14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Managua pretende reemplazar los semáforos del hospital del Niño por una rotonda. LAPRENSA/J. TORRES

Ampliar pista costaría C$50 millones

La primera etapa de ampliación en la Pista de La Solidaridad, que abarca de la colonia Nicarao a los actuales semáforos del hospital del Niño, tiene un costo estimado de cincuenta millones de córdobas, según la ficha de esta obra que fue elaborada por la Dirección General de Proyectos de la Alcaldía de Managua y presentada al Concejo Municipal la semana pasada.

La primera etapa de ampliación en la Pista de La Solidaridad, que abarca de la colonia Nicarao a los actuales semáforos del hospital del Niño, tiene un costo estimado de cincuenta millones de córdobas, según la ficha de esta obra que fue elaborada por la Dirección General de Proyectos de la Alcaldía de Managua y presentada al Concejo Municipal la semana pasada.

En este tramo vial la comuna pretende ampliar los puentes vehiculares y los cuatro carriles existentes, además construir una rotonda en los semáforos del hospital del Niño para mejorar la circulación vehicular.

Alfredo Gutiérrez Izquierdo, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) y miembro de la Comisión Especial que analizará el borrador del Presupuesto 2016, consideró que si se quiere lograr una mejoría sustancial en el tráfico de esa zona será necesaria una intervención integral, a lo que ahora apuesta la municipalidad al pretender llevar en un futuro la ampliación de carriles hasta el paso a desnivel de la colonia Centroamérica, en la zona sur y por el norte, hasta la rotonda de la Virgen.

“El paso a desnivel de Rubenia resolvió un problema en el mero sitio, lo que dije siempre es que se debía hacer un trabajo más integral. Si vamos haciendo trabajos graduales vamos a seguir manteniendo la crisis (de embotellamiento) en esa franja (Pista de La Solidaridad)”, analizó Gutiérrez.

La justificación que han presentado los funcionarios de la comuna respecto a ejecutar trabajos por etapas es que no se cuenta con los recursos suficientes para desarrollarlos de una sola vez.

La respuesta de los concejales opositores ha sido que la comuna lo que no tiene es visión a largo plazo.

AFECTACIÓN A NEGOCIOS Y PARTICULARES

Aunque se utilizará el bulevar para ganar espacio y así construir dos carriles más, inevitablemente en la zona se tendrá que afectar a dueños de propiedades, desde casas particulares hasta negocios ubicados en el derecho de vía.

Por tal razón es que el presupuesto para la primera fase contempla indemnizaciones a propiedades sobre el tramo mencionado.

Ningún trabajador de la Dirección de Asuntos Legales de la Alcaldía ha visitado a los futuros afectados para explicarles lo que se viene, sin embargo hay inquietud de parte de ellos al ver semanas atrás a topógrafos realizando trabajos en la vía e incluso midiendo parte de sus casas y negocios.

Eneyda Ñuwal, quien vende ropa usada cerca del semáforo del hospital del Niño, reconoció que está en zozobra debido a que no está clara del futuro de su negocio.

“Estoy afligida porque nadie ha venido a explicarnos detalladamente la afectación que tendremos. Yo vivo de esto, necesito saber cuándo iniciará el proyecto y cuándo terminará, yo trabajo con el banco (tiene actualmente préstamos financieros)”, indicó Ñuwal a LA PRENSA.

Gutiérrez no dijo si apoyará al final la aprobación de este proyecto, sostuvo que dependerá del resultado de las consultas municipales que iniciaron ayer y del estudio a lo interno de la Comisión Especial.

03 etapas se ejecutarían en la Pista de La Solidaridad para mejorar el paso vehicular, el primero podría desarrollarse el próximo año. La Alcaldía de Managua aún no brinda detalles de todo el proyecto.

FUTURO DE LOS ÁRBOLES

Hace dos semanas trabajadores de la Dirección de Catastro calculaban, con planos en mano, el número de afectación que provocaría la ampliación de la primera etapa del proyecto vial (tramo colonia Nicarao-semáforos del hospital del Niño).

Recientemente, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, explicó en sesión del Concejo Municipal que desde la Dirección de Ornato se buscaría como salvar los árboles que están plantados en el bulevar de la Pista de La Solidaridad, debido a que este desaparecerá para construir más carriles.

Por otro lado, la Alcaldía no explica en la ficha del proyecto cuándo iniciaría, ni el tiempo en que se ejecutará.

Nacionales Fidel Moreno Managua Pasa a desnivel archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Desarrollo
    Hace 9 años

    ALMA tambien debería de buscar apoyo financiero con las aseguradoras, por que esas medidas de ampliación de carril y pasos a desnivel, le ayuda a ellos en los pago de seguros y coaseguros por que se disminuye los riesgo de coalición vehicular en la zona. Deberían de ampliar y seguir los 4 carriles a ambos lados del paso a desnivel de rubenia hasta la rotonda la virgen, ya que cuenta con suficiente especio en la zona para realizarlo.

  2. Desarrollo
    Hace 9 años

    ALMA tiene que pensar en futuro, los arboles se pueden quitar y plantarlos de nuevo en la linea de división a realizar, que quede como el bulevar de la Julio Martinez y la rotonda el periodista, pero recordemos, que afectan o ayudan al medioambiente, los arboles que están actualmente en la zona, o la cantidad de vehiculo embotellado en la zona, si comparamos emisión de dioxido de carbono de los vehiculos vrs arboles que están actualmente, es mas factible la fluidez vehicular y menos emision gas.

  3. ruben
    Hace 9 años

    YA ERA HORA DE DARLE OTRO ROSTRO A LA ENTRADA DE ESA AGUERRIDA COLONIA NICARAO, QUE PUSO MAS MUERTOS DURANTE LA GUERRA DE LIBERACION, QUE CUALQUIER BARRIO DE MANAGUA, Y ES LA COLONIA MAS OLVIDADA POR ESTE GOBIERNO, SINO MIREN SUS CALLEJONES, OSCUROS Y EN MAL ESTADO!!

  4. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    Porque piensan que las rotondas resuelven ese problema, acaso no ven las grandes filas que se hacen en las ya existentes en Managua.

  5. hato
    Hace 9 años

    Es muy buena la obra hayque dejar claro que la gente a robado las vias de camino de los peatones y hasta de los vehiculos, ademas esta sera una carretera amplia no creo valga la pena dejar estos alboles, se pueden arrancar y llevar a otro lado pero no es recomendable dejar bulevar ahi.

  6. Elsa
    Hace 9 años

    Se debe ampliar estas vias y quitar todo ese mercado de los bulevares y aceras que hacen mas lento el trafico.

  7. Ramona
    Hace 9 años

    Lo que debe de ampliar el gobierno chamuco, no son las calles sino las libertades individuales de las personas en Nicaragua. Ya no se aguanta el totalitarismo y la corrupción.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí