Imagen de referencia LA PRENSA / J. TORRES

Siguen abusos de los expresos

Los buses ordinarios lucen la tabla con las tarifas aprobadas hace una semana por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y por el momento, los transportistas la respetan. Pero no todos. En los expresos siguen “de fiesta”, cobrando pasajes completos a quienes solo viajan por tramos.

Los buses ordinarios lucen la tabla con las tarifas aprobadas hace una semana por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y por el momento, los transportistas la respetan. Pero no todos. En los expresos siguen “de fiesta”, cobrando pasajes completos a quienes solo viajan por tramos.

Maritza Torres viaja semanal al empalme que conecta León y Chinandega, va con carga y con prisa, por eso a veces usa los expresos a Chinandega de la terminal del Israel Lewites. “Aunque te quedés en León ellos te quitan los ochenta, uno por necesidad a veces los paga. Se aprovechan, se van deteniendo, trabajan como ruteados y cobran como expresos”, expone Torres.

Las historias se repiten en la terminal frente a la UCA. Si usted aborda, por ejemplo, un microbús expreso que va hasta Jinotepe, pero indica que se baja en el kilómetro 10 1/2 de Carretera Sur, deberá pagar los mismos treinta córdobas que pagan los pasajeros hasta la terminal.

383 rutas de transporte interurbano colectivo de 573, aumentaron un córdoba en el costo del pasaje por orden del MTI. Las 190 restantes aumentaron la tarifa en un 4.33 por ciento.

“A veces nosotros cobramos dependiendo la hora, si es hora pico o muerta, además el pasajero que sabe te dice ‘en cuánto a tal punto’, el que no, se sienta y paga lo completo aunque se baje antes”, reconoce Jorge Moraga, cobrador de buses. “La gente se queja, no está para pagar más, anda con lo completo, pero el MTI hizo el aumento y ellos trabajan con su ley”.

Los ordinarios

“Aquí se imprimió ese papel (tarifario) del MTI y se pegó en la oficina, para que los cobradores sepan, y en los buses para que la gente lo vea”, explica Guadalupe Báez, trabajador de la terminal del mercado Israel Lewites.

Todas las unidades de transporte colectivo ordinario tienen en la entrada el documento con el sello del MTI y el listado de nuevos precios. También en la terminal del mercado Mayoreo y frente a la UCA.

Sin embargo, una semana después del aumento algunos usuarios aún desconocen las nuevas tarifas. “Yo viajo semanal, y la última vez pagué 14 pesos, ahora vale 16. Somos cinco, veinte pesos más para venir y volver”, comenta Glenda Romero, quien viaja con su familia de Los Cedros, Carretera Vieja a León a Managua.

Denuncias

Daniel Robles, inspector del MTI, advierte a la población que esté pendiente de las tarifas autorizadas y que denuncie cobros ilegales o tarifas alteradas.

“Los buses expresos tienen una sola tarifa porque son rutas de origen y destino. Si hacen paradas continuas están trabajando como ordinarios o ruteados, y por lo tanto deben cobrar proporcional al tramo. Los usuarios los pueden denunciar, por violentar la ley el MTI, tiene sus multas”, afirma Robles. Los expresos deben ofrecer el servicio diferenciado que cobran, un viaje directo de origen a destino, sin paradas hasta llegar a la terminal.

Boletin Nacionales tarifas Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Mejia
    Hace 11 años

    Esto de los «Expresos» que son mas Ruleteros que ninguno, no va a acabar nunca ya que el MTI se hace de la vista gorda, saben que van sobrecargados y mas bien en Masaya les dieron mas campo para que monten mas pasajeros al mandarlos a dar la vuelta por los Sabogales a sabiendas que de la terminal no salen si no han llenado (hasta 60 pasajeros)los casi buses que les han permitido, el cobrador se puede eliminar pagando en la terminal el pasaje, ya que este solo va para montar mas gente en ruta.

  2. Lizeth
    Hace 11 años

    A diario se sufre al abordar una unidad de transporte, es necesario regulaciones que ayuden a mejorar la seguridad de los pasajeros

  3. Cancerbero
    Hace 11 años

    Los abusos seguirán en tanto en el MTI, la policía y el gabinete de gobierno lo permitan, deberían todos los funcionarios públicos del mayor nivel hacer uso al menos durante un mes del transporte publico, para que sientan en carne propia lo que sufre la población, misma que con sus votos les ha permitido llevar una vida de lujos, holgazanería y blandengueria.No es lo mismo abordar un destartalado e infeccioso transporte publico, que una Lexus con chófer, aire y combustible sin costo alguno

  4. gente
    Hace 11 años

    De que sirve denunciar si siempre hacen lo que ellos quieren, lo que tiene que hacer el MTI es poner inspectores para que estos señores no vayan con exceso de pasajero, ni se vayan parando a cada rato, por que son expresos no ruteados.

  5. Pueblo Silencioso
    Hace 11 años

    Los Buses «Expresos» de Transporte CHEPITA con Trayecto de Managua-Nueva Guinea (ida y vuelta) Cobran el pasajes de Ruta Expresa y Van Ruteados, por más que la población les reclamen, no no bajan la tarifa, tratan mal a los pasajeros que se rehusan y detienen el Bus y los amenazan de bajarlos en medio de la carretera aunque sea en la noche y sabiendo que el pasajero no puede irse a ningún lado.

  6. Pabo Tagore
    Hace 11 años

    Señores del MTI una cosa es lo que ustedes dicen y otra lo que los buseros hacen. No hay control y esa es la verdad. El abuso hacia los usuarios es a diario. Ven el articulo va a la mitad de ruta y le cobran pasaje copleto. yy los que van a chinandea pagan pasaje completo y el bus expreso va como ruteado. Entonces que se hace.m La respuestaes sencilla multenlos o quitenles la licencia. A menos que de pro medio haya otras cosqas que no dejan de ahcer lo mncionado

  7. Analicen
    Hace 11 años

    Los tales buses «expresos» solo tienen el nombre para cobrar una mayor tarifa pero en la práctica trabajan como un bus ruteado, así de simple. Viajo todos los días viendo el maltrato de los ayudantes y soportando elmal servicio: hoy como una pasajero en Masaya le reclamó al ayudante del bus que venía de Granada, le dijo «si no te gusta te bajás entenado», aquel se bajó renegando sin tener donde reclamar como los del MTI y la policía están coludidos con la mafia de los transportistas.

  8. Filiberto Padilla
    Hace 11 años

    De expresos no tienen nada, pues se paran donde les da la gana, llenan el vehículo a más no poder, manejan imprudentemente y todo a vista y paciencia de los mordedores del MTI y de la Policía.

  9. plomo fundido
    Hace 11 años

    los cobradores de los buses expresos CUADRA de masaya, hacen su fiesta con todos los pasajeros, van haciendo paradas hasta llegar al km 14, y a todos les cobran los 15 pesos, y para colmo bajan al pasajero donde les da la gana, es el peor servicio de transporte de masaya,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí