14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Educación, clave para empoderar a mujeres en Nicaragua

Preparan congreso para fortalecer capacidades de las mujeres en el país

Para empoderar económicamente a una mujer y que se prepare para ser una empresaria exitosa se requiere educación integral, que abarca desde la desmitificación de los roles de género hasta el desarrollo de una saludable autoestima.

María Germania Carrión, directora ejecutiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), cree que ese proceso de empoderamiento inicia en los hogares y se afianza en el camino cuando la mujer se cree capaz.

Para Carrión la idea es que existan más mujeres líderes y empresarias en Nicaragua.

Vea:

En la medida que un negocio crece y pasa de micro a pequeña, luego a mediana y finalmente grande empresa, en ese mismo sentido, las mujeres dejan de figurar como dueñas, refleja la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

La mayor concentración de propietarias está en las microempresas, donde tienen 30.5 por ciento de participación y apenas un uno por ciento en las grandes.

Esa baja tenencia de mujeres en empresas grandes es la que Carrión asegura que se debe revertir en este país y por ello la actitud es vital para seguir adelante, pese a cualquier obstáculo que enfrenten.

Lea también: En Nicaragua hay pocas empresas en manos de mujeres

Por esa razón, el 19 de mayo, las empresarias que forman parte de Cosep, realizarán el I Congreso de Mujeres Líderes, bajo el lema: Mujeres construyendo nación y que contará con la presencia de panelistas internacionales y nacionales.

El presidente de Cosep, José Adán Aguerri da la bienvenida y apertura para anunciar el I Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua. LAPRENSA/Y.López
El presidente de Cosep, José Adán Aguerri da la bienvenida y apertura para anunciar el I Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua. LAPRENSA/Y.López
UN BRAZO FUERTE

Para María José Villavicencio, directora ejecutiva de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), las mujeres por sus diferentes asignaciones juegan un aporte grande porque se desempeñan en distintas áreas.

“Somos un sexo fuerte y tenemos ese don de desenvolvernos en varias facetas y tenemos que saber explotarlo”, expresó Villavicencio.

Lea la historia: Venció el desempleo con una idea

Según el Índice de Emprendimiento Femenino que publicó el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, sigla en inglés), cuando un país no alcanza todo su potencial, la economía sufre.

También puede leer: Barreras no frenan a emprendedoras nicaragüenses

Economía Empoderar mujeres Negocios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí