Distintos académicos consideran que en la UNAN-León están traicionando el legado de Mariano Fiallos como rector que impulsó la autonomía universitaria. LA PRENSA/ ARCHIVO

Traición a la autonomía

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), Ernesto Medina, espera que las actuales autoridades reflexionen y no ejecuten la recomendación de destituir como docente al jurista Gabriel Álvarez Argüello que dictó un comité disciplinario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa casa de estudios.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), Ernesto Medina, espera que las actuales autoridades reflexionen y no ejecuten la recomendación de destituir como docente al jurista Gabriel Álvarez Argüello que dictó un comité disciplinario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa casa de estudios.

Las autoridades universitarias procesan a Álvarez por supuestas faltas como maltrato a estudiantes y llegadas tardes a laborar, lo cual el jurista niega rotundamente y más bien alega que todo es “un montaje” y que lo quieren destituir por razones políticas, ya que es un crítico del Gobierno.

“Si es así (despido por razones políticas), por presiones desde fuera, sería un momento muy triste para la autonomía universitaria”, indicó el exrector Medina, quien considera que la UNAN-León “realmente en este momento está traicionando todo lo que hemos creído (sobre la autonomía universitaria), el legado de Mariano Fiallos”, impulsor de la autonomía universitaria.

La amenaza de ser expulsado como docente de la Universidad Nacional para el exrector de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN), Carlos Tünnerman Bernheim, es “una enorme injusticia” el que se sancione en la UNAN-León al jurista Álvarez, “un constitucionalista de primer nivel y un maestro de alta formación académica”.

“Si la motivación viene por las críticas del doctor Álvarez al Gobierno, pues realmente la universidad ya no goza de autonomía, la autonomía ha quedado solo en el papel. Esta ya no es la universidad de los años sesenta y setenta en que los profesores opinaban libremente y nunca hubo una sanción a los profesores por su opinión política en cualquier sentido que la haya dado”, reprochó Tünnermann Bernheim.

No hay libertad

El diputado opositor Eliseo Núñez dijo que el caso de Gabriel Álvarez en la UNAN-León demuestra que libertad de cátedra no existe en este Gobierno y que el profesionalismo de los académicos no vale de nada cuando interviene la valoración partidaria.

“Alguien como Gabriel (Álvarez), uno de los pocos doctores en derecho constitucional, debería de ser una persona que aprecien las universidades y esto para mí es el síntoma del daño impresionante que hace la partidización del manejo de las universidades públicas por parte del Frente Sandinista”, aseveró Núñez Morales.

Boletin Política autonomía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pedro leal
    Hace 11 años

    En todo país . departamento, municipio, y universidad , existen personas que viven para hacer el bien y el mal. vivimos en un país q a muuuchos «yo que pierdo» hacen injusticias para quedar bien con otras personas.

  2. jacobo
    Hace 11 años

    La libertad académica implica libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, expresar libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas

  3. conciencia
    Hace 11 años

    saludos los culpables somos todos los diarios con su juego político, docentes de bajo rendimiento por que los alumnos lo permiten, decanos sin dirección, estudiantes liderando, paupérrimos pensum, sin idiomas e informática por que los estudiantes lo solicitaron, autoridades de la universidad, cambien ahora o simplemente tendrán lo que se merecen y luego no se lamenten como este docente, que hace ver que no tiene culpa de nada, también a sido irresponsable

  4. Isidro Moreira
    Hace 11 años

    Ademas no es teto medina y carlos tunnerman los que deben hablar porque ellos nunca respetaron la autonomia, pero que en la UNAN de Leon hay un monton de parasitos del estado que estudiaron dicen ellos en paises socialistas hace 35 años y no saben nada esa es una realidad son unas momias que no permiten que entren personas con capacidad por mantenerse ellos y con sus familiares se dedican andar en negocios privados con recursos de la UNAN-LEON, esperamos corran a todos los demas sinverguenzas.

  5. Alejandro F. Cajina
    Hace 11 años

    Yo siempre digo que la UNAN produce profesionales mal preparados para que trabajen en las instituciones del gobierno sin criterio independiente. La gran mayoria de los egresados de la UNAN les cuesta emplearse en la empresa privada porque se sienten inseguros de no llenar las demandas de las empresas privadas. Hacen falta profesores, mejor preparados, mas exigentes academicamente y que la Universidad respete la libertad de catedra y supervisen que se ensene los contenidos curriculares.

  6. José
    Hace 11 años

    Justamente por eso que los graduados de la UNAN ahora no son ya tan cotizados en el mercado laboral, por que suponen que un graduado de esa universidad ha tenido que pasar muchas clases asistiendo a marchas y actos políticos de quienes ahora ostentan en el poder. Lástima, con tanta educación de calidad que hace falta en éste país.

    1. conciencia
      Hace 11 años

      disculpe pero no tiene la razón, por que los estudiantes de la unan estan solicitados ahora mas que nunca debido, a que universidades privadas con su juego de los módulos, venden títulos, o acaso son mas importantes tres meces de módulos que cinco años de estudios.
      les hace falta tanto para si quiera parecerse a las universidades publicas y no digamos de las capacidades.

  7. Hace 11 años

    hasta ahora se dan cuenta de que ese profesor es bien malvado con los alumnos para el cien solo los libros desde que estudie en la unan el era un despota y ahora que porfin esta hablando con la verdad es mal profesor

  8. laverdaduele
    Hace 11 años

    Son unos corruptos, revisen las libres de vehículos y a nombre de quién salen y se darán cuenta que las están utilizando para beneficios personales, ustedes como periodistas hagan una investigación, la verdad que La Prensa también se presta al juego político y valora más sus anuncios que las críticas que se le hace a la empresa privada, cómplice de Ortega & Cia. Publiquen si tienen valor a la libertad de expresión!!!

  9. Arjuna Flores
    Hace 11 años

    Traición al ley de autonomía universitaria, a la ley de autonomía municipal y las leyes de la autonomía regional de la costa caribe etcétera son indicativos post dictaduría parlamentaria. Defendamos nuestros derechos democráticos hermanos sin violencia.

  10. elhombredelamancha
    Hace 11 años

    La UNAN es una senora autonoma muy manoseada. Y mas manoseada por el
    el gobernante ilegitimo rrreconocido anarquista que no reconocede ningun
    limite, ningun marco de referencia, el que vuela todas las trancas.

  11. estudiante resignado 2
    Hace 11 años

    eso no es nada, es indignante estar en una universidad donde si no vas a actos políticos del FSLN que promueve la universidad te pueden quitar tu beca, es mas, si supieran quien soy lo mas probable es que lo harían. Lo mas que muchos quisiéramos es estar en una universidad en donde se valoren mas las ciencias que se supone que deben de enseñar que la política.

  12. conciencia
    Hace 11 años

    la Educacion es la llave del exito y por eso, A la libertad por la Universidad.

  13. Estudiante indignado.
    Hace 11 años

    Entonces cambienle el nombre a la Univ., que le pongan Universidad Nac. Orteguista de Nic., Eso de autonomia se ha perdido con la manipulacion generalizada que ejerce el Gob. actual de la «pareja presidencial». Controla los cuatro Poderes del Estado y la Educacion ni se diga. Descalabro total.

  14. Hace 11 años

    Esto es solo la punta del icebergh,en la UNAN solo hay plaza de docentes paran los borregos,serviles y lamebotas afines al partido,aunque tengan una pobre preparación científica y escasa calificación profesional.En cambio,profesionales altamente calificados son aislados y marginados por razones políticas,perdiendo la sociedad un valioso recurso humano insustituible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí