14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua con el segundo peor saldo en inversión extranjera

Los datos 2015 comparados con los de 2014, que recoge el Banco Mundial de la misma cuenta de donde la extrajo Funides, muestran que en Honduras la reducción fue de siete por ciento.

Después de Honduras, Nicaragua fue la segunda nación en Centroamérica donde los flujos netos de inversión extranjera directa habrían terminado el 2015 con saldos en negativos con respecto a 2014, según cifras facilitadas por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que extrajo los datos de los distintos bancos centrales de la región de sus cuentas de pasivos.

Los datos 2015 comparados con los de 2014, que recoge el Banco Mundial de la misma cuenta de donde la extrajo Funides, muestran que en Honduras la reducción fue de siete por ciento.

Lo anterior implicó que Honduras dejara de captar unos noventa millones de dólares el año pasado, al pasar de 1,294 millones de dólares a 1,204 millones en el siguiente año.

En Nicaragua la merma de estos flujos de inversión fue de 5.48 por ciento, al pasar de 883.5 millones de dólares a 835 millones de dólares el año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial y Funides, fue en Costa Rica y El Salvador donde la inversión extranjera directa neta mostró tasas de crecimiento más robustas. En Costa Rica pasó de 2,578 millones de dólares a 3,094 millones de dólares en los períodos comparados.

En El Salvador este saldo subió de 474.8 millones de dólares en 2014 a 519 millones de dólares en el año siguiente; y en Guatemala hubo un débil crecimiento en esta inversión al pasar de 1,204 millones de dólares a 1,209 millones.

Todos estos saldos impactan los flujos brutos de inversión, que el año pasado en Nicaragua cayeron más del 15 por ciento y alejó al país de los 1,500 millones de dólares, que es la meta que durante todo el año pasado el gobierno promovió como un logro económico.

PRONICARAGUA Y BCN EXPLICAN

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, señaló que la reducción fue porque proyectos que estaban programados a iniciar el año pasado no se llevaron a cabo y agregó que en 2016 la meta nuevamente es alcanzar los 1,500 millones de dólares. “Esperamos este año en el que estamos llegar a los 1,500 (millones de dólares). ¿Por qué no se llegó a los 1,500? Porque hubieron (hubo) proyectos, fundamentalmente en el campo de la energía, que el año pasado no se dieron por las situaciones que ya conocemos del combustible. Proyectos como Tumarín que no comenzaron, que tenían que comenzar el año anterior”, señaló Baltodano.

Sin embargo destacó el hecho que la inversión el año pasado fue en diversas áreas, como la industrial, telefonía, minas, servicios y turismo, así como que hubo un repunte de la inversión privada local, la cual el Banco Central de Nicaragua (BCN) señala creció 20.5 por ciento en 2015. “Creció la inversión nacional, hubo construcción de edificios por grupos nacionales, construcción de oficinas y proyectos urbanísticos que trajo un movimiento a la economía que nos trajo el crecimiento de 4.9 este año”, dijo.

Por su parte, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, también dijo que la caída de la IED es producto de la reducción de las inversiones en la generación eléctrica, principalmente de energía eólica.

“Al menos con la información que tenemos nosotros hubo una reducción en inversiones eólicas”, admitió Reyes, quien atribuye esa disminución al desplome del precio del petróleo.

“Recordemos que la baja en el precio del combustible tiene su incidencia en las decisiones de inversión y entonces si de pronto se abarató el combustible (petróleo) y llegó hasta veinte dólares por barril eso también afecta las decisiones de inversión”, sostuvo Reyes al concluir la presentación del informe anual 2015 ante los diputados de la Asamblea Nacional.

Pese al retroceso, para el funcionario lo importante es que las inversiones textiles e industriales que continuaron llegando al país fueron bastante generadoras de empleos.

Luego de este tropiezo las autoridades esperan “mantener” en el 2016 el ritmo que traían las inversiones. Según Reyes, la meta para este año sería de “unos 1,300 millones de dólares”, pero al ser cuestionado del porqué reducir en doscientos millones la meta prevista para el 2015, respondió que “aún se están revisando las cifras con ProNicaragua”.

METAS MÁS REALISTAS

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, dijo que Nicaragua debe ser realista en sus metas de captación de inversión y para eso es necesario saber qué proyectos hay como nuevos y cuáles ya han finalizado y cuántos realmente están por venir.

Chamorro insistió en que para continuar atrayendo inversión extranjera es necesario continuar diversificando y promoviendo las áreas de inversión del país y a la vez avanzar en la inversión en educación para tecnificar la mano de obra.

Economía BCN Funides inversión extranjera Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí