El reverendo Saturnino Cerrato firmó ayer alianza política con la Coalición Nacional por la Democracia, que es liderada por el Partido Liberal Independiente (PLI). LA PRENSA/ J. FLORES

Institucionalidad no es “chagüite”

El coordinador nacional de la Coalición Nacional por la Democracia, Eduardo Montealegre, reiteró que una de las prioridades de la Coalición, más allá de candidaturas políticas, es la unidad opositora para rescatar la institucionalidad que el país ha perdido en manos del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El coordinador nacional de la Coalición Nacional por la Democracia, Eduardo Montealegre, reiteró que una de las prioridades de la Coalición, más allá de candidaturas políticas, es la unidad opositora para rescatar la institucionalidad que el país ha perdido en manos del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“La institucionalidad no es chagüite de políticos ni diputados, sino un anhelo de todos los nicaragüenses”, expresó ayer Montealegre, reaccionando a las descalificaciones del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

El lunes, Arce intentó restar importancia a los señalamientos de falta de institucionalidad democrática que le hicieron dos diputados de la bancada del PLI, al decir que las palabras de los diputados eran “chagüite” (discurso sin contenido).

Montealegre, quien ayer firmó la alianza entre la Coalición y el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), del reverendo Saturnino Cerrato, también afirmó que es tarea de todos luchar por la unidad y el derecho a escoger libremente a los gobernantes y, además, fustigó a quienes gobiernan el país de ocupar la función pública para perpetuarse en el poder.

“Sabemos que quienes gobiernan hoy en Nicaragua no piensan así y ven la función pública como una oportunidad para obtener privilegios y perpetuarse en el ejercicio del poder. Quienes integramos esta Coalición estamos convencidos de que solo se puede erradicar la pobreza creando oportunidades de salud, educación y trabajo para todos y que solo se puede alcanzar paz duradera permitiendo a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes”, manifestó Montealegre.

MIEDO DEL ORTEGUISMO

Durante el evento, Montealegre, también presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), aseguró que el orteguismo teme a la unidad de la población.

“(Los orteguistas) Nos van a tratar de distraer con prebendas y con cifras amañadas. Nos van a tratar de dispersar con amenazas, con represión, con rumores falsos y hasta disfrazándose de opositores”, advirtió.

RECUPERAR DERECHOS

El reverendo Saturnino Cerrato, quien ya forma parte de la Coalición Nacional por la Democracia, aseguró que su principal objetivo de aliarse es por el rescate de la institucionalidad y el Estado de Derecho de Nicaragua.

“Esta alianza es por Nicaragua. No se trata de arribismos, sino de que los nicaragüenses recuperemos el derecho de elegir a nuestros gobernantes”, aseguró Cerrato.

Boletin Política democracia Institucionalidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica, California
    Hace 11 años

    Esta muy buena la formacion de la Alianza de todos esos Partidos y que todos aquellos DIRIGENTES QUE DICEN LLAMARSE OPOSITORES se unan en una sola CAUSA de SACAR DEL PODER toda esa Manada de BUITRES que lidera el INCONTITUCIONAL CHEPE ORTEGA e instauran la VERDADERA DEMOCRACIA EN EL PAIS pero esto no se llevara acabo porque ORTEGA va actuar como lo SOMOZAS o peor atravez de la REPRESION para evitar que lo saquen del Poder y Perpetuarse E INSTAURAR UNA DICTADURA PEOR QUE LA DE LA FAMILIA SOMOZAS.

  2. El Nica, California
    Hace 11 años

    Esta muy buena la formacion de la Alianza de todos esos Partidos y que todos aquellos DIRIGENTES QUE DICEN LLAMARSE OPOSITORES se unan en una sola CAUSA de SACAR DEL PODER toda esa Manada de BUITRES que lidera el INCONTITUCIONAL CHEPE ORTEGA e instauran la VERDADERA DEMOCRACIA EN EL PAIS pero esto no se llevara acabo porque ORTEGA va actuar como lo SOMOZAS o peor atravez de la REPRESION para evitar que lo saquen del Poder y Perpetuarse FORMANDO UNA DICTADURA PEOR QUE LA DE LA FAMILIA SOMOZAS.

  3. Pueblo
    Hace 11 años

    Que el rev. Cerrato comienze a decir que hara cuando sea presidente, como nos va a sacar del desempleo, como hara para enderezar al pais, como piensa reformaar el presupuesto de la nacion, y peor ahora que no habra mas donaciones, que hara con el problema de la ley 830,y 840, como fomentara el credito a productores y a las mipyme, como sera el dialago con el cosep, va a incorporar a los consumidores, reformara las leyes de la policia y del ejercito, subira por fin el salario de los maestros y m

    1. Pueblo
      Hace 11 años

      Que haga su campaña desde ya en todo el pais, que lleve ese mensaje de esperanza a la gente, que se proyecte a la poblacion, lo calumnarian y lo trataran de desprestigiar, paro en su momento las encuestas de opinion que se hagan alrededor del personaje diran que es aceptado por la poblacion, porque es una persona sana, porque al entrar a la coalicion debe hablar en nombre de ella y buscar inmediatamente la unidad con el ana margarita vigil, monica baltodano, las otras coaliciones que hay, menos

  4. Denis
    Hace 11 años

    Yo se que mucha jente talvez no esta de acuerdo, pero yo pienso que Eduardo Montealegre es la mejor opcion que tenemos. Para las ultimas elecciones nadie queria bajar de su puesta en las eleciones para obtener la unidad. Eduardo lo hizo voluntariamente. Cuando a habido protesta y desacuerdo Eduardo a sacado la cara y expresado claramente el porque algo no combiene al pueblo. Al contrario de Ortega, Eduardo tiene una educacion bien regurosa en una de las mejores universidades.Se merece un chance.

    1. Nica
      Hace 11 años

      En el 2040 si acaso cuando aclare lo de los cenis, tiene pendiente casos en los juzgados, no es posible mientras tenga ese problema, eso es una bola de hierro atada a su pie.

  5. El Golgota
    Hace 11 años

    Eduardo Montealegre es un testaferro de FSLN, ademas es un político soberbio quiere unificar todo alrededor de el y ni siquiera ha aprendido a defender los espacios políticos en los procesos electorales el frente a hecho lo que quiere con los espacios del PLI. Y cuando se trata de defender resultados en tipo no esta en el país y no da la cara no se quien pueda creer en el

  6. faro
    Hace 11 años

    Que el PLI tenga cuidado de ese señor Evangélico, pues puede ser un troyano disfrazado de opositor, y unos meses antes de las elecciones….boooommmm….deja la coalición y se va a apoyar al orteguismo…. Eso será casi seguro.

    1. hermann
      Hace 11 años

      Esa es una posibilidad, no un hecho. El Sr. Cerrato no es conocido en la politica criolla, por lo que hacer pronósticos a la ligera, no es tan sensato.

  7. Hace 11 años

    Nicaragua necesita de un presidente que de una ves por todas se ponga los pantalones como un autentico varon de Dios y administre los destinos de nuestra empobrecida pero bendecida nacion con equidad para todos y justicia.Nicaragua es el pais con los mejores recursos naturales,tierras y agua en abundancia,asi como hombres y mujeres trabajadores para proproducir y no es justo que estemos condenados al hambre,al desempleo y al odio entre nosotros mismos por un grupo de buitres disfrazados.

  8. Hace 11 años

    Felicidades,reverendo Cerrato,solo la unidad de toda la nacion hara que sea posible recuperar la institucionalidad,la paz,la democracia y la autentica libertad,es hora de deponer, olvidar intereses mesquinos y personales y pensar en Nicaragua,en nuestros hijos y nietos,en recuperar la Nicaragua de la abundancia,del trabajo para todos,de la paz,de la libertad del amor como hijos de una misma nacion,necesitamos de todos los hombres,mujeres y jovenes amantes del progreso,el respeto y la democracua.

  9. luis aleman
    Hace 11 años

    De que sirve hablar si ahi dice una cosa y con los hecho dice otra seria bueno que pusieran la foto donde sale abrazado de bayardo.

  10. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    No tengamos miedo de usar la palabra Guerra si de lo que trata es corregir tanta maldad que llueve todos los dias a Nicaragua. Tampoco echemos la culpa a una persona. Son muchos los responsables de la racha o ristra de males que azota a Nicaragua. No es Guerra contra individuos. Es contra la ausencia del Bien, La Guerra es contra la ignorancia. Decir los niños merecen major escuelas no es suficiente. Declaremos la guerra a nivel de barrios enseñando cómo se llega a ser libres.

  11. Martin
    Hace 11 años

    Celebro que al fin hay intenciones de UNIFICAR una oposición en Nicaragua.Me parece que a pasos agrandados, están madurando las diferentes facciones políticas. La decision de quien sera el o la candidato para enfrentar a la maquinaria Sandinista sera clave, espero NO se disponga de politicos quemados, viejos politicos de carrera y/o arribistas con presidentitis. Que se haga lo correcto por Nicaragua y por su gente. Piensen en hacer lo mismo que los Sandinistas, el tiempo es corto!

  12. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    ¿Si ya sabemos que la educación es la Madre del Cordero, por qué andamos con rodeos y los voceros de esta coalición no dicen cómo se proponen resolver el retraso de que habla el Ministro asesor en el campo de la educacion de Castilla? Definan qué es institucionalidad. La Guerra no debe hacerse contra una palabra sino contra el mal que nos tiene «Requete-atrasados». Cómo es posible que nadie refute a de Castilla restregándole las estadísticas que nos llevaron al «Estado de Chaguite».

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí