniversario este viernes 20, cuando espera la visita del cardenal Leopoldo José Brenes, quien oficiará la misa.

Historia de un encuentro

La veneración a tres imágenes católicas de Carazo une cada año a la población de las tres principales ciudades y municipios de Carazo. Se le conoce como el “Tope de los santos” y ocurre tres veces en el año: primero en enero con la celebración de San Sebastián; segundo tope en abril, en festejo a San Marcos y tercer tope en julio, cuando el municipio de Jinotepe celebra a su santo patrono, Santiago Apóstol. La tradición cuenta que los topes se dan luego que hace décadas ocurriera la aparición de Santiago y San Sebastián en las playas de Huehuete luego que un barco zozobró; la dirigencia católica llevó a Santiago a Diriamba y a San Sebastián a Jinotepe, pero al amanecer de cada día los santos aparecían cambiados y fue cuando la iglesia católica local decidió “arraigar” a San Sebastián en Diriamba y a Santiago en Jinotepe, con el compromiso de reencontrarse anualmente.

20,000  personas estiman los organizadores que asisten cada año a los “Topes de santos” en Carazo, provenientes de ese departamento y de otras ciudades del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí