14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Justicia

Los hechos acusados contra Roberto Espinoza, y su cónyuge Rosa Martínez, sucedieron entre el 2006 y 2011. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Fundación Suiza pide justicia ante la Corte Suprema

Según acusación, en 56 de 87 créditos concedidos a microempresarios, los imputados los soportaron con garantías inexistentes con datos registrales falsos.

La controversial sentencia de no culpabilidad, basada en la “duda razonable” a favor de Roberto Espinoza, y su cónyuge Rosa Martínez, ambos ex trabajadores de la Fundación BPN Suiza (Business Professional Network), quien los acusó de sustraer casi un millón de dólares de forma abusiva, será estudiada por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dicho fallo de no culpabilidad ha sido cuestionado, porque se dio sobre la base de 161 pruebas documentales, entre ellos estados financieros, balances, estados de cuentas, 48 testificales y más de 41 bolsas con otras evidencias, proporcionados por el Ministerio Público y defensas privadas en juicio oral y público.

La sentencia fue dada en septiembre del 2014 por la juez suplente Miriam Guzmán González, del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, pero fue apelada el mismo año por el Ministerio Público y por los abogados particulares, entre ellos Silvia Sánchez, representante de BPN Suiza, aduciendo que la judicial no argumentó su fallo ni explicó en qué consistía la duda razonable.

TAM REVOCA

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua anuló la sentencia de primera instancia y mandó a realizar nuevamente el juicio en otro juzgado. Ante esto, Omar Parrales, abogado de los acusados recurrió de casación, para que los magistrados ratifiquen la sentencia de no culpabilidad.

Sin embargo, la Fiscalía y Sánchez pidieron respetar la sentencia del TAM, porque de lo contrario crearían inseguridad jurídica.

SIN GARANTÍAS

Según acusación, en 56 de 87 créditos concedidos a microempresarios, los imputados los soportaron con garantías inexistentes con datos registrales falsos.

También insertaron datos registrales falsos de personas que no son microempresarios y libraron segundos documentos en escrituras públicas donde los bienes dados en garantía quedaron a nombre de Roberto Espinoza. Para ocultar lo sucedido con el dinero aportado por BPN-Suiza, los acusados falsearon rendiciones de cuentas y pagos de abonos hechos por los microempresarios.

935,000 dólares es la cantidad de dinero que supuestamente fue sustraída de forma fraudulenta de la Fundación BPN Suiza y afectó también al organismo Partners Worldwide Inc.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roxy
    Hace 8 años

    Todos critican a esta gente pobre que tienen poco o nada y que no se justifica pero el gobierno y sus allegados(familia, ministros, lambebotas, sapos, orejas, poli, ejercito, testaferros, …lista infinita han creado esta subcultura del robo, peculado,etc y son impunes entonces quien los juzgara a ellos o como se eradicara esto? la solucion : lo que le paso a somoza y somocistas ya que no aprendieron la leccion ya veran lo que pasara en Venezuela, sera desastrozo

  2. Silvio lopez
    Hace 8 años

    La jueza Miriam Guzmán debe ser retirada de su cargo,porque actuó sin justicia y sin fundamento ante todas las pruebas presentadas. Debido a estas injusticias de los jueces y robos a las instituciones,se le hace un gran daño al país. Debido a que los inversionistas extranjeros y los gobiernos que ayudan a Nicaragua se están retirando,debido al alto grado de corrupción.

  3. felix
    Hace 8 años

    no entiendo por que las autoridades no hace una investigacion y asi se sabra todo al respecto por que sino se estan haciendo complice de un delito y estan promoviendo la corrupcion y el robo y lo peor ante un ONG y europeo que vino a prestar ayuda esto deja mucho que desear hacerca de el pais

  4. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Se ponen de moda las estafas de los cuellos blancos, pero esta vez sí encuentran respuesta de la justicia a sus hechos. “Si no quieres que se den cuenta de lo que haces, no lo hagas”, el malo,.el vivián, siempre deja un rastro sujeto de rastreo por los auditores, ya que ellos se ciegan, se vuelven avestruces con la cabeza escondida y creen que si el malo no ve, nadie los verá, craso error. Tiene que pagar sus fechorías y estafas con cárcel, por mucho coime que pagaron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí