14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fed se enfrenta a muchas incertidumbres en reunión monetaria

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abre el martes su reunión monetaria obligada a analizar con prudencia las tasas de interés debido a los volátiles mercados, los problemas de China y Estados Unidos y la caída del crudo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abre el martes su reunión monetaria obligada a analizar con prudencia las tasas de interés debido a los volátiles mercados, los problemas de China y Estados Unidos y la caída del crudo.

El Comité monetario de la Fed (FOMC) se pronunciará el miércoles, al concluirse una reunión de dos días sin conferencia de prensa con la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

“La volatilidad de los mercados le permite (a la Fed) tomar una pausa”, tras la primera alza de tasas de interés en casi diez años, que se inició en diciembre pasado, estimó Randall Kroszner, profesor de economía de la Universidad de Chicago. Según Kroszner, el ritmo de contracción monetaria será “mucho más suave” con “no más de dos, hasta incluso no más de una” alza de las tasas directivas durante 2016, evaluó en el canal de televisión CNBC.

Hace tan solo dos semanas, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, había declarado que era probable que se decidan “tres o cuatro alzas” de las tasas de interés en el correr del año.

William Dudley, présidente de la Fed de Nueva York, también había asegurado que la situación económica en Estados Unidos “apenas (había) cambiado” desde el alza de las tasas el 16 de diciembre, lo cual indicaría que se mantendría la política anunciada.

Sin embargo, desde entonces, los mercados han estado extremadamente volátiles, con Wall Street cerrando en baja una decena de veces, y antes de repuntar el viernes, el precio del petróleo sufrió una caída de un 15 por ciento. Para peor, se espera que las cifras del crecimiento estadounidense del último trimestre de 2015 sean decepcionantes.

“El débil crecimiento en el cuarto trimestre ha despertado preocupaciones sobre una recesión y ha contribuido al severo deterioro del humor del mercado desde fin de año”, indicaron los analistas de Barclays Research.

Estos no prevén más que un 0.5 por ciente de ritmo de crecimiento anual entre octubre y diciembre, en vez de un 2 por ciento durante el tercer trimestre. La cifra se publicará el próximo viernes, dos días después de la reunión de la Fed.

Economía Última hora FED recesión tasas de interés archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí