14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barack Obama

Dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro saludó a Barack Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras. LA PRENSA/AP

Raúl Castro desmiente que Cuba tenga presos políticos

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", increpó el presidente cubano Raúl Castro al ser cuestionado por una periodista en La Habana.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora… Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos”, le respondió el presidente de Cuba Raúl Castro, visiblemente agitado, a un periodista que le preguntó sobre el tema durante su comparecencia junto al presidente de Estados Unidos, en la Habana.

Barack Obama, por su parte, aseguró que Estados Unidos “defenderá la democracia”, al cabo del primer encuentro con su par cubano, desde su llegada a La Habana.

“Dejé en claro que Estados Unidos continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro”, dijo Obama a la prensa.

La reunión de Castro y Obama se realizó en el Palacio de la Revolución de La Habana. Este encuentro bilateral es el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.

Aquí puede ver la agenda de Obama en Cuba.

Lea: Google ofrece internet de alta velocidad para Cuba

Como parte del protocolo, el presidente cubano saludó a varios miembros del gabinete de Obama que lo acompañan en su visita, entre ellos el secretario de Estado, John Kerry, de Comercio, Penny Pritzker, y Agricultura, Tom Vilsack, los tres integrantes del Gobierno estadounidense que han visitado Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El mandatario estadounidense saludó a su vez a funcionarios del Gobierno cubano como el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, entre otros.

Desde que Obama aterrizó en La Habana, este es el primer contacto entre el presidente cubano y el de Estados Unidos, quien cursa una histórica visita a la isla para apuntalar el acercamiento entre ambos países.

“He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa. Estaban acostumbrados a que aquí se hiciera lo que ellos querían. Y haciendo bien patente su disconformidad, no sólo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra”, dijo el cantautor Silvio Rodríguez en un artículo publicado en su blog Segunda Cita.

APOYO AL FIN DEL EMBARGO
Barack Obama
El presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro comparecen ante periodistas, al finalizar su reunión este 21 de marzo de 2016. LA PRENSA/AP

En la comparecencia ante la prensa, el presidente cubano Raúl Castro saludó el apoyo que ha dado Obama al fin del embargo estadounidense contra la isla comunista.

“Reconocemos la posición del presidente Obama y su gobierno ante el bloqueo y sus reiterados llamados al Congreso para que lo elimine. Las últimas medidas (de alivio al embargo, decididas por Obama) son positivas pero no suficientes”, aseveró Castro.

Castro le pidió a Obama levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba así como otras restricciones al tiempo que ambos mandatarios se comprometieron en avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, otrora enemigos acérrimos en la época de la Guerra Fría.

En respuesta, Obama dijo estar convencido que el embargo terminará, aunque dijo no tener la certeza de cuándo ocurrirá.

Internacionales Barack Obama Cuba Raúl Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kevin Edwards Cohen (New York)
    Hace 8 años

    (Favor no censurar ni editar este comentario. Gracias.)

    El servicio de noticias POLITICO, conocido como uno de las mejores fuentes de análisis político en EEUU, ayer publicó un excelente artículo por Edward-Isaac Dovere titulado “Como Obama tendió una trampa a Raúl Castro” (How Obama set a trap for Raúl Castro). En el artículo el periodista analiza y explica con extraordinaria inteligencia y fluidez la dinamica de la conferencia de prensa que dieron el Presidente Obama y Raúl Castro.

    Edward-IsaacDovere examina, paso por paso y en gran detalle, la conferencia de prensa y nos ayuda a comprender lo que verdaderamente transcurrió en ese histórico momento. Al fin en el articulo Mr. Dovere nos da a ver el maravilloso juego político entre ambos líderes, y como el Presidente Obama, un as en cuestiones de dialogo político intelectual, contribuyó a que el dictador cubano se encontrara en un situación tan común en el mundo libre pero totalmente desconocida en la dictadura cubana como lo es una conferencia de prensa, sin poder contestar la más sencilla pregunta acerca de prisioneros políticos en Cuba.

    1. Octavio Bernal
      Hace 8 años

      Yo vi que la respondió, le pidio al periodista una lista de dichos prisioneros.

  2. @Donald Cruz
    Hace 8 años

    Donald Cruz — otro nicaraguense “experto” que se las sabe de todo? Con razon en Nicaragua todos somos “expertos” en todo pero no sabes nada, siempre sabemos mas que otros, y al fin terminamos dandoles lecciones a otros sin poder resolver nuestros propios problemas. (Otra cosa: unas lecciones en ortografia en castellano te servirian mucho.)

  3. Ruben Garcia
    Hace 8 años

    Que ha hecho el gobierno cubano en relacion a la democracia? Fundamentalmente nada. Hubo
    razones historicas fuertes para se rompieran relaciones. 1. Hay que olvidar los movimientos
    armados que proliferaron en esos anos y que infiltraron las montanas de los paises LA?
    2. De una simple cosa se pasaba a otra y la siguiente respuesta (de cualquiera de la partes)
    era mayor. 3. Desde el 59, el exilio cubano fue crecimientemente progresivo: por que abandonaban el “paraiso” miles y miles de cubanos cada vez, seguro que no era por placer.
    4. Pinochet al final tuvo que sufrir el juicio que lo persiguio siempre, aunque no muriera en la carcel.5.Los crimenes del Estado cubano de la Cabana y El Paredon estan impunes y seguiran
    impunes. 6. El juez Garzon no midio con la misma vara a Pinochet y a los Castro. 6. Obama
    puede lavarse las manos y muy “inocentemente” decir: yo no habia nacido. Me tiene sin
    cuidado ese pasado, por eso le doy la mano a Raul. La verdad: el anunciado hombre nuevo,
    nunca nacio en Cuba.

  4. Pronóstico
    Hace 8 años

    Castro no aclaró que su gobierno comunista da el nombre de delincuentes a los presos políticos. No se agite camarada Castro, que puede darle un infarto y se nos va antes que su hermano mayor, tenga paciencia con estos impertinentes periodistas.

  5. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Cinico y sin credibilidad alguna se comio al pobre morenazo y sin masticarlo.

    1. Pensador
      Hace 8 años

      Que buen comentario,..! Cortito pero conciso..! Ademas me hizo reir..!

    2. Quest
      Hace 8 años

      Cuando vas a escribir un comentario que tenga por lo menos una chispa de inteligencia? Todo lo reduces a cinicismo infantil y acusaciones e insultos tipicos de adolecentes, no de un adulto.

  6. donald cruz
    Hace 8 años

    Obama un presidente amateur, que no toma responsabilidad de nada. Ya le hecho la culpa a los Republicanos si no se levanta el embargo a los Castros. Porque primero no arreglo el problema politico en casa, y despues se hubiera ido de vacaciones a dar “catedra” de derecho humano a los Castros. Un presidente debil, que se hubiera regresado del aeropuerto de la Havana, al no ser recibido como mandatario de US…como recibieron al papa de Roma por el mismo Raul. Pero el queria cerrar con broche de oro sus 8 anos …de que? No se que hizo Obama en 8 anos…Solo el Affordable Care Act…la aprobacion de la mariguana y el casamiento de los homosexuale…pasando los Walfereros de 18 millones a 45 millones….bye Obama que la pases bien comiendo Churrasco con chimichurri en la tiera de Messi….

  7. Abell
    Hace 8 años

    La politica de los Estados Unidos: Ni amigos ni enemigos, solo intereses que defender, el tiempo dira la respuesta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí