14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canal de Nicaragua, Canal Ni, #CanalNi, Gran Canal de Nicaragua, Brito

En lodazales quedaron algunos tramos de camino habilitados en 2015 para que llegara maquinaria que trabajaría en las obras del Gran Canal. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Canal de Nicaragua con gran atraso en su cronograma

Las primeras pruebas de navegación del Canal serían en diciembre de 2019, algo que parece imposible dado el desfase entre lo que se prometió y lo que se ha cumplido.

Según el cronograma de trabajo establecido en el documento de Descripción del Proyecto, publicado por HKND Group, en su página web en diciembre de 2014, las primeras pruebas de navegación del Canal serían en diciembre de 2019, algo que parece imposible dado el desfase entre lo que se prometió y lo que se ha cumplido.

Obras como los puertos temporales en el Caribe y Pacífico, caminos de acceso y oficinas para el proyecto del Canal Interoceánico ya deberían estar construidas, según el cronograma.

Sin embargo, para el sociólogo Cirilo Otero, director del Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales, “todo eso es pura fantasía, ese proyecto todavía no ha cuajado”.

Además, según el cronograma, para el segundo semestre de 2016, ya deberían estar en marcha procesos como la adquisición de tierras y el reasentamiento.

El cronograma de HKND Group fue publicado el 25 de diciembre de 2014, solo tres días después de haber dado inicio a las obras del Canal.

No obstante, lo que se ha realizado hasta ahora en la zona de Brito, Tola en Rivas, es la ampliación de caminos ya existentes y estudios arqueológicos.

Para Otero, que el proyecto canalero no avance responde a tres problemas fundamentales: las protestas de la población, que el 2016 y 2017 son años electorales y la falta de recursos financieros.

“Hay que recordar que las protestas de la población, de este sector, es una protesta constante, sistemática y de muy buena comunicación, es el sector campesino que se siente agredido. Además tenemos dos años de elecciones, este año elecciones presidenciales, el próximo las municipales, de tal manera que el gobierno no va a intentar meterle presión excesiva a la sociedad civil, y el tema financiero, lo que yo conozco hasta hoy es que los propietarios (de la concesión) no han conseguido recursos financieros”, dijo Otero.

RETRASO EN EXCAVACIONES, ESCLUSAS Y ESTUDIOS

En noviembre de 2015, a un mes de que se cumpliera el tiempo establecido para iniciar la construcción del puerto en Brito, HKND informó a través de un boletín informativo que “la construcción de las esclusas y la gran excavación comenzarán a finales de 2016, lo que marcará el lanzamiento oficial de las obras principales”.

Asimismo, para marzo de 2016 estaba previsto fuesen entregados a la Comisión del Gran Canal los estudios complementarios al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), sobre la geología de la zona donde se construiría el Canal.

Los únicos estudios complementarios que se han anunciado como concluidos durante el 2016 son los relacionados a la arqueología en la zona de Brito.

Según Otero, “el Gobierno ha ido quedando colgado con los diferentes proyectos y programas que anuncia con mucha pompa, pero que no tienen mucho sentido o impacto. El gobierno anuncia demasiadas cosas y a medida que avanza el tiempo se va quedando sin muchas cosas que ofrecer”.

DENUNCIA POR CONCESIÓN

Un grupo de personas integrantes de la sociedad civil y partidos políticos, presentaron hace dos años, una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente inconstitucional Daniel Ortega, por los delitos de menoscabo a la integridad nacional, fraude, abuso de autoridad y tráfico de influencia, por haber otorgado la concesión canalera.

Dos años después según Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y una de las denunciantes, “el Ministerio Público no ha querido darle curso a nuestra denuncia”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue O
    Hace 8 años

    Porque se preocupan tanto los que creen que no habrá canal, parece cosa de masoquismo, se llenan sus corazones de odio contra el gobierno y una pila de tonterías, convirtiéndose de la noche a la mañana arquitectos, ingenieros, ambientalistas, programadores, economistas y opinan con una diligencia extraordinaria, sin realizar una sola investigación del asunto! Pero el que no se monta en el tren como dice el dicho, el tren lo deja, el barco lo deja varado! La oposición solo hace patadas de ahogados, todo lo ve mal para ganar votos, tengan cuidado con los engaños de estas alimañas, si hay que exigir al gobierno una mejor comunicación de lo que se está haciendo o lo que no se ha hecho y por qué no se ha hecho, pero de que se va a hacer, hay que verlo de una manera bien lógica, nadie invierte dinero donde no va a sacar nada!

  2. Elizabeth
    Hace 8 años

    Mas bien deberian de decir q mercenarios/as ONGs fueron a mentir y a temorizar a dicha poblacion diciendoles q cuando les pusieran las bombas al cerro moririan aplastados/as. Uds. mismos entrevistaron a los mitomanos q llegaron a protestar a Managua. creyendo q todo el mundo estaban bien entrenado a decir q se oponian al CANAL entrevistaron a una Sra. q les dijo textualmente nosotros andamos protestando porq cuando les pongan las bombas al cerro vamos a morir aplastados. Despues q dicha Sra. dijo eso ya Uds. ya no entrevistaron a nadie mas. porq no se quisieron exponer dejar al descubierto las mentiras de la Monica Lopez, Azaleha Soliz & Cia. de como les han llegado a mentir a dichos/as campesinos/as para obligarlos/as marcharprotestar

  3. rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Para que hagan el cual en Nicaragua primero haránel primer canal en Marte, jja ja ja ja , para cuando hagan el canal Daniel y la Chayo estarán embalsamados en un mausoleo en la ruta del canal y habrá formaciones mmilitaresy cambios de guardia cada media hora y una inmensa fila de babosos llorando xX el gran líder y la gran compañera, además Wan Jing ya eestará anciano buscando el aavión que se le fue, jajajajaa

  4. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Ni conseguiran un solo real para ese “proyecto”. Los inversionistas internacionales no tienen ni un pelo de idiotas, todo lo contrario. Ese “proyecto” murio en el vientre antes de los 3 meses. Es non nato. ortega lo sabe pero ahorita no desea quedar como tonto. Despues de las elecciones dira que para proteger el ambiente, etc…..etc…..etc…bla….bla…bla…., ha decidido “cancelar” este proyecto. Ahora, habria que ver como revierte el pago al chino con nuestro dinero en las reservas del Banco Central. Pero como el tal chino solo es es un mampara, talvez se arregla con el.

  5. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    El canal lleva como mas de 100 años de retraso. Ahora aparecio este mercador de sueños que usurpa el poder tratando de manipular al pueblo con un cuentazo para poder el comer bien y tener todo lujo mientras el resto se convierten en sus esclavos y reenes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí