14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones

Las exportaciones de carne de bovino se muestran en negativo. LAPRENSA/ARCHIVO

Exportadores de Nicaragua se quejan de los países vecinos

Cámaras láctea y cárnica se quejan de casi todo el istmo

Mientras la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina denunció que la carne bovina está teniendo problemas para ingresar a varios países de Centroamérica, las cifras oficiales muestran que, a excepción de Honduras, la venta de este producto hacia varios mercados del istmo está estable. En el caso de los lácteos, que también se sumó a esta queja, estos sí muestran reducción, tanto en envíos de queso como de leche fluida.

El director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Onel Pérez, denunció ayer que el problema de ingreso al mercado centroamericano ya no solo se limita a Honduras, sino que se extendió a Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Por cada dólar que dejamos de exportar, Nicaragua que le aplique (a esos mercados) tres veces de lo que nos están aplicando. Es decir que si estamos dejando de exportar 40 millones, que sean 120 millones de dólares que les apliquemos a ellos”. Onel Pérez, director de Canicarne.

Pérez alertó que existe una tendencia en la región de abrirle los mercados a carnes de otros países ajenos al istmo, lo que estaría poniendo en riesgo a los compradores naturales de Nicaragua.

Las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) confirman que efectivamente Nicaragua tiene en cero las exportaciones de carne a Honduras desde 2010, lo que según estimaciones de Canicarne habría ocasionado que el país deje de enviar entre 4,000 y 5,000 toneladas anuales de ese producto, equivalente a 25 millones de dólares.

Y aunque Pérez sostuvo que en las últimas semanas Costa Rica ha decidido poner obstáculos a la entrada de carne nicaragüense al exigir en los depósitos fiscales que la mercancía refrigerada y congelada sea descargada, las cifras del Cetrex reflejan que hasta el 17 de mayo ese mercado mostraba un crecimiento en su demanda de este producto.

Entre el 1 de enero de 2015 y el 17 de mayo de ese año, Nicaragua había enviado a Costa Rica 992 toneladas de carne bovina y sus despojos, pero en igual periodo de este año el acumulado alcanza las 2,058 toneladas.

No obstante, Pérez dijo que Costa Rica está rechazando la carne y vísceras con más de tres meses de fecha de empaque, además está haciendo reformas a su reglamento técnico de etiquetado de la carne cruda, molida, tenderizada y vísceras, “las que contienen aspectos discriminatorios que obstaculizan el libre mercado”.

En el caso de Guatemala, Pérez dijo que se están aplicando medidas discrecionales al momento de otorgar permisos sanitarios de importación, los que son demorados afectando a los exportadores nicaragüenses. Las cifras del Cetrex indican que entre enero y mediados de mayo de 2015 se habían enviado 953 toneladas de carne, pero en igual periodo de este año se han exportado hacia ese mercado 1,750 toneladas.

En el caso de Panamá, Pérez dijo que están pidiendo que se levanten las restricciones de ese mercado, ahora que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana, pero que hasta ahora no han obtenido una respuesta positiva. Las cifras del Cetrex reflejan que en 2015 en el periodo de referencia de había enviado 1,444 toneladas de carne de res a Panamá, pero en igual periodo de este año este había alcanzado las 2,061 toneladas.

MENOS LECHE FLUIDA

Los productos que sí muestran reducción en el envío hacia países de Centroamérica son los lácteos, particularmente la leche fluida, donde solo Guatemala hasta la fecha acumula crecimiento en sus volúmenes de compra.

El presidente de Canislac, Willmer Fernández, dijo que el grave problema es con Honduras, que está aduciendo problema de calidad en el producto que está llegando desde Nicaragua.

Según el Cetrex, hasta el 17 de mayo de este año Honduras había comprado 171 toneladas de leche, menor a las 784 toneladas que acumulaba en igual periodo de 2015.

En el caso de El Salvador, Fernández dijo que están aplicando un tipo de muestreo que no es el que ha acordado como región (de forma aleatoria). “Ahorita hay empresas que les están muestreando cada contenedor que llega y esto representa más o menos unos 1,300 dólares diarios por contenedor”, afirmó.

Aun así, las exportaciones de leche fluida a El Salvador han pasado de 346 toneladas entre enero y mayo de 2015 a 332 toneladas en lo que va del año

En el caso de Guatemala dijo que los problemas son menores, porque se han venido superando a lo largo de estos meses. Las ventas de leche fluida hacia ese mercado pasaron 761 toneladas al 17 de mayo de 2015 a 1,066 toneladas en lo que va del año. Y Costa Rica, por su lado, pasó de 2,138 toneladas en igual periodo del año pasado a 1,795 toneladas al 17 de mayo de 2016.

MENOR VENTA DE QUESO

Las exportaciones de queso hacia varios destinos de Centroamérica muestran comportamiento a la baja, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones.

375 toneladas de queso ha comprado Honduras entre enero y el 17 de mayo de este año, inferior a las 1,180 de igual periodo del año pasado.

12,331 toneladas de queso ha comprado El Salvador en lo que va del año, superior a las 11,027 toneladas de igual periodo del año pasado.

21 toneladas de queso ha comprado hasta el 17 de mayo de este año Costa Rica, menor a las 35 de igual periodo del año pasado.

0.00 toneladas de queso ha comprado Guatemala, menor a las 31 toneladas adquiridas en igual periodo del año pasado.

Dicen que Gobierno calla
La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) se quejaron de que el Gobierno hasta hoy no se ha pronunciado ni tomado acciones recíprocas o equivalentes en términos de proporcionalidad económica en contra de los mercados del istmo que estén restringiendo la entrada a productos nicaragüenses. El presidente de Canislac, Wilmer Fernández, dijo que han enviado ocho cartas al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio “sin tener ninguna respuesta en dos de ellas, hemos instado a que activemos el mecanismo de solución de controversia, hemos mandado dos notas a la Presidencia, pero no hemos obtenido respuesta”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 8 años

    Orteguita esta ocupado con su campaña politica y viendo a ver como escamotea miles y miles de votos con su compinche Roberto Rivas y los de la supresa Injustica . a si esque no hay respuesta a los exportadores de Carne ni de Leche ni nada por el momento , hasta despues de las elecciones que igual seran Robadas por la familia presidencial!

  2. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Francamente q estos vecinitos son ilegales y traicioneros pues oficialmente hablan d integracion pero solapadamente infringen los contratos tratando con terceros. Por lo tanto, Nicaragua debe aceptar de una vez por todas q la supuesta hermandad centroamericana es ilusion. Por eso Nicaragua tiene q reciprocar la artimana buscando otros mercados, no los europeos proteccionistas, sino los africanos y asiaticos pq son pobres pero dispuestos a comprar de paises con politicas mas flexibles y humanizadas como el nuestro. En esta region de hipocritas, Nicaragua debe buscar su conveniencia por otros rumbos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí