14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Destituye

La presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, encabezó a la Junta Directiva del Legislativo, para confirmar que los diputados opositores fueron destituidos en acato a la orden del CSE. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

FSLN destituye a diputados opositores

Los diputados electos en 2011 bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI) ya fueron oficialmente destituidos de sus escaños.

Dieciséis diputados propietarios y doce suplentes, electos en 2011 bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI), fueron oficialmente destituidos de sus escaños por orden del Consejo Supremo Electoral (CSE), supuestamente previendo que serían “transfugas” debido a que estaban en desacato al presidente del PLI, Pedro Reyes.

Los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional –controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– anunció este viernes en conferencia de prensa que acató el mandato del CSE, bajo el argumento de prevenir el “transfuguismo político”, porque los diputados que fueron destituidos estaban en desacato a las órdenes de Pedro Reyes, presidente del PLI por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Nosotros entendemos que el presidente del PLI convocó en reiteradas ocasiones a los diputados para sumarse al PLI (pero) hubo un desacato, y lógicamente como el Consejo Supremo Electoral es el paragua que globaliza y da atención al comportamiento de los partidos políticos, porque ellos (los partidos) allí mandan sus estatutos, entonces con base a los estatutos del PLI y la petición que hace el presidente del PLI, y lo que está establecido en la Constitución, así procede (el CSE)”, explicó la presidenta en funciones de la Junta Directiva de la Asamblea, Iris Montenegro.

La diputada Montenegro hizo referencia a la reforma constitucionales de 2014, que estableció que los partidos que se cambien de opción política en la cual fueron electos será destituido de su cargo.

Esta decisión del CSE en acuerdo con la Asamblea Nacional, es considerada por los diputados destituidos como una movida más del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para quitar de en medio a la oposición política, a la que ya le habían quitado el partido político para participar en las elecciones.

“Es una determinación política parte de la dictadura de Daniel Ortega, que riñe con el procedimiento, porque nosotros no fuimos electos por Pedro Reyes, nosotros hicimos campaña en cada uno de nuestros departamentos”, dijo el diputado Carlos Langrand, uno de los diputados destituidos.

Los opositores rechazaron en su momento las reformas constitucionales de 2014, tanto porque quitaron la prohibición a la reelección consecutiva, como por destituir diputados porque se cambiaran de opción política, como por otros aspectos de concentración de poder en el Ejecutivo.

DESDE HOY YA NO PERMITIERON A DIPUTADOS DESTITUIDOS

Montenegro dijo que los diputados destituidos nada tienen que llegar a hacer a la Asamblea Nacional. Este viernes el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios intentó ingresar al complejo de la Asamblea, pero la Policía Nacional le dijo que no había acceso. Chamorro intentará ingresar nuevamente a la Asamblea el próximo marte 2 de agosto que regresen de receso legislativo.

ASUMEN SUPLENTES DE DIPUTADOS DESTITUIDOS

Los destituidos serán reemplazados por 13 diputados suplentes que no se negaron a la autoridad de Pedro Reyes, como es el caso de Narciso Gutiérrez Bermúdez, suplente de Wilber López; Graciela Zambrana Mercado, suplente de Indalecio Rodríguez; Raúl Barberena Blanco, suplente de Corina Leiba González; Cruz Antonio Zepeda Ponce, suplente de Luis Callejas; Daysi Valladares Fortín, suplente de Armando Herrera Maradiaga.

SUPLENTES DE LOS NO DESTITUIDOS

Debido a que 12 suplentes también fueron destituidos, estos escaños los asumen como propietarios los suplentes de los diputados que se mantienen como son: Armodio Antonio Mendieta Sánchez, suplente de Adolfo Martínez Cole; Marlon Urbina López, suplente de Hugo Barquero; Segundo Jarquín Castellón, suplente de Helman Urbina; Víctor Manuel Arauz, suplente de Pablo José Ortez Beltrán; Lisbeth Castellón Lothrop, suplente de Pedro Joaquín Treminio.

ASUMEN DIPUTADOS DEPARTAMENTALES

También completaron los escaños del PLI con suplentes de diputados departamentales de este partido, como son: Norlan Antonio Dávila, suplente del diputado departamental de Jinotega, José Augusto Rodríguez. También asume como propietario Eddie Gómez, suplente de Mauricio Montealegre, que es diputado independiente.

DIPUTADOS QUE SE MANTIENEN

Los diputados que se mantiene en sus diputaciones como propietarios son: Adolfo Martínez Cole, Pedro Joaquín Treminio, Pablo Ortez Beltrán, Elman Urbina, Hugo Barquero, José Augusto Rodríguez, Francisco Jaime Duarte.

LOS 12 SUPLENTES QUE NO ASUMIERON

Los suplentes que no asumieron son: Carlos Enrique Mejía Zeledón, Róger Armando Marín Hidalgo, Marcia Onelia Sobalvarro García, Jorge Matamoros Saborío, Eliseo Núñez Morales, Edipcia Dubón Castro, Alfredo Gutiérrez, Hugo Ruiz Rodríguez, Rodolfo Quintana, Silvia Nadine Gutiérrez, Loyda Vanessa Valle González y René Castro Zeledón.

LOS 16 DIPUTADOS PROPIETARIOS DESTITUIDOS

Los diputados destituidos son Wilber López, Eduardo Montealegre, María Eugenia Sequeira, Corina Leiva, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz, Alberto Lacayo, Francisco Valdivia, Javier Vallejos, Armando Herrera, Luis Callejas, Carlos Langrand, Indalecio Rodríguez, Raúl Herrera y Boanerges Matus Lazo.

La Asamblea Nacional, al igual que el Consejo Supremo Electoral (CSE), son órganos controlados por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual este año ha ejecutado una serie de acción para sacar del panorama electoral a la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales (2011).

El Consejo Supremo Electoral (CSE) aceptó la solicitud del presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, destituir a los diputados que no aceptaron su liderazgo cuando el poder judicial le otorgó la representación legal de ese partido.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), también dominada por FSLN, emitió el 8 de junio una sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Reyes. Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política del país.

Política Asamblea Nacional CSE destituye diputados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Y de paso acabas con la oposición,el pluralismo,y la democracia,solamente.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Existe un producto de calidad humana q’ lo denominan comúnmente como Vendepatrias!!! y cobardes!!! Por eso es q’ esto es posible.

  3. COMANDANTE HERRA
    Hace 8 años

    Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y dictadores, y por un tiempo, han parecido invencibles… pero siempre han acabado cayendo…

  4. felix
    Hace 8 años

    los nicaraguenses son especialistas en destruir la democracia por corruptos y son amantes de las tiranias y eso lo llevan en la sangre

  5. LIBERIO
    Hace 8 años

    Felicidades Nicaragua han regresado a donde pertenecen, a la dictadura total, Ortega y Somoza l misma cosa, pueblo domesticado, los diputados fueron electos en elecciones.

  6. alejandro de miami
    Hace 8 años

    Les apretaron las tuercas, desde ayer se sabia lo que venia, pero desgraciadamente es lo que vivimos en NIcaragua, no me alegro porque son personas como todos los nicas, pero de antemano se sabia que era mejor aliniarse, que quedar en el aire.

  7. Julio
    Hace 8 años

    Todos conocemos como se apropiaron indebidamente de la casilla del PLI para poder correr en la elecciones. Tambien deberian regresar todo lo que recibieron mientras usurparon el partido. Pues esa bandera se mantuvo en la boleta por el esfuerzo de Don Virgilio Godoy y del equipo con que se redeo.

  8. Julio
    Hace 8 años

    Me parece correcto que los destituyan… al fin no son votos individuales, sino por el coeficiente recibido y ese coeficiente se obtiene bajo la bandera del Partido que lo incorporo en la lista.
    Asi se acabara con el trafico de diputados que inicio el finado Antonio Lacayo y que magistralmente implemento Arnoldo Aleman…

  9. Denis
    Hace 8 años

    La corte suprema solo sigue la constitucion segun la manera que Daniel Ortega se los pida. Como pueda ser que la corte mas alta del pais no puedan ver lo que esta pasando? Porque no siguieron la constitucion cuando la ley dice que no hay re-election. Como es que una persona se va a re-eligir cuanta veces quiera. Si se derrama la sangre de Nuevo es culpa de Daniel y todos los diputados cumplicen. Solo nos queda el canon.

  10. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Relevo de actores, pero sigue la farsa.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Es como lo q’ dice una vieja canción:Y al final la vida sigue igual…

  11. MADE IN COLOMBIA
    Hace 8 años

    FELICIDADES NICARAGUA
    desde hoy son oficialmente la finca de ortega

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Verdad q’ si,y con todo y el mar recuperado de ustedes en la CIJ,mas lo q’ falta.

  12. ROBERTO
    Hace 8 años

    Los quitan porque el mismo Daniel les dio esas Diputaciones, por los amarres que tiene Daniel con el Ratón Montealegre, nadie en sus departamentos votó por ellos, al menos Carazo ni puede ver en pintura al Diputado Lecheagria, la diputación una Abogada que como no es vendida como él, se la quitaron y se la regalaron al sinverguenza ese y seguro hicieron lo mismo en los otros Departamentos.

  13. Harold Manuel Aleman Sandoval
    Hace 8 años

    hoy estamos mas claro que todo este proceso electoral es una farsa y que el danielismo no digamos sandinismo por que hay una gran diferencia nunca toma en cuenta la decision del pueblo por que quieran o no a estos diputados no los eligio daniel, ni edwin castro, ni Roberto Rivas fue el pueblo de Nicaragua y con esta accion nos mandan el mensaje para que votar sin son ellos los que deciden por todos nosotros, que clase Democracia.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Y cuando usted ha visto de q’ un dictador toma en cuenta la opinion del pueblo? Y lo de democracia es solo un cosmético.

  14. Carlos Rodriguez
    Hace 8 años

    El pueblo los puso pero también hay leyes y estatutos que se deben cumplir aunque no nos gusten

    1. comentarista 2026
      Hace 8 años

      Las leyes del pais o las leyes de una persona??? No lo aclara.

    2. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Han creado,y cementado leyes q’ solo sirven un propósito personal.La intención jamas fue a favor de la ciudadania,mire como van asfixiando los derechos constitucionales individuales.

    3. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Una de las leyes es q’ en el proceso se tiene el derecho básico de la defensa.Y ese fue negado,en violacion constitucional.

  15. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Hubiese sido mejor dejar esos escaños vacíos, al fin y al cabo no tienen voz ni voto en la Asamblea, así se hubieran ahorrado unos cuantos millones en salarios no merecidos a gente que no hace absolutamente nada.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      No se trata de ahorrar,se trata de dominar.Es cuestión de dominio total.

  16. mac
    Hace 8 años

    Y que paso con Wilfredo Navarro???? MAS CLARO NO OUEDE ESTAR!!!!

  17. Hace 8 años

    Esto nadie lo cree!!! Esto es una estrategia del hoy dictador Daniel Ortega ya que a el le combienen que estos sean DESTITUIDOS porque saben que esos son opositores a su gobierno. Eso es pura excusa. Algo feo estan cocinando quizas sean infiltrados que se hacen pasar por PLI pero deben tener amarres con Ortega.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Es q’ están cambiando a la forma de política de partido único,sin el permiso del pueblo,y de nadie.O sea unilateralmente.

  18. pinol
    Hace 8 años

    cuando mas oscura se ve la noche mas temprano se vera la luz! el Dictador Ortega sabe que los espacios se le estan cerrando y esta desesperado! le queda poco tiempo , son patadas de ahogado las que esta tirando!

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      No creo,si apenas acaba de estrenar,le falta,todavía le falta mucho.Y para aclarar bien,NO es q’ a mi me guste,es una realidad.

  19. Charlie Medina
    Hace 8 años

    SIGUES TIRANDO DE LA CUERDA DANIELITO ORTEGA, y está se cortará por el punto más débil, que no es el pueblo de Nicaragua sino tú mismo. Te sueñas que dominas a Nicaragua y a los “sandinistas” y que los tienen en un puño, pero te olvidas del Principio del Poder: “TUS PEORES ENEMIGOS ESTAN MUY CERCA DE TÍ”. Mas temprano que tarde el piso se te hundirá y te tragarán las aguas del poder de Dios que contempla tus desmanes y tiranía con ira divina.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Que va ni dios nos salva,ahi solo q’ uno de ellos decida marchar por el camino del bien.

  20. El Observador
    Hace 8 años

    Espero que publiquen mi opinión, pues es completamente neutral. ¿Por qué los diputados que adquirieron su diputación bajo la bandera del PLI, no se plegaron al nuevo responsable de ese partido? ¿ Será acaso que no eran liberales independientes, sino eduardistas. Disculpenme si estoy equivocado, pero pienso que esas diputaciones las lograron, debido a la buena imágen de don Fabio Gadea y no de Eduardo Montealegre, quien en mi opinión está quemado como político

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      O quizás por q’ era verdaderamente independientes,y no eran dependientes como es el caso de los partidos,y lideres zancudos.

  21. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    lol -Ta bueno y que vayan aprendiendo donde están!

  22. Juan
    Hace 8 años

    Los diputados fueron eliminados por renegar a su propio partido el PLI. Ellos fueron elegidos en el boleto del PLI y ya hoy no representan a ese partido, es por eso que ellos no esta ya en el parlamento, eso es la ley y el FSLN no lo ha hecho

    1. Ivan
      Hace 8 años

      Si es la ley y el mal llamado FSLN(orteguismo) hizo la ley(sinverguenzada) quienes lo hicieron?los peones del FSLN.

    2. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      El FSLN,ya no existe en su creación original.Hoy son facciones.Los FSLN del tiempo de tus papas han evolucionado en diferentes variedades políticas.La facción mas fuerte es la orteguista,es la q’ tiene todo,hasta a la “oposición.”

    3. Ivan
      Hace 8 años

      Completamente de acuerdo

    4. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Es q’ el PLI,ya hoy no es el PLI.es el PLD,o sea el Partido Liberal Dependiente,y ni siquiera del FSLN,si no que del Orteguismo.

  23. Hace 8 años

    Lástima que en Nicaragua no aprendimos nada de los años de guerra. Parece que Nicaragua va por ese camino una vez más. Por eso el tirano tiene varios anillos de seguridad!!!

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Ellos tratan una agenda marxista,y hoy esa agenda se ha vuelto realidad,y poder.Bueno ya vez los adornos.

  24. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    El hombre se ha vuelto loco. La profesia se cumplio!

    1. El Tuleño
      Hace 8 años

      Don Guillermo, el susodicho esta completamente endiosado. Esta tan desquiciado que cree que su poder rivaliza al de Dios.

    2. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      No,de facto,el es dios,hoy por hoy en Nicaragua,dios politico,pero temporal…

    3. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      No loco, dictador.

  25. Mario
    Hace 8 años

    Lo veo y no lo creo, parece de pelicula, diputados destituidos como que si fueran empleados de finca, por dios el pueblo los puso alli, no el consejo supreme electoral o un tonto que sin verguenzamente se toma el control de un partido.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Un dictador.(frase mas adecuada a la acción)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí