14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los bomberos aún están en el lugar para verificar si no hay más explosivos e investigar las causas de la explosión. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Explosiones en taller ilegal de pólvora en Posoltega

Cuatro explosiones en el taller ilegal de fabricación de bombas de mecha lenta, para la pesca artesanal, estremecieron cuarenta casas del reparto María Elena Cuadra, al norte del poblado de Posoltega.

Cuatro explosiones en el taller ilegal de fabricación de bombas de mecha lenta, para la pesca artesanal, estremecieron cuarenta casas del reparto María Elena Cuadra, al norte del poblado de Posoltega.

Las explosiones, que convirtieron en escombros la vivienda donde se situaba el taller, se registraron este domingo a las 4:00 de la tarde.

María Cruz Silva declaró que al escuchar las explosiones y ver el humo, que invadía su vivienda, salieron de las casas en busca de protección.

En el lugar además se encontraron más de 300 mechas explosivas, alambre para amarre y 40 bombas, pero hasta el cierre de esta edición los bomberos continuaban las averiguaciones.

Esto también causó lesiones a seis personas que fueron trasladadas de inmediato al centro de salud de Posoltega.

“Aquí caían las tejas. Son seis trasladados al centro de salud, entre ellas Dulce María Hernández, que resultó lastimada, Isabel Hernández, Melba Rivas y María Espinales”, refirió Reina Flores Santeliz sin precisar al resto de pacientes.

Flores criticó que pese a las denuncias de la población, sobre la existencia de este taller ilegal, la Policía no tomó cartas en el asunto.

Supuestamente el taller pertenece a Daniel Membreño Gutiérrez y Macario Romero.

“Daniel venía de León (a Posoltega) para fabricar las bombas desde las 6:00 de la mañana y se iba a las 5:00 de la tarde, ahí se quedaban dos cuidadores, ahorita estaban afuera sino estarían muertos. De aquí salen los cargamentos de bombas para matar los peces”, añadió Flores Santeliz.

Marta Rivera, vecina del taller, refirió que desde hace tres años interpusieron una denuncia por la existencia del taller ilegal, por el temor que un día de tantos explotara, pero las autoridades no atendieron sus demandas.

“Ahí interpusimos denuncia (porque) era un peligro para la comunidad y hasta ofrecimos los nombres y la hora de los que se acercaban al lugar. El corredor de las bombas es hasta Padre Ramos (El Viejo) y luego traían chuletas de pescado para entregarlo a los jóvenes que vigilaban la fábrica artesanal de bombas”, señaló Rivera.

Añadió que don Macario Romero estaba cerca del lugar “pero huyó cuando escuchó las explosiones”, según Rivera.

SOLICITARÁN INDEMNIZACIÓN

Este lunes por la mañana, la comunidad gestionará la indemnización por los daños provocados en sus viviendas con las explosiones.

Bomberos de la Dirección General de Bomberos, la Asociación Civil, Federados, ambulancias y políticos de Posoltega averiguaban las causas de la explosión.

El reparto María Elena Cuadra se construyó para las víctimas del huracán Mitch.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí