14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el informe del Departamento de Estado de EE. UU., el Canal Interoceánico es otra de las preocupaciones para los inversionistas. Daniel Ortega entregó la concesión de este proyecto al chino Wang Jing. LA PRENSA/ ARCHIVO

EE.UU.: Preocupa clima de inversión en Nicaragua

En 18 acápites, el informe detalla la situación de las inversiones en Nicaragua y los asuntos relacionados a los escenarios, retos y oportunidades que ofrece el país.

El informe sobre clima de inversiones en Nicaragua 2016, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pone en relieve preocupaciones de ciudadanos estadounidenses relacionadas a la tenencia de la propiedad, el proyecto del Gran Canal Interoceánico y la debilidad de las instituciones nicaragüenses, especialmente “el poder judicial y las fuerzas policiales (que) han sido politizadas”.

En 18 acápites, el informe detalla la situación de las inversiones en Nicaragua y los asuntos relacionados a los escenarios, retos y oportunidades que ofrece el país a los ciudadanos estadounidenses que quieran invertir.

Aspectos como los incentivos para inversiones y el trabajo de la agencia ProNicaragua, son varios de los detalles positivos que señala el documento oficial que se puede leer aquí. Sin embargo, también se refiere a asuntos relacionados al sistema de justicia y la burocracia institucional.

PREOCUPACIONES

“Instituciones de gobierno débiles, deficiencias en el Estado de Derecho, y un excesivo control del ejecutivo pueden crear significativos retos para aquellos que hacen negocios en Nicaragua, particularmente para los pequeños inversionistas extranjeros. Muchos individuos e instituciones han elevado sus preocupaciones sobre la aduana y las operaciones de impuestos en particular”, detalla el informe.

Lea: Nicaragua con el segundo peor saldo en inversión extranjera

Asimismo, afirma que “inversionistas a gran escala y firmas con relaciones positivas con el partido de gobierno tienen ventajas en sus gestiones con la burocracia gubernamental. Hay una percepción ampliamente conocida que el poder judicial y las fuerzas policiales han sido politizadas y son sujetas a influencias externas”.

Adicionalmente, en el informe se señala que “la importante presencia de empresas y firmas que son propiedad del Estado o controladas por oficiales del gobierno, reducen la transparencia y pueden poner a las compañías extranjeras en desventaja”.

En el acápite de resolución de conflictos, el informe insiste en que el sistema legal es “débil e incómodo”.

“Es ampliamente creído que miembros del poder judicial, incluyendo algunos en las posiciones más altas, son corruptos y están sujetos a grandes presiones políticas, especialmente desde el ejecutivo”, afirma el documento.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR TIERRAS

Si bien en algunos aspectos como la resolución de los conflictos de propiedad por las confiscaciones en la década de 1980 a ciudadanos estadounidenses ya están resueltos, el informe señala que actualmente la embajada (en Managua) ha elevado su preocupación al gobierno “sobre infracciones a los derechos de propiedad privada de ciudadanos estadounidenses”.

El informe cita: “Algunos ciudadanos estadounidenses han reportado dificultades ejerciendo el derecho de la propiedad por la falta de acciones del gobierno, tales como el fracaso de las autoridades locales para remover ocupantes ilegales o largos retrasos sin explicación de parte de las autoridades de gobierno para la ejecución de deberes básicos como encuestas catastrales o emisión de documentos necesarios para los propietarios”.

Otro aspecto relacionado a la propiedad y mencionado en más de una ocasión en el informe es el Canal Interoceánico.

“Estadounidenses y otros titulares del derecho de propiedad han expresado su preocupación sobre el proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua. En 2013, el Gobierno de Nicaragua entregó a Hong Kong Nicaragua Development Group (HKND) una concesión por cien años para construir el propuesto Canal, sin haberlo sometido a competencia y sin la oportunidad de comentarios públicos”, reza el informe.

Además, señala que “la ley nicaragüense que entrega la concesión del Canal, establece que a los propietarios se les pagará el ‘valor catastral’, que los inversores estadounidenses temen sea por debajo del valor de mercado, en violación de parte del Gobierno de Nicaragua a la obligación establecida bajo el tratado de libre comercio establecido entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta)”.

Por ello, según el informe, la Embajada de los Estados Unidos en Managua ha recordado al Gobierno nicaragüense sus obligaciones bajo el DR-Cafta así como la necesidad de un proceso abierto y transparente.

DISPUTAS EN JUZGADOS LOCALES

En la burocracia nicaragüense los procedimientos judiciales pueden ser lentos e incómodos para inversionistas estadounidenses que esperan una resolución en Nicaragua, ya que estos toman más tiempo en ese país que en los Estados Unidos, indica el informe sobre clima de inversiones en Nicaragua 2016, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Otro punto señalado sobre este tema en el informe es que “la posterior ejecución de las resoluciones judiciales se lleva a cabo generalmente, aunque la embajada tiene conocimiento de al menos una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que no ha sido cumplida”.

También, en el informe se refieren a las declaraciones de bancarrota y la legislación existente, y se afirma que “la ejecución de las órdenes judiciales, con frecuencia están sujetas a consideraciones no judiciales. Los inversores extranjeros están en desventaja en los litigios contra los nacionales con conexiones políticas o personales”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Realidad
    Hace 8 años

    ¿Por qué todo el mundo está haciendo tal alboroto? Se están ahogando en un vaso de agua.

    La verdad del asunto es que Nicaragua tiene un papel minúsculo en todo el ámbito de la política exterior de los Estados Unidos en todo el mundo.

    Como política, el comentario por parte de la Embajada de Estados Unidos es sólo por el bien de las apariencias o como un gesto simbólico. De hecho, lo declarado suma a muy poco o nada.

  2. pinol
    Hace 8 años

    mas claro no canta el gallo! si a los campesinos le pagan menos del valor comercial sus propiedades x el asunto del canal , pueden demangar al gobierno de Ortega en los tribunales de eeuu x violacion al DR CAFTA, Orteguita abra los ojos! no vaya ser que sea demasiado tarde!

  3. Gustavo Adolfo Romero Matute
    Hace 8 años

    Jorge, ¡qué donación ni qué donación! si son civilizados y apegados a derecho como se golpean el pecho a 4 vientos ‘¡que nos páguen lo que nos deben! eran 17 mil millones dólares hace como 30 abriles, metéle intereses, etc ahí está el canal jajajaja

  4. pinolillo
    Hace 8 años

    Tambien los dictadores estimado eduardito y mas cuando no aprenden de la historia y repiten hasta el ultimo detalle las acciones del dictador anterior.

  5. Joax
    Hace 8 años

    “Preocupación”: En diplomacia Norteamericana es sinónimo de agresión. Es el anticipo de un Zarpaso. Ya hasta repugna escucharlos opinar del mundo.

  6. William
    Hace 8 años

    He leido la parte del informe encuanto al Tratado DR-Cafta y, es claro q Nicaragua, es decir el desgobierno orteguista viola el tratado, por otro lado porque se incomodan los plumiferos pagados d la realidad q el informe refleja sobre la situacion politica-economica q todos losnicaraguenses sabemos que es asi? El informe esta muy bien traducido del ingles. Las ventajas q trae el abuso de poder y corrupcion gubernamental estan claramente expuestos.

  7. Josue O
    Hace 8 años

    Deberían preocuparse por el sistema judicial de su casa, la Killary Killton mando a su esposo a platicar con la Loreta Lynch(General A) y de repente, ya no existe acusación por los 30 mil correos borrados, ni la muerte del embajador en Bengazi, ni utilizar un servidor no autorizado, y a eso le llaman sistema de justicia justo? Porque no ven con preocupación la muerte de personas a manos de la policía casi a diario, actualmente dos puestos en videos, ambos desarmados y sin embargo fueron ejecutados por la policía, de lo cual todos saben saldrán en libertad, como es que critican la democracia y el sistema judicial de otros países si ellos mismos por dentro están podridos? Solo espero que el diario nefasto deje de censurar, porque si hablamos de su amo, todo es censurable. pero lo denunciaremos igualmente a otros periodicos centroamericanos para que vean el tipo de libertad que Ustedes reclaman tanto, pero que utilizan los mismos metodos.

  8. Elizabeth
    Hace 8 años

    Que den los 50 mil millones de dolares el Gob. estadounidense y asi se ahorran la preocupacion. Es valido aclarar q serian 32 y un poquito mas lo q estarian aportando porq no han indemnizado los 17 mil millones de dolares q la CIJ los condeno y q indemnisaran a Nic. mas los intereses y sin contar la perdidas de miles de vidas de nuestros compatriotas nicaraguenses verdaderos/as patriotas no serviles lacayos antipatriotas al servicio de USA

  9. avellan0116
    Hace 8 años

    Como todos sabemos, este asunto no es del siglo 21, mas bien es moral. Nicaragua tiene plena libertad de elegir su destino atraves de las elecciones hechas por medio de sus ciudadanos. Ahora esto no quiere decir que el o los gobiernos deban violar las leyes como Daniel lo ha venido hacienda, sin embargo hay que reconocer algo, Nicaragyua esta prosperando, la inversion esta incrementandose y la construccion del canal sacara a Nicaragua de la pobreza en que todos los paises latinos

  10. jose
    Hace 8 años

    y los 12 mil millones de dolares de indemniacion de la guerra de los 80, comensemos a preocuparnos por ahi,,,,

  11. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Quien seria tan dundo de invertir en estos momentos en Nicaragua? Nadie sabe realmente que va a pasar despues del siguiente fraude electoral este proximo 6 de noviembre. El panorama se ve totalmente turbio y peligroso.

  12. alejandro de miami
    Hace 8 años

    Porque los EEUU no se preocuparon del Canal cuando los Sandinistas arrebataron el poder a Somoza, era la oportunidad de hacerlo y parar a los Sandinistas, poner una base como en Panama, pero ahora no se cual es el interes, cuando Nicaragua necesita, los EEUU no estan para ayudarle, pero despues para criticarles, si estan atentos, me parece que los EEUU, si de verdad quiere ayudar a Nicaragua, que dejen de meterse en lo que no les importa, pues no creo que a los EEUU le agrade que se metan en sus negocios, y finalmente no son de ellos los $50 mil millones asi es que no veo cual es la critica si no son ello los que van a poner los dolares, si tanto les molesta que los EEUU lo financie, y se acabo el cuento.

  13. Eduardo
    Hace 8 años

    Gringo…
    Gringo…
    Gringo…
    Vete a casa.
    Estamos en el siglo XXI.
    En el mundo de la sociedad de redes.
    Donde cuesta ocultar los intereses económicos.
    Sólo dos dólares son mas importante que uno, para los USA.
    Los imperios son pasajeros en el tiempo histórico

    1. Un dolar, please señor...
      Hace 8 años

      ¿Pordiosero y con garrote, Eduardo?

  14. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Si tanto les preocupa, pues que hagan una donación de 50 mil millones para construir el canal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí