Pablo Ortez, diputado, inmunidad

El diputado del PLI, Pablo José Ortez Beltrán, llegó hoy a Managua, para renunciar a su inmunidad. Ortez es originario del municipio de San Fernando, del departamento de Nueva Segovia. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Diputado PLI Pablo Ortez oficializa renuncia a su inmunidad

Con la renuncia a la inmunidad, el diputado pierde la condición que lo protege para enfrentar acusaciones judiciales, sin embargo, no deja de ser diputado.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Pablo José Ortez Beltrán, oficializó la renuncia a su inmunidad ante la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, donde llegó este miércoles a las 2:30 p.m. a dejar la carta de renuncia.

El diputado renuncia a su inmunidad solo para enfrentar la acusación del Ministerio Público por delitos ambientales, debido a que hace tres años cortó 61 árboles de pino en período de veda. Sin embargo Ortez continúa siendo diputado.

Los árboles estaban ubicados en la hacienda de su propiedad en la comunidad El Ural, del municipio de San Fernando (Nueva Segovia).

El diputado Ortez admitió que los árboles fueron cortados para ampliar el cultivo de café en al menos dos hectáreas de su propiedad, donde tiene 30 manzanas cultivadas de este rubro. Los árboles de pino cortados tenían 30 y 50 centímetro de grosor, que produjeron 13 metros de madera.

Ortez asegura que siempre ha estado dispuesto a llegar a un acuerdo e incluso se comprometió a reforestar el terreno donde había cortado los árboles, sin embargo, se le impuso una multa por 100 mil córdobas que pagó el pasado 4 de mayo, pero dos días después le notificaron que la multa cambio a un millón de córdobas.

La Asamblea Nacional abrió este martes 10 de mayo un proceso para desaforar al diputado Ortez, a petición del Ministerio Público, pero con su renuncia el proceso queda anulado.

Política inmunidad Pablo Ortez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 10 años

    Como es de esperarse dirán que es un juicio político, que es persecución, menos que es un delincuente, esperemos las brincadernas de batracio descontrolado de los del cendih, Pero uno se pregunta, este diputaducho sera un muerto de hambre?, un ignorante? o un simple delincuente que creyó que con inmunidad se puede violar la ley. Haya renunciado o no siempre seria desaforando, la derecha solamente sabe agacharse y después esperar el resto

  2. Jose Luis
    Hace 10 años

    En la vida no se puede ser mas sin verguenza. Cuando los del partido de gobierno despalan no se hace nada, si no que vengan a visitar el municipio de San Fernando y veran grandes despales causados por el mismo alcalde sandinista del municipio y familiares.
    Pero asi es, al perro mas flaco se le pegan las pulgas.
    Solo espero que ahora que esta este gobierno actuando sin piedad contra los taladores de madera, asi actue sin piedad sobre los que son de su gobierno. Aca estare sentado esperando sentado cuando vengana visitar.
    Ah por cierto les escribe un sandinista de sepa con su carnet de militante ganado en los 80 no e los que regala la Rosario ahora por andar gritando.
    San Jose y la unicion en el municipio de San Fernando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí