14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, Daniel Ortega

La primera dama Rosario Murillo.

Daniel Ortega concreta dictadura dinástica

El presidente inconstitucional y candidato a la reelección, Daniel Ortega Saavedra, eligió a su esposa, Rosario Murillo Zambrana, como candidata a vicepresidenta de la República, en un acto sin precedente en la historia política de Nicaragua.

El presidente inconstitucional y candidato a la reelección, Daniel Ortega Saavedra, eligió a su esposa, Rosario Murillo Zambrana, como candidata a vicepresidenta de la República, en un acto sin precedente en la historia política de Nicaragua.

Los esposos y candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) participarán este seis de noviembre en unas votaciones sin oposición política, con el control total de los poderes del Estado, que en los últimos días lograron concretar la destitución de los diputados opositores en la Asamblea Nacional, y bajo la crítica internacional por la falta de observación electoral nacional e internacional.

La sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE), ubicada en Managua, se preparó como escenario para que Ortega diera a conocer este martes a las 5:00 p.m. a su esposa como fórmula presidencial, terminando con la expectativa sobre esta candidatura de la cual dejó pistas el 19 de julio, cuando destacó la “lealtad” de Murillo.

“¿Quién mejor que la compañera?”, dijo Ortega sobre la tarima que le prepararon los magistrados electorales, en el interior del CSE.

Ortega habló frente a los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, que esta vez usaron camisas blancas para recibir esta noticia.

Murillo dijo que su candidatura es posible por la revolución.

 

Rosario Murillo la heredera

“Esa revolución donde las mujeres hemos participado a la par, hombro a hombro, esa revolución ha abierto las puertas al pleno protagonismo de mujeres en todos los espacios: político, social, económico”, dijo Murillo en declaraciones a los medios oficialistas, luego de que se conociera su nombramiento.

Murillo también mencionó que la primera mujer presidenta de Nicaragua, fue gracias a la democracia que logró el FSLN con la revolución.

Lea también: Colocan propaganda de Rosario Murillo en las cercanías del CSE

¿CANDIDATURA PROHIBIDA?

Los exdiputados Eliseo Núñez Morales y Carlos Langrand aseguran que el artículo 147 de la Constitución Política prohíbe que la esposa del presidente de la República sea candidata a vicepresidenta.

“No podrán ser candidatos a presidente ni a vicepresidente: los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente”, establece el artículo 147.

Este artículo ha sido motivo de debate debido a que hay quienes consideran que la esposa no tiene grado de afinidad, porque es el origen de la afinidad.

Para Núñez, sería absurdo que la esposa no representara vínculo de afinidad, si es el origen de la afinidad.

“La afinidad se conceptualiza como el parentesco que es adquirido, mediante el contrato del matrimonio, es decir: yo soy afín a la familia de mi esposa, entonces, sería absurdo decir que mi suegra o mi cuñado estén inhibidos y mi esposa no, eso no aguanta la lógica, ni siquiera necesitas ir a la interpretación”, expresó.

Agregó que la razón por la que Ortega nombra a su esposa como su fórmula presidencial, es porque su gobierno es “absolutista, totalitario y sin respeto a las leyes”.

diputados FSLN

Estos son los candidatos a diputados del FSLN

“OFENDE A LA MILITANCIA SANDINISTA”

Núñez además opinó que nombrar a Murillo en esta candidatura, es una ofensa a toda la militancia del FSLN.

“Para mí esta es una ofensa, no solo a todos los nicaragüenses, sino a toda la militancia sandinista, porque les está diciendo que en Nicaragua no hay ningún sandinista o mujer sandinista que pueda aspirar a este cargo, solo la familia Ortega-Murillo”, dijo Núñez.

En los últimos nueve años y siete meses, la primera dama ha tenido los cargos de coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

CSE LIMPIÓ Y PREPARÓ TARIMA

A mediodía inició una faena de limpieza en las afueras del complejo electoral, con empleados de la Alcaldía de Managua rozando la maleza de los alrededores, regando agua a presión con una cisterna, mientras oficiales de la Policía Nacional se mantenían firmes, en línea, en el mismo lugar que estaban limpiando. También se preparó una tarima para que Daniel Ortega ofreciera un discurso frente a los miembros de la Juventud Sandinista.

Mientras esto pasaba en el CSE, empleados públicos andaban empapelando con imágenes de la primera dama Rosario Murillo, las paredes y postes de algunas zonas de la capital.

Solo los medios de comunicación oficiales tuvieron acceso al CSE cuando Ortega y esposa llegaron a presentar su candidatura a presidente y vicepresidente de la República.

Para mí esta es una ofensa a toda la militancia sandinista, porque les está diciendo que en Nicaragua no hay ningún sandinista o mujer sandinista que pueda aspirar a este cargo, solo la familia Ortega-Murillo”. Eliseo Núñez Morales, abogado y exdiputado.

IMPONEN MONARQUÍA

El exdiputado Carlos Langrand manifestó que “la República se fundó precisamente para evitar la sucesión monárquica del poder, las dinastías familiares y evitar la concentración del poder”.Langrand explicó que el artículo 147 de la Constitución Política contiene la norma que prohíbe ser candidatos a Presidencia y Vicepresidencia a: “parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”. “Eso claramente inhibe a doña Rosario Murillo, si vemos el espíritu de la ley y la voluntad del legislador o constituyente”, agregó.

 

Política candidato a vicepresidente Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier Lopez
    Hace 8 años

    Yo apoyo esta fórmula no veo nada de malo en esta candidatura

  2. Engel Lacayo
    Hace 8 años

    Vamos por más progresos y siempre adelante la mejor Formula de Todos todos los tiempos.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Viva la reina!!! Viva el rey!!!! Vivan los principes!!! Vivan las princesas!!!! Viva la familia real ortegaSomoza de Murrillo!!! Vivan los zancudos y los chupadores del erario publico!! Vivan las dictaduras del mundo!!! Vivan los pueblos tontos del mundo!!! Vivan los masoquistas!!! Abajo los eunucos!!!!

  4. SISTEMAS MB
    Hace 8 años

    Todos decimos lo Mismo, No existe un partido ni una persona que pueda convencer al Pueblo para estar en contra de la Dictadura de Daniel, mientras no existe esa persona Nicaragua paso de la Dictadura de Somoza a la Dictadura de Daniel es lo mismo la diferencia es que en otro tiempo.

  5. Byron Miranda Tellez
    Hace 8 años

    La suerte esta hechada,pobre Nicaragua,pobre nosotros los nicaraguenses!!!!!!parece ser que unos pocos se adueñan del pais y de nosotros.Es eso lo que deseamos? Hay que reaccionar y no esperar siempre qui

  6. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    No hay oposición, vamos a tener dictadura para rato. Solo el pueblo salva al pueblo. Necesitamos verdaderos líderes que salgan del seno del pueblo y luchen contra la dinastía de los Ortega-Murillo. Líders sin ambiciones, sin intereses, verdaderos líderes como Sandino y Carlos Fonseca.

  7. Alejandro
    Hace 8 años

    por que continuamos aguantando a este par !!! por que la oposicion se cruza de partido como cambiar calzoncillo sucio (Jose Antonio Alavrado & Wilfredo NAvarro y otros…) es falta de convicciones de credo alguno o es que tienen cola o es que necesitan MAS dinero!!! por que nadie se expresa es miedo a la represion, por que internacionalmente NO ES EVIDENTE QUE EStamos fuera de un juego democratico!! que pasa aca en nicaragua que creen que pasara … la fatalidad se repite en este pueblo y la fatalidad ya se conoce… mientras sigamos actuando con indiferencia y sesgo MORAL de cosas elementales este pais esta CONDENADO a vivir MEDIOCRE

  8. Alejandro
    Hace 8 años

    Sólo una aclaración legal, la consanguinidad se mide por el la linea directa de ascendencia de padres a hijos y la afinidad con la relación del cónyuge con la familia de su pareja. Así Daniel no tiene grados dr consanguinidad con Rosario ni de afinidad porque el 1er grado de afinidad es con los padres y hermanos de ella

  9. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Los unicos mega-proyectos que ortega ha logrado hacer en 20 años que ha estado de dictador es el SMP y ahora establecer esta dinastia al estilo Somoza. Esto nos da una idea de que tan comprometido con la revolucion esta este “pueblo presidente.”

  10. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Dado que es una ley universal que toda accion tiene una reaccion, todo lo que Ortega hace en sus ilegalidades, si bien tiene una accion para su beneficio, tambien tiene otra accion de crear mas presion social en su contra, y asi llegará el dia en que el pueblo reviente. Claro aqui se pueden ir desde pocos meses hasta muchos años. El pueblo viene aguantando con la apatia de los eunucos desde el 2006 a un Ortega. Ahora que seran dos…..el pueblo dirá….

  11. Una ciudadana
    Hace 8 años

    Esto se llama “cronicas de una muerte anunciada” , y anunciada desde que le dio las riendas del poder, porque ella es la hala los hilos del titere. No nos asustemos si en el prox periodo va de candidata a la presidencia y con el monton de serviles que hay ni lo dudemos !!!

  12. marcel
    Hace 8 años

    Este abuso de Ortega es como un preludio a su extincion politica, hay ribetes que tienen su origen en su padecimiento que no mejora, ademas un candidto a la vice presidencia de toda su confianza es su mujer, nadie mas, y tras un supuesto retiro de Daniel y si se diera el caso que el cargo caiga en la persona del president de la sucia Asamblea, este tambien tiene padecimientos irreversibles, entonces solo queda la senora Murillo.

  13. Taylor
    Hace 8 años

    El principio del fin de la dictadura o cavar su propia tumba….

  14. Juanperez
    Hace 8 años

    El puede movilizar gente porque usa recursos del estado para hacerlo, para rentar buses y dejar a managua a pie. Abusa de los trabajadores del gobierno al forzarlos a ir a rotondear y a asistir sus discursos aburridos, y todo eso en horas que los trabajadores deberían estar en sus centros de trabajo. ese es en realidad la gente que Ortega puede movilizar. Tiene mucho miedo de perder las elecciones.

  15. Juanperez
    Hace 8 años

    Y después pondrá a sus hijos, primos y todos otros parientes en puestos de la asamblea nacional, jajajajja, ya ni en su partido politico confía Ortega, solo en su familia.

  16. Sergio Zamora
    Hace 8 años

    Despues modificarán la pobre constitucion para anular el sistema republicano e instaurar la monarquía, para que les llamemos reyes.

  17. Noé Barrera Reyes
    Hace 8 años

    Chayolandia… ¡qué novela!!! Un día de estos envenena al bachi y empieza la pugna. Una guerra ya no la aguantamos ni la merecemos. La coral rojinegra de la chayo no ha inyectado el peor de sus venenos, no hasta poseer el poder absoluto, será peor que un circo Romano.

  18. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Excelente, una mujer que para ernvidia de las mujeres de la derecha ha demostrado ser muy capaz y humana, dando respuesta a cada emergencia que se presenta de manera efectiva siempre en bien de los mas pobres. Vamos por el 80 % no hau duda.

  19. Roberto
    Hace 8 años

    Nunca visto en este pais No Somoza Esta va a terminar muy mal… muy mal.

  20. Denis
    Hace 8 años

    No queda nada mucho que hacer que otra revolucion. En que pais un tipo va a venir ser electo cambia la constitucion para poder re-elegirce y despues poner a su mujer con vice-president? Ninguno. Porque la mayoria de los paises ya han superado esa clase de retroceso. Talvez en tiempo de Mosulini o Hitler pero no hoy en dia. No podemos dejar a este dictador tomar las riendas de Nuevo.

  21. Fricasa
    Hace 8 años

    Si no parece correcto, no hagamos lo mismo.

  22. Hace 8 años

    El Guardión debe estar llorando! Vamos a ver que hueso le tiran!

  23. El Hindu
    Hace 8 años

    Ya, y esto no es es suficiente?

  24. Antonio Villarreyna
    Hace 8 años

    Que haremos con esta gente. Ellos saben que estarán ahí hasta que el pueblo lo resista. Cuando el pueblo se levante no podrán detenerlo. Daniel bien lo sabe. Así que mucho cuidado.

  25. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Ahora si, toda una dinastia.

  26. Antonio Villarreyna
    Hace 8 años

    Que haremos con esta gente. Ellos que estarán ahí hasta que el pueblo lo resista y cuando el pueblo se levante no lo detienen. Daniel bien lo sabe. Así que mucho cuidado.

  27. CICCONE
    Hace 8 años

    Es posible que esta gentusa Rosario Mruillo y su companero Ortega, se roben los votos si es que el pueblo no los eligen! Esta mujer talvez se combierta en la Ismelda Marcos, la mujer de Filipina que se volvio muy famosa por sus Zapatos! Creo que a demas que el pueblo a demas de estar MANIPULADO estos no saben lo que es DEMOCRACIA!!! Porque aunque me den regalias o migajas yo no don mi VOTO porque el voto no tiene VALOR MONETARIO.

  28. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Que asco

  29. Andres Corrales
    Hace 8 años

    Me parece bien, una mujer inteligente, con una gran capacidad de organización, es quien ha velado por los intereses comunales y sobre todo por la niñez y la adolescencia. Voy por ella.

  30. Cancerbero
    Hace 8 años

    Han oxigenado a la “oposición”

  31. Orlando
    Hace 8 años

    No es posible!!! Que hace falta? Una revolución real? Este sujeto debe ser detenido de una vez, atropella la Constitución misma. Enfermo de poder, no le basta con todo lo que ha robado, el daño al país es irreparable a corto plazo. Se escuda en una consigna obsoleta y retrógrada, olvidó el origen de ese partido, convertido ahora en una mafia que ensombrece las esperanzas de tantas generaciones futuras.

  32. luisbenito
    Hace 8 años

    Bueno, la suerte está echada. Tendremos una dinastía más larga q la del somocismo. Quién lo iba decir… la suerte está echada.

  33. Jose
    Hace 8 años

    Que gran sorpresa, nadie sabia!!! Ahora si estos dos no quieren compartir el pastel….Que verguenza para los Nicaraguenses, otra dictadura.

  34. nsandoval
    Hace 8 años

    Que clase de corrupcion, y los mas lamentable es que ese pueblo no hace nada por mandar a volor a esta par de degenerados. No decian que Somoza hera lo peor, pues alli los tienen, eternizado en el poder y como duenos de Nicaragua.

  35. Juanperez
    Hace 8 años

    No confia en nadie mas. Esa es la desesperacion que tiene Ortega. Por eso la elige a ella.

  36. Mario
    Hace 8 años

    Totalmente aberrante.

  37. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Talvez con esta movida, Dani convenza a los que aun dudan, que el unico camino para salir de los ortegamurillo es la montaña

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí