14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brito, Gran Canal de Nicaragua

Este es uno de los tramos de camino habilitados en 2015 para que llegara maquinaria que trabajaría en las obras del Gran Canal. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Gran Canal iniciará en dos años, según funcionario de HKND

El proyecto del Gran Canal Interoceánico continuará por dos años más, en etapa de elaboración de estudios y diseños, informó el vicepresidente de HKND Group, Pang Kwok Wai.

Los campesinos del movimiento anticanal, ratificaron su posición de continuar las protestas, ante las declaraciones del vicepresidente de HKND Group, Pang Kwok Wai, quien dijo que negociarán directamente con los campesinos la compra de tierras para el Gran Canal.

En entrevista al diario costarricense La Nación, Pang también afirmó que hasta dentro de dos años, HKND tiene previsto iniciar la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, dijo que precisamente por la existencia de la Ley del Gran Canal (Ley 840) es que se han unido para protestar.

Pang dijo a La Nación que “aunque la Ley del Canal autoriza la expropiación, no utilizaremos esa figura”, y afirmó que piensan negociar y comprar directamente a los dueños, las tierras.

“Ellos pueden decir lo que sea, pero la ley dice lo contrario. Entonces nosotros no vamos a dejar de protestar mientras la ley exista. Nosotros lo que pedimos es que la ley sea derogada”, dijo Ramírez.

TIEMPOS CONTRADICTORIOS

Plantear que en dos años iniciará la contrucción del Canal como tal, contradice los tiempos planteados por la misma empresa en diciembre de 2014, que establecieron una meta de cinco años para la construcción del megaproyecto.

Pang dijo que “solamente el diseño de referencia de las esclusas toma dos años, pero aparte de los estudios, debemos construir el puerto de Brito, comprar las tierras, y nadie sabe cuánto tiempo va a tomar eso”.

Por su parte, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, dijo el 7 de septiembre a medios oficialistas que ya están listos para iniciar el puerto temporal en Brito, Rivas, donde desembarcará la maquinaria pesada para el proyecto.

Wang Jing, presidente de HKND Group, ha afirmado en diversos medios de comunicación que el Canal Interoceánico estaría listo en cinco años, es decir, a inicios de 2020.

Gran canal como “proyecto integrado”

Otra afirmación realizada por Pang a La Nación es que el proyecto del Gran Canal representa un modelo de proyecto integrado, es decir, que no es uno solo, sino varios proyectos individuales, para efectos de la distribución accionaria de los inversionistas.

“El Canal es un proyecto integrado, aparte del Canal, tenemos los puertos, una zona de libre comercio y una zona industrial. El concepto no es que se invierta en el canal y se obtenga un porcentaje de las acciones del proyecto en total (…) El modelo es dividir el proyecto en diferentes paquetes de inversión. Por ejemplo, los dos puertos a construir, son dos paquetes diferentes; los puertos van a ser los más grandes de la región y hay muchos inversionistas interesados.”, dijo Pang.

Sobre el interés de China en el megaproyecto, Wang Jing dijo el 23 de diciembre de 2014, que “este proyecto no tiene ningún factor ni elemento del gobierno de China”, sin embargo, Pang dijo que “el Gobierno (de China) no dijo que no está interesado”.

Desde abril de 2016, el movimiento campesino viene luchando por la aceptación de una iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley 840.

Nacionales Gran Canal HKND Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vivimos Engañados en Nicaragua
    Hace 8 años

    Leyendo una noticia como esta concluyo que los unicos que medio-creen lo de la construccion del canal son un numero de nicaraguenses ya que en el exterior nadie toma este proyecto en serio, ni mucho menos creen que en verdad habra un canal.

  2. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    SI la familia de PETER PAN

  3. Antonio soberano
    Hace 8 años

    Y entre la bruma del cafetal..! llego Pancho Madrigal..!

  4. Jugalpino de sepa
    Hace 8 años

    Porque ya no acaban con este cuentecito que se ha vuelto un mecanismo de opresión psicologica, cada vez quieren hacernos parecer tontos de una realidad que dista de las estupideces que hablan, Ya no aparece o nuevamente aparecera el tapudo servil de TELEMACO hablando como si estuviera en el pais de las maravillas, verguenza le deberia dar despues que juraba hasta con los dedos de los pies de que el canal, va arranca ya.

  5. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Este es el pais de las fantasias….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí