14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas no tienen para gastar

Los hogares de Nicaragua tienen el poder de consumo más bajo de Centroamérica, siendo el gasto en vivienda, agua, electricidad y otros servicios los que se llevan la mayor parte de los ingresos de los nicas, según desvelan datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los hogares de Nicaragua tienen el poder de consumo más bajo de Centroamérica, siendo el gasto en vivienda, agua, electricidad y otros servicios los que se llevan la mayor parte de los ingresos de los nicas, según desvelan datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el organismo, el gasto de consumo efectivo de los hogares en Nicaragua asciende a 3,587 dólares al año, casi tres veces menor al promedio en América Latina, que promedia los 9,462 dólares.

Las cifras, recogidas en 2011 y publicadas a finales del año pasado, revelan que pese a tener el poder consumo más bajo del istmo, las familias nicaragüenses gastan más en Educación que Guatemala y Honduras, aunque gasta la mitad que Costa Rica (ver infografía).

En tanto, el gasto en Salud (464 dólares) supera ligeramente solo a Honduras, porque dista por mucho del gasto en Costa Rica y Panamá.

De hecho, en un reciente análisis publicado por el economista Adolfo Acevedo, se cuestionó —basado en datos oficiales— el alto peso que el gasto en salud tiene en los ingresos de las familias respecto al que debe hacer el Estado.

Por ejemplo, indicó que el total del gasto en compra de medicamentos a nivel global el Estado solo representa el 19 por ciento, mientras que el 78.8 por ciento lo asumen los hogares. “Esto significa que los hogares destinan a la compra de medicamentos, un monto que es 3.1 veces mayor que el que dedica el sector público”, dijo.

El economista lo que más lamenta es que ese sistema recae sobre familias con los niveles de pobreza más elevados.

“El hecho de que el mayor componente (el 78.8 por ciento) del gasto de salud de los hogares corresponda al gasto en medicamentos se verifica particularmente para los segmentos más pobres de la población. Así, mientras el sesenta por ciento más pobre de los hogares, correspondientes a los tres primeros quintiles de bienestar, destinan entre el 81.3 y el 71.5 por ciento de su gasto en salud a la compra de medicamentos, los hogares de mayores ingresos destinan a este propósito solo el 41.3 por ciento de su gasto en salud”, dijo.

Los bajos ingresos  de las familias  limitan  el consumo.  LAPRENSA/ARCHIVO
Los bajos ingresos de las familias limitan el consumo. LAPRENSA/ARCHIVO
EL GASTO EN ALIMENTOS

Si bien Nicaragua goza de la fama a nivel regional de ser una nación rica en producción de alimentos, del total del gasto de los hogares, el monto para la compra de comida y bebidas no alcohólicas es el más bajo a nivel de Centroamérica.

Por hogar se destina 538 dólares para la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, inferior a Honduras, la economía casi parecida a la local, donde se asigna 1,170 dólares. En Guatemala es donde más se gasta con 1,509 dólares y le sigue Costa Rica con 1,509 dólares.

El sociólogo Cirilo Otero explica que en parte esto se puede explicar a que en Nicaragua se consumen alimentos con menor grado de industrialización, lo que hace que estos sean en cierta medida más baratos.

“Esta es una economía agrícola, nosotros tenemos pocas industrias, no un mercado financiero importantísimo como la tiene Costa Rica, por ejemplo, lo que han incursionado en tecnología de punta que permita mayores ingresos. Nosotros somos agrícolas y textileros”, afirma.

“El precio de la fuerza de trabajo nuestro es muy débil y posiblemente muy baja con respecto a toda Centroamérica y por eso consecuentemente al tener un ingreso bajo tenemos un bajo consumo”, señaló.

El economista Acevedo ha recordado que “la mayoría de los hogares, cuya fuente de ingresos son empleos precarios e informales y en los que las familias son más numerosas debido a la mayor tasa de fecundidad y a que son más comunes las familias extensas, el ingreso per cápita anual es extremadamente reducido”.

CÓMO ELEVAR EL GASTO

Para mejorar el consumo Otero dice que se tendría que elevar el ingreso de los hogares, es decir incrementar los salarios de los trabajadores. Pero para eso se necesita incrementar la productividad y eso se logra invirtiendo en educación, lo que permitirá tecnificar la mano de obra, agrega.

Según datos del Banco Central, el gasto en educación representó el año pasado el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso del gasto en Salud, este se ubicó en 3.2 por ciento del PIB. El año pasado la economía creció 4.7 por ciento, lo que permitió que el Producto Interno Bruto alcanzara los 11,805.6 millones de dólares.

“Mientras nosotros no invirtamos para mejorar y elevar la complejidad de la fuerza de trabajo, es decir preparar mejor a la gente, el consumo seguirá siendo bajo porque los ingresos seguirán siendo bajos. El acceso al conocimiento hace que la gente devengue mejores ingresos”, afirma Otero.

EL MERCADO EN NÚMEROS
  • 40.5 % de los nicaragüenses vivía hasta el 2013 en pobreza general y 9.5 por ciento en pobreza extrema, según la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).
  • 75.2 % es la tasa de empleo informal en Nicaragua hasta el año pasado, según datos oficiales.
  • 4,403 córdobas se ubica hasta en enero de este año el salario real (que mide el poder de compra) de los trabajadores inscritos al Seguro Social.
  • 12,126 córdobas ascendía hasta abril el precio de la canasta básica de 53 productos y servicios, según el Banco Central.
MENOS RECREACIÓN

Los hogares nicaragüenses también gastan más en recreación y cultura (85 dólares al año), que en bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (79 dólares).

Un nivel que comparado con Centroamérica es de los más bajos, solamente similar a Honduras. Las familias costarricenses asignan para recreación y cultura 791 dólares y Panamá 447 dólares, de los más altos del istmo.

También los nicas gastan poco en restaurantes y hoteles, el cual no supera ni los 160 dólares anuales. Otro elemento que destaca el informe de la Cepal es que en vestimenta el gasto es de 72 dólares, casi similar a Honduras que es de 87 dólares.

Boletin Economía Gasto Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esperanto Bucardo
    Hace 9 años

    Lo de la education esta muy bien,y que paso con las fuentes design trabajo,porque hay mucha gente profesional,pero desempleadas,que si hubiese mas empleo la poblation in vertiria mas.me encanta lo de productos producidos alla,ahora si Las familias son muy numerosas,El govierno deberia crear conciencia en lo que es planear la familia habria meno spobrezas y mejorarian El nivel DE vida DE las familiad.

  2. elnica
    Hace 9 años

    O sea que somos desgraciados, la calidad de vida no se mejora solo invirtiendo en educacion, los numeros lo comprueban, Nicaragua gasta mas que Guatemala en educacion, entonces porque los salarios son bajos? porque los gobiernos permiten a la empresa privada la explotacion y subvaluacion del elemento humano con el solo fin de mantenerlos contentos con fines politicos. Las empresas en Nicaragua son las mas rentables en la region para sus dueños. Lo que hay que hacer es eliminar la corrupcion

  3. carlos
    Hace 9 años

    Malas noticias, pensaba abrir una tienda de relojes Rolex.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí