La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de la Policía, controlada por la dictadura Ortega Murillo, ordenó en este mes de junio hacer cambios en las pruebas prácticas que aplica a conductores de motocicletas que buscan obtener una licencia.
El nuevo circuito de la prueba práctica: el conductor, además de hacer los temidos zig zag alrededor de conos, también debe demostrar que controla la caja de cambios de su motocicleta.
Lea también: Condenan a tres años de cárcel a conductor por atropellar mortalmente a trabajadora de la DGA
En el primer tramo del circuito, además de pasar sobre un reductor de velocidad, los conductores deben mantenerse en el carril, sin tocar las líneas amarillas, sin bajar los pies y hacer cambio de velocidad, pasando la caja de cambios de primera a segunda sin que la motocicleta se apague.
Prueba solo en motos mecánicas
Seguidamente, para realizar la primera curva del circuito, el conductor debe regresar el cambio a primera y comenzar a realizar un zig zag alrededor de los conos, pasar el último reductor de velocidad y detenerse hasta llegar a la línea de salida.
Conductores de motocicletas, en entrevista con LA PRENSA, concuerdan que el nuevo circuito es “un poco más complejo”, aunque ven como positivo que se haya reducido la cantidad de zig zag que antes incluía este circuito.
Puede interesarle: Dos mujeres mueren en accidentes viales en Madriz y Managua
“Antes entrabas haciendo zig zag y salías de la misma forma. Eso lo quitaron con el nuevo. Ahora te ponen a prueba la metida de cambios y puede que a los que solo practican en automáticas les cueste pasarla”, indicó uno de los conductores.
La Escuela de Manejo MAPA, a través de redes sociales, confirmó la ejecución del nuevo circuito en la prueba práctica de Tránsito Nacional. Además, compartió un video explicativo de ejecución de este para poder aprobar y obtener la licencia de conductor de motocicleta.
Entre 100 y 300 córdobas por practicar nuevo circuito
En las afueras de la sede central de Tránsito Nacional, ubicada en el costado oeste del Mercado Roberto Huembes, en Managua, ya se encuentra ubicado el nuevo circuito que se aplica cada semana a los conductores que buscan optar a una licencia para conducir motocicletas.
Lea también: Dictadura orteguista despoja tierras a miskitos
En el sector del Polideportivo España, aledaño a la sede de Tránsito Nacional, también ha sido replicado por algunas academias de manejo el nuevo circuito que está aplicando la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.
En esos espacios se cobra a los futuros conductores de motocicletas 100 córdobas por hora para practicar con sus motos y 300 córdobas por hora en caso de requerir que se les facilite una motocicleta para hacer el circuito.