Las aguas del Lago Cocibolca siguen siendo fuente de consumo humano. Después de llevar el servicio a Juigalpa y extenderlo a las comarcas, los pobladores de El Naranjito fueron beneficiados con el proyecto desarrollado en conjunto con el Gobierno municipal.
Fue un día de fiesta. Al son de chicheros, bombas y comida celebraron los pobladores de El Naranjito, la inauguración del servicio de agua potable, vista como “una bendición de Dios”, por Oscar García, líder de una de las familias más numerosas y progresistas de esa comunidad.
Ante la alcaldesa, concejales y líderes religiosos García agradeció los esfuerzos de cada uno de los moradores de esa zona, la Alcaldía e instituciones que les apoyaron.
La alcaldesa Magna Lucía Murillo destacó el aporte histórico y socioeconómico de la comunidad El Naranjito, pues data de más de doscientos años de existencia.
Reconoció y agradeció el esfuerzo de los pobladores que aportaron 500,000 córdobas más la mano de obra, mientras la Alcaldía destinó 200,000 córdobas para la instalación de 2,500 metros lineales de tubería y hacer posible el proyecto de “responsabilidad compartida” para beneficio de 260 habitantes.
Con El Naranjito suman seis las comarcas beneficiadas con el servicio de agua que ha permitido la planta potabilizadora de Juigalpa, entre ellas las comunidades de San Ramón, San Pedrito, Quebrada del Potrero, Las Lajitas y Aguas Calientes.
DESDE EL 2007
Juigalpa se abastece de agua potable proveniente del lago Cocibolca desde el 2007 gracias a un proyecto de cuarenta millones de dólares financiado por el Gobierno de Corea del Sur.
Asimismo se desarrollan proyectos similares para abastecer de agua del Cocibolca a los municipios de Cárdenas y San Juan del Sur, en Rivas, así como de Acoyapa, Chontales.
GOBIERNO USA EL COCIBOLCA
El gobierno sandinista municipal de Juigalpa continúa usando las aguas del Cocibolca para el consumo humano, pese a que el inconstitucional presidente Daniel Ortega dijo en octubre del 2014 que “ese lago (el Cocibolca) está contaminado…” , a fin de justificar la construcción del Canal Interoceánico, cuya concesión fue otorgada a Wang Jing.
Pero la divulgadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Maritza Tellería, afirmó luego que las aguas del lago Cocibolca “son aptas para consumo humano”.
2009
inició la construcción de un sistema para llevar agua potable desde el lago Cocibolca hacia San Juan del Sur, municipio turístico del departamento de Rivas. El proyecto tuvo un costo que supera los veinte millones de dólares, financiados por España.