El Consejo Supremo Electoral (CSE) le otorgó el 72.5 por ciento de los votos totales al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diez por ciento más que en las últimas elecciones nacionales de 2011, cuando obtuvo 62 por ciento. Con el 99.8 por ciento del total de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, los resultados de las elecciones presidenciales son definitivos.
Los resultados de las elecciones de 20 diputados nacionales, 70 diputados departamentales y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron revelados de manera general, manteniéndose el FSLN con una mayoría abrumadora.
Estos resultados son del tercer informe, leído este lunes al mediodía por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. El primer informe fue presentado la noche del 6 de noviembre, a las 11:15 p.m., con el 21 por ciento de los resultados y el segundo informe se presentó la madrugada de este lunes, con más del 60 del escrutinio.
El CSE confirmó que Daniel Ortega seguirá al frente del gobierno, ahora con su esposa, Rosario Murillo como vicepresidenta del país, lo que es considerado por la oposición política, excluida del proceso electora, como la instauración de una dictadura dinástica.
Los datos oficiales arrojan una participación del 68.2 por ciento, lo que corresponde a una abstención del 31.8 por ciento, sin embargo, el domingo de las elecciones, los Centros de Votación lucieron con escasa concurrencia en todo el país.
Rivas negó la baja participación ciudadana en los Centros de Votación y en cambio dijo que “fue una campaña de alto nivel de participación y de civismo”.
“No hubo ningún tipo de confrontación sino que fue una campaña de alto nivel de participación y de civismo”, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas.
PLC segunda fuerza
La tendencia de los resultados indica que el CSE le asignará al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el segundo lugar, con un 15 por ciento de los votos.
El PLC es dirigido por el exmandatario Arnoldo Alemán, quien en el año 2000 pactó con Daniel Ortega la alternancia en el poder y la creación de un sistema político bipartidista. El acuerdo también contempló bajar a 35 por ciento el porcentaje mínimo de votos para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, siempre que tuviese un cinco por ciento de diferencia con el segundo lugar, con lo cual Ortega pudo regresar a la Presidencia con el mínimo de votos, mientras la oposición estaba dividida.
¿Tercer lugar?
El tercer lugar está entre el Partido Liberal Independiente (PLI), con 4.5 por ciento de los votos, y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con el 4.3 por ciento.
En las últimas elecciones presidenciales de 2011, el PLI representó la segunda fuerza política y la principal organización opositora hasta que el poder judicial, dirigido por magistrados militantes del gobernante FSLN, le quitaron la representación legal de este partido a Eduardo Montealegre y se la otorgaron a Pedro Reyes, a quien los opositores señalan de haber sido usado por el FSLN para sacar a la oposición del proceso electoral.
En 2011 el PLI obtuvo 778,889 votos, equivalentes al 31 por ciento de la votación.
Por su parte, Saturnino Cerrato, candidato presidencial de la ALN, dijo que prefería esperar a que el CSE diera a conocer los resultados finales para poder marcar una tendencia.
“Mañana podremos dar un informe completo, pero preferimos esperar para poder dar una opinión sobre los resultados”, expresó Cerrato.
El Partido Conservador (PC) resultó con un 2.3 por ciento y la Alianza por la República (Apre) con 1.4 por ciento.
Yatama
En el último informe, Yatama obtiene 1.2 por ciento de los votos, faltando aún el escrutinio del dos por ciento de las JRV en la Costa Caribe. Rivas explicó que el traslado del material del Caribe es más complejo, por eso aún no tienen los resultados totales.
Bajo la dirección de Roberto Rivas, el CSE ha sido denunciado de cometer cuatro fraudes electorales desde 2008 a favor del gobernante Frente Sandinista.
Conteo rápido del PC
El informe del conteo rápido que brindó a las 11:50 de la noche el PC dio también como ganador al FSLN. Este conteo reflejó un 41.8 por ciento de abstención.
En las votaciones para presidente el PC se otorgó el 18.8 por ciento de los votos, al FSLN el 54.7 por ciento de los votos; al PLC el 16.6 por ciento y a “otros” partidos un acumulado del 9.9 por ciento.
Sobre las elecciones a diputados de manera general la dirigencia de los conservadores se otorgó el 18 por ciento, quedando por mucho detrás del FSLN a quien le dio el 54 por ciento de las votaciones; al PLC el 16 por ciento y a los “otros” partidos un acumulado del cuatro por ciento.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dejó registro en su informe final sobre los comicios generales de 2011, que hubo un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administrados por los magistrados electoral de facto.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) también participó en las elecciones de 2011, y al finalizar el proceso de votaciones entregó un informe con recomendaciones que nunca fueron puestas en práctica por el CSE.
En los comicios realizados ayer no se permitió la observación electoral.
Padrón Electoral
Los resultados de estas elecciones se medirán sobre la base de cuatro padrones. El Padrón Electoral Total, que es el registro de todos los ciudadanos con cédulas de identidad, sin discriminación de si están muertos o si nunca han votado, el cual corresponde a 4 millones 990,020.El Padrón Electoral Activo que son los ciudadanos del Padrón Total que votaron en la última elección nacional, y que corresponde a 4 millones 345 mil 161; el Padrón Electoral Pasivo que son los ciudadanos del Padrón Total que no han votado en las últimas tres elecciones y que corresponde a 644 mil 859 y un Padrón real de 3,800,000 que Rivas no ha explicado de dónde lo obtiene.
(Con la colaboración de Emiliano Chamorro y Lucía Navas).