Nicaragua está en una posición de suma ventaja en la región con la adquisición de más tanques de guerra, con lo cual rompe el equilibrio establecido en acuerdos suscritos con otros países de la región para alcanzar una paz firme y duradera.
Lo anterior es sostenido por el mayor en retiro, Roberto Samcam, quien sostiene que el país cuenta con “una cantidad enorme”, de medios blindados y carros de combate que completamente le dan supremacía al Ejército en tierra de Nicaragua, en relación al resto de Ejércitos de Centroamérica.
“Hay una superioridad aplastante en medios blindados y carros de combate”, expuso Samcam, quien insistió: “La hegemonía en esa área la tiene completamente Nicaragua, prácticamente está en una correlación de 4.5 a 1 con la adquisición de los 50 tanques que esos están aquí desde el año pasado”. Samcam, quien aclaró que se trata de “una brigada de tanques en la que vienen entre tanques y vehículos blindados de exploración beredén en sus nuevas versiones”.
De esa manera Samcam se refiere a expresiones atribuidas a Alexandr Schetinin, responsable para asuntos latinoamericanos del Ministerio de Exteriores ruso quien niega que la venta de tanques a Nicaragua altere el equilibrio regional.
Pero Samcam indica que si los rusos instalan en el país bases de radares, aún más incrementarían la superioridad porque tendrían la capacidad de detección de cualquier movimiento de tropas o fuerzas de otros países.
Para el investigador en temas de seguridad y defensa, Roberto Orozco, la versión del funcionario ruso: “es una apreciación que viene de una parte interesada…es la opinión de un político de un país que está vendiendo precisamente os tanques, por eso a parte interesada está descalificada su opinión”.
Y recordó el investigador que, el tratado de seguridad democrática establece un balance razonable de fuerzas, por lo que 35 tanques que fuesen los que adquirió Nicaragua, atenta contra el resto de países del área que cuentan con Ejércitos.
El balance razonable de la fuerza indica que los ejércitos deben tener el mismo número de personal y capacidad militar y medios, explicó Orozco.
ALERTAN QUE PUEDEN SER EMPLEADOS PARA DISUADIR
Según Roberto Samcam al país ya llegaron los carros de combate en una cantidad aproximada a los 80 y, son vehículos de combate artillados.
“Eventualmente van a ser utilizados como Somoza utilizó los BECAT para patrullar todas las calles y, evitar todo intento de levantamiento pacífico de la gente”, sostuvo Samcam, quien explica que esto puede ser por ejemplo las manifestaciones populares, que a criterio del Gobierno “vayan a poner en riesgo (…) la estabilidad”.
Roberto Orozco, también coincide con Samcam que “esos más que medios disuacivos a lo externo son medios disuacivos a lo interno”,.
Esto lleva a Orozco a considerar que : “están en una carrera armamentista para infundir temor a la población”.
S
amcam añadió que Nicaragua únicamente estaba en desventaja con Honduras en cuanto a medios aéreos, que en este campo el vecino del norte tiene la hegemonía. Aunque recuerda Samcam, que Nicaragua también cuenta con los 1,100 cohetes Sam 7, que permitiría votar 10 veces el total de la fuerza aérea de Centroamérica “porque son medios altamente efectivos”.