14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violación, Nicaragua, Bluefields

Dos de estas mujeres indígenas ramas denunciaron ante la Justicia y públicamente al profesor Darin Daniels Thomas como presunto violador. LA PRENSA/I. LACAYO

Fiscal critica a juez en caso de supuesta violación

El juez de Audiencia y Especializado en Violencia de Género de Bluefields, Martín Henríquez Sotelo, le otorgó la medida cautelar de presentación periódica al profesor Darin Daniels Thomas

La fiscal regional del Caribe Sur, Janina Jackson Machado, criticó la decisión del juez de Audiencia y Especializado en Violencia de Género de Bluefields, Martín Henríquez Sotelo, de otorgarle la medida cautelar de presentación periódica al profesor Darin Daniels Thomas, de 25 años, acusado por un caso de presunta violación y otra de tentativa de violación.

Los juicios a Thomas están programados para el próximo 26 y 28 de octubre y aunque tenía orden de captura desde el pasado 24 (estaba prófugo), el acusado está en su casa.

“Nosotros dejamos sentada nuestra protesta en audiencia y exigimos la medida cautelar estipulada en nuestra legislación. En el caso de violación agravada y en el otro caso de tentativa de violación, la única medida que cabe es la prisión preventiva”, expresó la fiscal regional Jackson Machado.

LA PRENSA consultó al juez Henríquez sobre la situación del acusado y dijo que no brindaría declaraciones.

Testimonio de la primera víctima

“Katty” (seudónimo) es una de las víctimas y supuestamente fue alumna de Thomas cuando ella cursaba estudios de secundaria. Narró ante la Fiscalía cómo desde el pasado mes de marzo ella ha tenido que vivir un suplicio sabiendo que su agresor está libre y que las autoridades policiales no hacen nada. “Yo estaba una tarde en el parque central de Bluefields, eran como las 5:30 y yo vi a ese hombre (Darin Daniel Thomas) que estaba campantemente en el parque, yo me escondí por miedo y llamé a la Policía. Al rato llegaron (los agentes) y se lo llevaron, pero más tardó en llegar a la Policía que esta en sacarlo, no pasó ni una hora retenido”, dijo “Katty”.

La denuncia pública de “Katty” fue publicada en LA PRENSA el pasado 17 de junio.

Janina Jackson Machado, Bluefields
Janina Jackson Machado, fiscal regional del Caribe Sur. LA PRENSA/I. LACAYO

La otra denunciante

La otra víctima es “Nisha”, de 26 años. Ella expresó: “Él aprovechó que yo estaba sola con mis hijos en casa y llegó con un machete, borracho y drogado a querer abusar de mí, incluso me hirió en mi pierna; sin embargo Dios escuchó mis súplicas y al final se fue de la casa, dejándome en paz”.

La Fiscalía tipificó el caso de “Nisha” como tentativa de violación; los hechos ocurrieron en la comunidad indígena de Rama Cay el pasado 25 de enero.

La fiscal Jackson enfatizó que esta es una mala señal para la sociedad y dejar con presentación periódica al acusado crea miedo en las víctimas. “Hay otros casos de abusos que ha cometido este profesor; sin embargo, las víctimas no han denunciado por miedo; al dejarlo libre lo único que se hace es fomentar el miedo, porque esta persona simplemente salió libre, aunque enfrentaba dos procesos penales por violación”, resaltó la fiscal.

El Ministerio de Educación informó que Thomas actualmente es docente de sexto grado de primaria en la escuela de Rama Cay, pero en años anteriores también ha impartido clases en secundaria y que fue suspendido de su cargo a partir de las acusaciones en su contra.

Según la psicóloga Ronda McCrea, la decisión de “Katty” y “Nisha” no tiene precedentes en la comunidad de Rama Cay, donde ambas son las primeras mujeres que interponen una denuncia por presunta violación, delito que se maneja a discreción entre las familias y autoridades comunales.

Apoyo psicológico

La psicóloga Ronda McCrea expresó que en ambos casos, tanto “Katty” como “Nisha” no han regresado a la comunidad de Rama Cay por miedo y vergüenza. “Yo estoy tratando de ayudar a las dos con apoyo moral y psicológico; sin embargo, en la comunidad algunas personas ven como un mal hecho que ellas hayan denunciado la violación”. Incluso, según la psicóloga, hay personas que amenazan con expulsarlas de la comunidad si las víctimas se atreven a llegar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Mientras en los asaltos , robos violaciones etc no se disponga de una ley que presione debidamente ; siempre Nicaragua nunca habra’ sociedad y menos que alcance cultura
    porque hasta con los extrangeros han terminado es una verguenza completa , la policia hace su trabajo pero las leyes son muy pobres !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí