El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), Ernesto Medina, espera que las actuales autoridades reflexionen y no ejecuten la recomendación de destituir como docente al jurista Gabriel Álvarez Argüello que dictó un comité disciplinario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa casa de estudios.
Las autoridades universitarias procesan a Álvarez por supuestas faltas como maltrato a estudiantes y llegadas tardes a laborar, lo cual el jurista niega rotundamente y más bien alega que todo es “un montaje” y que lo quieren destituir por razones políticas, ya que es un crítico del Gobierno.
“Si es así (despido por razones políticas), por presiones desde fuera, sería un momento muy triste para la autonomía universitaria”, indicó el exrector Medina, quien considera que la UNAN-León “realmente en este momento está traicionando todo lo que hemos creído (sobre la autonomía universitaria), el legado de Mariano Fiallos”, impulsor de la autonomía universitaria.
La amenaza de ser expulsado como docente de la Universidad Nacional para el exrector de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN), Carlos Tünnerman Bernheim, es “una enorme injusticia” el que se sancione en la UNAN-León al jurista Álvarez, “un constitucionalista de primer nivel y un maestro de alta formación académica”.
“Si la motivación viene por las críticas del doctor Álvarez al Gobierno, pues realmente la universidad ya no goza de autonomía, la autonomía ha quedado solo en el papel. Esta ya no es la universidad de los años sesenta y setenta en que los profesores opinaban libremente y nunca hubo una sanción a los profesores por su opinión política en cualquier sentido que la haya dado”, reprochó Tünnermann Bernheim.
No hay libertad
El diputado opositor Eliseo Núñez dijo que el caso de Gabriel Álvarez en la UNAN-León demuestra que libertad de cátedra no existe en este Gobierno y que el profesionalismo de los académicos no vale de nada cuando interviene la valoración partidaria.
“Alguien como Gabriel (Álvarez), uno de los pocos doctores en derecho constitucional, debería de ser una persona que aprecien las universidades y esto para mí es el síntoma del daño impresionante que hace la partidización del manejo de las universidades públicas por parte del Frente Sandinista”, aseveró Núñez Morales.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A