Una vez más la Alcaldía de Managua pensó solo en los conductores y olvidó a los peatones al desarrollar la ampliación vial en un trecho de 700 metros lineales de la Pista Solidaridad sin contemplar, en el inicio, pasos peatonales.
Esta omisión llevó a las autoridades de la comuna a anunciar que cuando terminen de construir los seis carriles proyectados para una primera fase, empezarán los trabajos para instalar dos puentes peatonales que enlacen la zona norte con la sur de la Colonia Nicarao, en el Distrito Cinco.
Fue en una visita nocturna de anteayer que Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, informó que están negociando con los dueños de las viviendas que resultarían afectadas por las estructuras, porque las aceras son angostas e inevitablemente necesitarán ocupar terrenos de algunas casas. LA PRENSA conoció que apenas el martes funcionarios de la Alcaldía llegaron a platicar con las personas respecto al tema.
“Al mismo tiempo serán ubicadas dos bahías de buses, para evitar que un bus tranque uno de los carriles inferiores. Vamos a seguir estudiando la mejor ubicación de las bahías a fin de llegar a un acuerdo con las familias y el próximo año hacer iniciar la obra”, adelantó Moreno.
En el mismo sitio, exactamente en el sector de Rubenia, se inauguró un paso a desnivel en agosto del 2015 sin que se hubiera construido un cruce peatonal seguro. Fue después que se contemplaron dos y a la fecha solo con uno se ha cumplido, el cual todavía no tiene puesto los ascensores.
PRIMERA CAPA
Moreno explicó en la visita que el nuevo pavimento tendrá un espesor de diez centímetros y que para lograrlo se aplicarán tres capas, el cual la primera inició a ponerse el martes en un tramo cercano a los 240 metros lineales. En mayo deben estar culminadas las obras de ampliación.
RESPALDO FINANCIERO
En el Plan de Inversión Anual 2016 aparece que la primera etapa de ampliación en la Pista Solidaridad tiene un presupuesto de 50 millones de córdobas.
Conteos actualizados de la municipalidad indican que a diario pasan por esta vía aproximadamente 40,000 automóviles.
Según Fidel Moreno, secretario general de la comuna, la obra vial, que es a base de asfalto, lleva un 50 por ciento de avance.