Para el jurista especialista en Derecho Constitucional, Gabriel Álvarez, los diputados demostraron “ignorancia jurídica” y cometieron una serie de violaciones legales al mantener a René Núñez Téllez como presidente de la Asamblea Nacional, a pesar de que ese diputado ya falleció.
“Creo que ha sido una actitud muy desafortunada, diría casi hasta grosera con la memoria del ingeniero René Núñez (…). El tratamiento, consciente o inconsciente, es un ejemplo de la manera atropellada con que se conducen las leyes y la institucionalidad en este país”, cuestionó Álvarez.
El jurista criticó el argumento de los legisladores para aprobar la declaratoria para no nombrar un reemplazo de Núñez para presidir la Asamblea, en que son un poder soberano para adoptar las medidas con que se conducen.
“El plenario tiene la competencia que explícitamente le atribuye la Constitución y las leyes y legalmente no pueden hacer eso, que yo considero un disparate”, señaló.
La “Declaratoria de la presidencia del ingeniero René Núñez Téllez, en la Asamblea Nacional hasta el 9 de enero de 2017” se aprobó el martes pasado. La única que se opuso fue la diputada Licet Montenegro, quien reclamó porque se violó la Ley Orgánica de la Asamblea.
Lea también: Parlamento no nombrará nuevo presidente en sustitución de Núñez
Mal precedente
Lo más grave, según Álvarez, es el precedente negativo que causó.
“Si el presidente (Daniel) Ortega falleciera después del 10 de enero (si es reelecto) entonces la Asamblea lo nombrará presidente hasta el 2021, entonces la señora (Rosario) Murillo no asumiría la Presidencia (de Nicaragua), a pesar de que por la Constitución, siendo vicepresidenta, debería ser nombrada en el cargo”, refirió Álvarez.
Álvarez analizó que políticamente al no elegirse a un nuevo presidente de la Asamblea, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) evidencia que hay una crisis interna al negarse a apoyar a uno de sus diputados al cargo.
Ilegalidades
Gabriel Álvarez sostiene que entre las violaciones hechas por los diputados en contra de la Ley Orgánica de la Asamblea están que en sus artículos 40 y 41 es claro en que al fallecer uno de los miembros de la Junta Directiva debe declararse la vacante en las 48 horas siguientes y nombrarse a un nuevo diputado en el cargo, en la siguiente sesión.
“La Ley Orgánica es clara en que el cargo de diputado de la Junta Directiva se pierde cuando la persona muere”, recordó.
Sostuvo el jurista que habría ilegalidad en mantener como presidenta por ley a la sandinista Iris Montenegro, “porque ese cargo no existe legalmente, es por práctica”.
Navarro sigue de suplente
El diputado sandinista Amílcar Navarro sigue como suplente de René Núñez, pues no se le acreditó para que pase formalmente a asumir el cargo de propietario.Aunque el tercer secretario de la Asamblea, Wilfredo Navarro, dijo que a Navarro se le acreditaría como propietario, este miércoles el diputado Amílcar indicó que él seguirá de suplente.
“Por la formalidad de lo que aprobamos ayer, sigo de suplente, porque René sigue siendo presidente de la Asamblea Nacional”, dijo Navarro.