El agua del lago Cocibolca llegó a la comunidad de El Naranjito, Juigalpa. Varios municipios reciben el agua potabilizada de esa fuente. LA PRENSA/T. ROTHSCHUH

El Gran Lago sigue calmando la sed

Las aguas del Lago Cocibolca siguen siendo fuente de consumo humano. Después de llevar el servicio a Juigalpa y extenderlo a las comarcas, los pobladores de El Naranjito fueron beneficiados con el proyecto desarrollado en conjunto con el Gobierno municipal.

Las aguas del Lago Cocibolca siguen siendo fuente de consumo humano. Después de llevar el servicio a Juigalpa y extenderlo a las comarcas, los pobladores de El Naranjito fueron beneficiados con el proyecto desarrollado en conjunto con el Gobierno municipal.

Fue un día de fiesta. Al son de chicheros, bombas y comida celebraron los pobladores de El Naranjito, la inauguración del servicio de agua potable, vista como “una bendición de Dios”, por Oscar García, líder de una de las familias más numerosas y progresistas de esa comunidad.

Ante la alcaldesa, concejales y líderes religiosos García agradeció los esfuerzos de cada uno de los moradores de esa zona, la Alcaldía e instituciones que les apoyaron.

La alcaldesa Magna Lucía Murillo destacó el aporte histórico y socioeconómico de la comunidad El Naranjito, pues data de más de doscientos años de existencia.

Reconoció y agradeció el esfuerzo de los pobladores que aportaron 500,000 córdobas más la mano de obra, mientras la Alcaldía destinó 200,000 córdobas para la instalación de 2,500 metros lineales de tubería y hacer posible el proyecto de “responsabilidad compartida” para beneficio de 260 habitantes.

Con El Naranjito suman seis las comarcas beneficiadas con el servicio de agua que ha permitido la planta potabilizadora de Juigalpa, entre ellas las comunidades de San Ramón, San Pedrito, Quebrada del Potrero, Las Lajitas y Aguas Calientes.

DESDE EL 2007

Juigalpa se abastece de agua potable proveniente del lago Cocibolca desde el 2007 gracias a un proyecto de cuarenta millones de dólares financiado por el Gobierno de Corea del Sur.

Asimismo se desarrollan proyectos similares para abastecer de agua del Cocibolca a los municipios de Cárdenas y San Juan del Sur, en Rivas, así como de Acoyapa, Chontales.

GOBIERNO USA EL COCIBOLCA

El gobierno sandinista municipal de Juigalpa continúa usando las aguas del Cocibolca para el consumo humano, pese a que el inconstitucional presidente Daniel Ortega dijo en octubre del 2014 que “ese lago (el Cocibolca) está contaminado…” , a fin de justificar la construcción del Canal Interoceánico, cuya concesión fue otorgada a Wang Jing.

Pero la divulgadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Maritza Tellería, afirmó luego que las aguas del lago Cocibolca “son aptas para consumo humano”.

2009
inició la construcción de un sistema para llevar agua potable desde el lago Cocibolca hacia San Juan del Sur, municipio turístico del departamento de Rivas. El proyecto tuvo un costo que supera los veinte millones de dólares, financiados por España.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicamerica1515
    Hace 10 años

    El lago cocibolca es una bendición de Dios, pues puso esa maravilla ese oaisis para calmar la sed, no lo destruyamos , no lo contaminemos nunca , ya ven el xolotlan cuanto esta costando en sanearlo bien toda managua , león etc bebiéramos del xolotlan. Ya desearan muchos países tener un lago cocibolca para calmar la sed de sus habitantes. Hagamos conciencia por favor. El agua llegara a costar más que el oro en un futuro y será la discordia y desesperación por este vital líquido. Dios les bendiga saludos mis estimados.

  2. Manuel Vidal
    Hace 10 años

    Gracias a Dios por el Lago Cocibolca . Nuestra Fuente a agua potable que es Vida para nuestro pueblo. Por favor no lo destruyan con ese tal canal chino, pues ese es un crimen ecologico que nos afectaria a todos los nicaraguenses , pues muchos cultivos y ganaderia y animals silvestres fuentes de alimentos dependen de esas aguas dulces, que es un regalo de Dios que debemos cuidar y defender, los verdaderos hijos de Nicaragua y defensores del medioambiente en general. NO al Canal ! Si a Cocibolca ! Viva la Vida! Viva el agua del Cocibolca !

  3. Ramona
    Hace 10 años

    Aun con todos esos beneficios lo quieren convertir en un juguete chino, es absurdo e inhumano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí