Parte de la protesta de los usuarios de transporte expreso de La Concha el día de ayer lunes 25 de mayo. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE/Archivo

Tranques y morteros por altos cobros

Transportistas, autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y usuarios del municipio de La Concepción de Masaya llegaron a un acuerdo la tarde de ayer y de inmediato suspendieron dos de los tres tranques que los pobladores tenían sobre la vía en protesta por el incremento del pasaje a Managua.

156 inspectores a nivel nacional tiene el Ministerio de Transporte e Infraestructura, los que reforzarán la presencia en las rutas de transporte.

Transportistas, autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y usuarios del municipio de La Concepción de Masaya llegaron a un acuerdo la tarde de ayer y de inmediato suspendieron dos de los tres tranques que los pobladores tenían sobre la vía en protesta por el incremento del pasaje a Managua.

Antes de la reunión los pobladores de este municipio realizaron tranques desde la madrugada de ayer como protesta, por lo que llamaban abuso de parte de los transportes expresos que viajan hacia la capital. El acuerdo consiste en mantener en 21 córdobas el pasaje en la ruta La Concha-Managua, y veinte córdobas de San Juan de la Concepción a Managua, además de mejorar el trato a los usuarios.

El poblador Johnny García, quien fue parte de la comisión de los usuarios, dijo que los acuerdos fueron satisfactorios, “y pues pedimos a nuestros hermanos que despejen la vía, porque quedamos de acuerdo con la población de hacer un plantón pacífico. Mañana (hoy) a las tres de la tarde, en las oficinas de la Alcaldía de este municipio se firmarán los compromisos adquiridos”, agregó.

Franklin Sequeira, viceministro de Transporte e Infraestructura (MTI), dijo que llegaron a un acuerdo conforme al “modelo” que tiene el Gobierno, de consenso, unidad y diálogo. “Le bajamos un peso a la tarifa que estaba autorizada. Vamos a aumentar el número de vueltas de los buses grandes, además de un mejor trato a los pasajeros. Nosotros vamos a hacer cumplir la ley”, agregó el funcionario, quien aseguró que reforzarán la presencia de inspectores a nivel nacional.

Aunque los acuerdos fueron satisfactorios para todas las partes y los tranques del Cementerio de San Juan y la Vuelta del Venado fueron desmontados, a la hora de nuestro cierre el paso vehicular no se había restablecido porque los pobladores de la comunidad El Tempisque mantenían un tranque exigiendo que el pasaje desde ese punto hasta la capital cueste C$$18 y no C$$20. De igual forma criticaron al inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, por quitar el subsidio a los transportistas porque “es la población la que paga los platos rotos”.

ALZA EN EL PASAJE DEL BUS, SUMADA A OLVIDO

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) llegó a los sitios en los que la población protestó ayer en las comunidades aledañas a San Juan de La Concepción, donde corroboró que quienes protestaban en su mayoría eran estudiantes y trabajadores que con frecuencia hacen uso del transporte.

Majorie Rodríguez, abogada del Cenidh, refirió que si bien es cierto la protesta es por lo que consideran alza arbitraria en el pasaje del transporte colectivo, fue la excusa “para que explotaran ante tanto abandono”.

Rodríguez indicó que los pobladores en los tranques les expusieron que “en las comunidades están cansados de tanta precariedad, de tanto abandono de parte del Estado, que no tienen ni buena salud, las calles no sirven, no hay agua, la luz está cortada, son demasiadas cosas dicen… que ya no aguantan”.

“Observamos que la gente está justamente reclamando sus derechos, dicen que son barrios olvidados, que allí el Minsa (Ministerio de Salud) no fumiga, hay muchos enfermos. Dicen que ellos están cansados de tantas calamidades, que esto ya es lo último, que no tienen trabajo o un buen salario y pagar un incremento del transporte es demasiado; ya no pueden sobrevivir”, señaló Rodríguez.

Aseguró que los pobladores declaran haber expuesto a los delegados del MTI las arbitrariedades que cometen los transportistas en el sector, pero que estos no les escucharon.

La abogada comentó la inconformidad por el alza de cuatro córdobas y no de un córdoba, así como el inadecuado servicio en el transporte, pues les dicen que son expresos y los vehículos se detienen en cualquier lugar de la carretera, además de la sobrecarga de pasajeros en las unidades, el exceso de velocidad que ha dejado un muerto cada 15 días en el trayecto, dicen.

Agregó que los pobladores señalan que un solo transportista, por ejemplo, es dueño de unos 15 buses y “de eso se aprovechan para hacer lo que ellos quieren, pues no hay regulación por parte del MTI”.

La representante del Cenidh añadió que, según le expresaron los pobladores, los funcionarios acceden a todo lo que dicen los transportistas.

Boletin Nacionales cobros tranques archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PUEBLO UNIDO
    Hace 11 años

    CUANDO UN PAIS ESTA ASEDIADO POR UNA DICTADURA HAY DERECHO A LAINSURRECCION Y SUBLEVAC
    ION

    .

  2. juan nicaragua
    Hace 11 años

    ¿ya desperto la poblacion del embrujo en que estaban?

  3. Gregory
    Hace 11 años

    Hurra por nuestro pueblo valiente. Sres. de medios de comunicacion den mas cobertura a casos como este, q los ciudadanos no se sientan desprotegidos por los que trabajan para informar, que puedan tener un espacio siempre disponible para exprezarse, llegando ustedes antes al lugar de los hechos q no llegemos a demostrar tanta violencia, q no nos favorece en nada ante ante la opinion mundial. Apoyemos el turismo con una actitud de paz y civismo. Pueblo; Unidos Venceremos, No a la Violencia.

  4. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    ortega no viaja en bus. No le molesta lo cueste el pasaje para montarse en un bus, porque el viaja en una de sus dos camionetonas Mercedes Benz. Cuando tiene que viajar largo, se va en helicoptero.

  5. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 11 años

    Compañeros y compañeras: Es hora de levantarnos, el «Gobierno de los Pobres» esta autorizando las alzas en todo lo relacionado a la empresa privada,los combustibles, bienes de consumo basico, esta mejoria que dijo ayer el asesor economico (Bayardo Arce) es para los ricos, para el COSEP, por que no hizo esta reunion con sectores populares? claro si aqui no le interesa, aqui esta la canasta basica, y que el gobierno da solo para taparle el ojo al macho, los paquetes solidarios.

  6. Juan Pablo Morales
    Hace 11 años

    Si esos vagos que no trabajan, hacen tranque afectan a los trabajamos y la policía no hace nada. Como es posible que se siga así. Dejen de quemar llantas que afecta al medio ambiente. Se ve en la fotos que eran pobladores muy trabajadores!

  7. Mencho
    Hace 11 años

    Derecho que no se defiende es derecho que se pierde, esta frase es la que debemos tener todos en nuestras mentes, a los hermanos de la concha les felicito son personas decididas y saben que hacer cuando les son arrebatados o atropellados sus derechos. FELICIDADES CONCHEÑOS..

  8. Juan Gomez
    Hace 11 años

    El que mucho abarca mucho aprieta. Nótese que los manifestantes no son rojinegros, son gente del pueblo. A pesar de la represión solapada no pueden controlar a todos los nicaragüenses.

  9. carlos
    Hace 11 años

    Felicidades hermano de San Juan de la Concha!! son lo unicos que reclaman por su derecho…El resto de la poblacion son unos sombis!!!!!

  10. El patriota
    Hace 11 años

    Ciudadanos nicas, deben estar claros que la estrategia del orteguismo es cansar a la población. Crea la crisis, después se presenta como el gran componedor, pero lo hace para que la gente se desmovilice. En próximas fiestas religiosas o en un fin de semana largo vendrá con más saña y dará un zarpazo fuerte. Como ya sabe donde comienzan las cosas enviará a sus «dantos», que son matones autorizados para golpear y matar si es necesario. Así ha creado este paraíso de felicidad que es paisito.

  11. Hace 11 años

    Estas no son demostraciones sino mas bien pandilleros dedicados a crear caos y destruccion en la via publica al costo que tendremos que pagar los pagadores de impuestos. Esto no debe ser permitido y espero que la policia intervenga y los mande a cumoplir trabajo publico para pagar las reparaciones.

  12. jose martin ortiz
    Hace 11 años

    esta bueno que el pueblo se empiece a manifestar en contra del mal servicio de transporte urbano…es uan violacion de los derechos humanos la manera que tratan al pobre usuario..parecen sardinas enlatadas como va la pobre gente…hasta de pie en un mico bus…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí