El coordinador nacional de la Coalición Nacional por la Democracia, Eduardo Montealegre, reiteró que una de las prioridades de la Coalición, más allá de candidaturas políticas, es la unidad opositora para rescatar la institucionalidad que el país ha perdido en manos del presidente inconstitucional Daniel Ortega.
“La institucionalidad no es chagüite de políticos ni diputados, sino un anhelo de todos los nicaragüenses”, expresó ayer Montealegre, reaccionando a las descalificaciones del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.
El lunes, Arce intentó restar importancia a los señalamientos de falta de institucionalidad democrática que le hicieron dos diputados de la bancada del PLI, al decir que las palabras de los diputados eran “chagüite” (discurso sin contenido).
Montealegre, quien ayer firmó la alianza entre la Coalición y el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), del reverendo Saturnino Cerrato, también afirmó que es tarea de todos luchar por la unidad y el derecho a escoger libremente a los gobernantes y, además, fustigó a quienes gobiernan el país de ocupar la función pública para perpetuarse en el poder.
“Sabemos que quienes gobiernan hoy en Nicaragua no piensan así y ven la función pública como una oportunidad para obtener privilegios y perpetuarse en el ejercicio del poder. Quienes integramos esta Coalición estamos convencidos de que solo se puede erradicar la pobreza creando oportunidades de salud, educación y trabajo para todos y que solo se puede alcanzar paz duradera permitiendo a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes”, manifestó Montealegre.
MIEDO DEL ORTEGUISMO
Durante el evento, Montealegre, también presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), aseguró que el orteguismo teme a la unidad de la población.
“(Los orteguistas) Nos van a tratar de distraer con prebendas y con cifras amañadas. Nos van a tratar de dispersar con amenazas, con represión, con rumores falsos y hasta disfrazándose de opositores”, advirtió.
RECUPERAR DERECHOS
El reverendo Saturnino Cerrato, quien ya forma parte de la Coalición Nacional por la Democracia, aseguró que su principal objetivo de aliarse es por el rescate de la institucionalidad y el Estado de Derecho de Nicaragua.
“Esta alianza es por Nicaragua. No se trata de arribismos, sino de que los nicaragüenses recuperemos el derecho de elegir a nuestros gobernantes”, aseguró Cerrato.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A