14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, Daniel Ortega

La primera dama Rosario Murillo.

9 razones por la que usted recuerda a Rosario Murillo

La vocera de la administración de Daniel Ortega es el rostro de un gobierno autoritario

Sea porque escucha religiosamente el informe de gobierno, que cada mediodía realiza la primera Dama Rosario Murillo en los medios oficialistas, sea por el escudo de colores amarillo, rosado, celeste que caracteriza la papelería del Estado, sea por los árboles de lata de 21 metros sembrados en toda Managua, a muchos ciudadanos– sandinistas, opositores o sin partido– el nombre de Rosario Murillo no les resulta ajeno.

Poetisa. Políglota. Mística. Murillo es conocida entre las filas sandinistas como “la compañera”, pero también por nueve razones que ayudan a dibujarla como personaje, la que LA PRENSA enlistó después de una revisión de los diarios nacionales desde 2007. Según analistas políticos, el presidente inconstitucional Daniel Ortega podría escogerla a más tardar el dos de agosto como su compañera de fórmula para las elecciones de noviembre.

Ver: Rosario Murillo y su futuro inmediato

1)Las letanías del mediodía: La primera dama rinde informe a la ciudadanía en los medios oficialistas sobre las buenas noticias de la administración. En su política de comunicación, impuesta desde 2007, lo que se publica en los medios independientes está “contaminado”.

2)La papelería oficial. La funcionaria redefinió los colores del escudo nacional, los trazos y hay anuncios oficiales en los cuales se ve su letra.

3)Sus creencias. Aunque se define como católica, en realidad ella es una exótica mezcla de creencias. En los años 80, durante la primera presidencia de su esposo, convocó a una convención internacional de brujos y curanderos. Cree en la reencarnación, en el gurú hindú Sai Baba, alguna vez al ver caminar a su hijo Juan Carlos Ortega, en un pasillo, lo vio como una reencarnación de Sandino, su pariente.

4)Managua. Después de 10 años en el gobierno, la capital tiene la impronta de Murillo, que para lograrlo, ha ordenado el derroche de recursos del Estado. Uno de los artilugios más curiosos son los árboles de la vida, estructuras metálicas de 21 metros de varios colores, que se mantienen iluminados a costa del erario. Los ancestros de esta invención fueron los árboles de navidad que vendían la navidad eterna en Nicaragua. También ha ordenado trabajos de mayor envergadura y permanencia que han regresado la vida al centro histórico de Managua, como son el Puerto Salvador Allende, el Paseo Xolotlán y el parque Luis Alfonso Velásquez.

5)La mitad del poder. El presidente inconstitucional Daniel Ortega reconoció que Murillo ejerce el 50 por ciento del poder en el Ejecutivo como parte de la reinvindicación del papel de la mujer.

6)Los costosos altares en la Purísima y Navidad, la manipulación religiosa, está bajo su mando. Millones de dólares han sido invertidos en estas estructuras.

7)Feroz con sus enemigos políticos. Murillo se ha enfrentado a los de la vieja guardia del FSLN como Lenín Cerna, exjefe de la Seguridad del Estado, a quien según fuentes políticas, sacó de su oficina en la secretaría del partido de gobierno. Ha provocado el distanciamiento de Dionisio Marenco, exalcalde de Managua y cercano colaborador de Ortega en los años 90. También en una ocasión regañó a Tomás Borge en público pero luego lo lloró amargamente cuando murió. Disidentes sandinistas como Ernesto Cardenal han sido también perseguidos.

8)Control excesivo dela función pública. Dirige el gabinete, supervisa a ministros; baja orientaciones a alcaldes, eliminando de hecho la autonomía municipal; es canciller en funciones; es la coordinadora nacional del Alba.

9)La relación familiar. Por un lado ha perseguido a Zoilamérica Narvaez, su hija, quien acusó por violación a Ortega en 1998, y por otro ha permitido que sus otros hijos participen de los negocios de la familia como los canales de televisión. El compañero de Zoilamérica fue expulsado en 2013 de Nicaragua, después de participar con ella en las protestas de ancianos que pedían una pensión reducida.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yasi Sevilla
    Hace 8 años

    Nicaragua despierta. Gente despierten. Pobre mi pueblo.

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Qué artículo más cargado de veneno y odio visceral. Esto demuestra aún más la ineptitud de la derecha y sus medios, al no poder competir en rueda grande, buscan como ridiculizar al contrincante pero no pueden, porque ni eso pueden hacer bien…Tal como dice el viejo refrán “van por lana y salen trasquilados”.

  3. mauricio
    Hace 8 años

    si hace obras no es el problema, es la manera de avasallar a todos y creerse la duena de Nicaragua. No respeta las leyes y esto es lo verdaderamente grave. Ya se que en Nicaragua el respeto a las leyes ni el respeto a los demas ha sido importante nunca, es por eso que es un pais primitivo y de muy mala fama, ese es el problema Juan.

  4. eresa
    Hace 8 años

    Si una persona, habla inglés, español y francés, que es?, pero el hígado inflamado no concibe que ella si lo hablé de este galopinto, que no escribe bien ni su seudónimo

  5. Galopinto
    Hace 8 años

    No es poliglota. Ese as parte del mito. Apenas habla español.

  6. juan
    Hace 8 años

    LA verdad es que si Murillo no da informes al pueblo es MALO y si lo hace es malo
    Si no celebra las virgenes es malo y si lo hace es malo
    si no mejora Managua para que hay mas turismo y empleo es malo y si lo hace es malo

    La verdad es que entre mas tratan de ridiculizarla, ella se vuelve mas popular con la gente pobre y marginada, la misma que la burguesia politiquera siempre pone a un lado por ser chusma y la que ya perdio para siempre ende nunca volveran al poder en Nicaragua,nni que el Tio SAM se las regale el pueblo no los quiere.

    1. Alma Moss
      Hace 8 años

      Yo soy Nicaraguense y vivo en Europa. Nunca nadie que yo recuerde ha defendido a las mujeres tanto como Rosario Murillo. Yo vi como en mi pueblo abusaban a las mujeres y nadie decia nada o hacia nada por salir en su defensa al contrario hacian burla a todo lo que estaba pasando. Viva Rosario Murillo!!!

    2. ZSCHÜH
      Hace 8 años

      Y defendio a su hija? Si no vives en Nicaragua no comentes.

    3. Carlos
      Hace 8 años

      Lo peor del asunto es que Enriíquez, un periodista tránsfuga que ha transitado por El Nuevo Diario, La Prensa, Confidencial y nuevamente La Prensa en busca de mejor salario, ingresó pobre de solemnidad a esta profesión y ha hecho dinero en base a su odio visceral en contra del sandinismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí