La libertad de los medios de comunicación sufrió durante 2015 un declive importante en México, Ecuador y Nicaragua, denunció este miércoles la ONG estadounidense Freedom House, al difundir su informe anual sobre 199 países,
Freedom House asigna a cada país una puntuación entre 100 -mayores restricciones a la prensa- y 0 -libertad absoluta de prensa-, durante una evaluación al entorno legal en que operan los medios de comunicación, la influencia política sobre el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido y la difusión de noticias.
Nicaragua obtuvo una puntuación de 54, una disminución de dos puntos respecto a la calificación de 2014. Este retroceso se da, según el informe, debido al “acoso creciente y sistemático” a los periodistas y las limitaciones de contenido que genera la existencia de un duopolio televisivo.
La ONG reconoció que “Nicaragua tiene algunas protecciones para la libertad de prensa”. Sin embargo, resaltó que “el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha mantenido una política de medios restrictiva desde que llegó al poder en 2007, incluyendo un tratamiento preferencial para la prensa progobierno y la negación de publicidad por valor de millones de dólares a los medios independientes y de oposición”.
Añadió que los medios de prensa han reportado en 2015 “un incremento de amenazas, acosos y violencia física contra sus empleados e instalaciones”. Estas acciones han sido llevadas “a cabo por el Gobierno y los agentes no estatales”.
Ecuador sufrió el mayor declive respecto de la edición anterior debido a un incremento marcado de la censura oficial y a una mayor concentración en la propiedad de los medios de comunicación.
PUNTO MÁS BAJO
La organización indicó que la libertad de prensa global cayó en 2015 a su punto más bajo en 12 años ya que actores políticos, criminales y terroristas buscaron silenciar a los medios en su búsqueda de poder.
La organización mantuvo a Cuba, Venezuela, México, Ecuador y Nicaragua como las únicas naciones del continente entre las 66 del orbe sin una prensa libre.
Las 71 naciones con prensa parcialmente libre incluyeron a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Chile se sumó en esta ocasión a Costa Rica y Uruguay como los únicos latinoamericanos entre los 62 países del mundo con prensa libre, igual que Estados Unidos.
La organización defensora de la libertad de prensa, con sede en Washington, señaló que la libertad de prensa continúa sometida a “presión extrema” en México, principalmente debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra comunicadores.
El informe celebró cómo los periodistas continúan realizando investigaciones sobre corrupción y crimen organizado en partes de México, Brasil y Colombia, pese a los riesgos que enfrentan.
“Los periodistas que cubren crimen organizado y corrupción en México enfrentan niveles extremos de violencia y el Gobierno se ha mantenido sin la capacidad, o la voluntad, para abordar el problema”, dijo Jennifer Dunham, directora de investigación sobre libertad de prensa de Freedom House.
“PRESIÓN EXTREMA”
La conservadora organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington señaló que la libertad de prensa continúa sometida a “presión extrema” en México, principalmente debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra los comunicadores.
El informe celebró cómo los periodistas continúan realizando investigaciones sobre corrupción y crimen organizado en partes de México, Brasil y Colombia pese a los riesgos que enfrentan. “Los periodistas que cubren crimen organizado y corrupción en México enfrentan niveles extremos de violencia y el gobierno se ha mantenido sin la capacidad, o la voluntad, para abordar el problema”, dijo Jennifer Dunham, directora de investigación sobre libertad de prensa de Freedom House.
“Es especialmente perturbador que las autoridades frecuentemente sean reacias a aceptar que los ataques o amenazas contra mujeres periodistas, que pueden incluir violencia sexual, estén relacionadas con su trabajo”, agregó.
Freedom House identificó a Argentina entre los nueve países del globo a los que seguirá con atención porque tras la elección del presidente Mauricio Macri en 2015 “terminó la hostilidad gubernamental hacia la prensa conservadora, pero no queda claro si permitirá regulaciones imparciales o si simplemente transferirá el prejuicio gubernamental de izquierda a derecha”.
“EL PERIODISMO ESTÁ EN PELIGRO”
La libertad de prensa continúa retrocediendo en el mundo y en 2015 registró su mínimo en 12 años, coartada por la guerra, el terrorismo, los gobiernos autoritarios, el crimen organizado, el populismo y el partidismo.
Esta son las “malas noticias” que revela el informe anual de la organización independiente Freedom House sobre el estado global de la libertad de prensa, un derecho del que solo goza el 13 por ciento de la población mundial.
“Este año vemos patrones únicos que son particularmente preocupantes. En ciertos lugares del mundo, sin exagerar, el periodismo está en peligro y en algunos está casi a punto de la extinción”, afirmó en la presentación del informe Vanessa Tucker, vicepresidenta de Análisis de Freedom House.
Solo 1 de cada 7 personas del mundo vive en países con libertad de prensa, donde la cobertura de las noticias políticas es sólida, se garantiza la seguridad de los periodistas, la intromisión del Estado en los medios es mínima y la prensa no está sometida a “onerosas” presiones legales o económicas.
Una de las tendencias más preocupantes de 2015 fue la aprobación de leyes de seguridad y vigilancia en Europa, a raíz de los atentados terroristas, que “amenazan la libertad de prensa”, en palabras de Tucker.
“No solo vemos restricciones a la libertad de prensa en los ambientes autoritarios. En otros países también existe y, aunque sea con un grado diferente de severidad, no quiere decir que no nos preocupe”, señaló.