14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La próxima marcha en rechazo a la ley canalera se realizará el 22 de abril. LA PRENSA/Archivo

Líder campesino dice que Canal Interoceánico “significa muerte”

El movimiento campesino dijo que acudirá a instancias internacionales para denunciar al gobierno, una vez que agote las vías administrativas y judiciales en Nicaragua.

“Sabemos que el proyecto del canal significa muerte, pero preferimos morir por la defensa de nuestras tierras y no morir después intoxicados por la destrucción del medio ambiente”, afirmó el líder campesino Medardo Mairena, vicecoordinador del Consejo Nacional en Defensa de la tierra, el lago y la soberanía nacional.

Mairena se encuentra en la ciudad de Miami, junto a Pedro Mena, Francisco Carmona y Nemesio Mejia. El propósito de su viaje es denunciar la violación a sus derechos humanos y constitucionales a miles de campesinos por parte del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, y al mismo tiempo solicitar a los nicaragüenses residentes de Miami hacer eco a su denuncia.

“Le hemos dicho al gobierno a través de distintas vías que las tierras no las estamos fiando, ni prestando y mucho menos vendiendo porque Nicaragua no está en venta, sabemos que el proyecto del canal significa muerte, pero preferimos morir por la defensa de nuestras tierras”, expresó Mairena.

Según el líder campesino, unos 350 mil propietarios que viven en la franja canalera enfrentan la amenaza de ser expropiados de sus tierras, por tal causa se han visto obligados a organizarse para defender sus derechos ante un gobierno que se muestra indolente.

El movimiento campesino, que ha realizado 65 marchas, cuatro de ellas a nivel nacional, solicitó a la Asamblea Nacional derogar la Ley 840 o Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas, pero los mismos diputados que la aprobaron dicen que no la pueden derogar.

El movimiento campesino que se declara apolítico demanda al régimen de Ortega derogar la Ley 840, por ser lesiva a los intereses del campesinado con la expropiación de tierras, pone en manos del empresario chino Wang Jing, la soberanía nacional al otorgarle por 50 años prorrogables la concesión canalera; además, porque afectará las principales reservas de bosques y agua en el país.

La demanda para derogar la Ley 840, ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia, dominada por el partido de gobierno de Daniel Ortega.

RECURRIRÁN A INSTANCIAS INTERNACIONALES

“El gobierno miente al hacer creer al mundo que en Nicaragua todo está en paz, eso no es cierto. No habrá construcción de canal”, subrayó Mairena.

El movimiento campesino dijo que acudirá a instancias internacionales para denunciar al gobierno, una vez que agote las vías administrativas y judiciales en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 8 años

    Que tal, gente como este autollamado campesino, son los que destruyeron la selva con las quemas, chapias y zacatales y hoy totalmentw politizados con el somocismo se autollaman defensores del lago y del agua, no me hagan reir

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí