Mientras que el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, aseguró que el incremento en el pasaje interurbano se aprobó “en base a número y no por acuerdos debajo de la mesa”, se conoció que la Policía Nacional ordenó a sus agentes no retener las unidades de transporte colectivo del país, a cambio que los presidentes de las cooperativas acepten el ajuste.
Al consultarle al funcionario sobre las circulares que emitió la institución del orden público sobre este tema, respondió que el MTI no tiene competencia en ese tema y que “cada quien tiene que cumplir su rol”.
01 córdoba fue el aumento que en promedio se aplicó al 67 por ciento de las unidades que conforman el transporte intermunicipal. El resto fue del 3.44 por ciento.
Desde que se aplicó el incremento de la tarifa el MTI ha recibido denuncias de cobros alterados en todas las 583 rutas que tiene a cargo; sin embargo no ha aplicado ninguna multa. Martínez informó que solo han extendido llamados de atención a los conductores y que luego van a las sanciones monetarias.
Todo ocurre porque el Gobierno central decidió no continuar entregando un subsidio al sector y fue retirado a finales de marzo. A partir de ese momento los dueños de las unidades empezaron a presionar para que el MTI revisara la tarifa de las rutas. Esto fue logrado pese a que en un primer momento la cartera estatal indicaba que el combustible estaba más barato que cuando se empezó a subsidiar.
Por otro lado, la exigencia de realizarle chequeos mecánicos a los buses de corredores intermunicipales dos veces al año, se redujo a solamente una vez.
INSPECTORES NO SON SUFICIENTES
Una debilidad que reconoció el ministro de Transporte e Infraestructura en el sector es la cantidad de inspectores, puesto que apenas llega aproximadamente a 250 personas a nivel nacional.
Los inspectores no controlan las 3,200 unidades que tiene el intermunicipal y por tal razón es que los transportistas viajan con exceso de pasajeros y no respetan si son expresos y van deteniéndose en la vía para montar pasajeros.
SUFRIMIENTO DE USUARIOS
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) envió una nota de prensa la tarde del jueves 14 de mayo donde informaba que a partir del sábado 16 del mismo mes se aplicaba un ajuste en el pasaje. Una parte de los usuarios fue tomada por sorpresa con esta disposición y tuvieron que desajustar dinero para pagar la nueva tarifa.
El MTI subió a su página web el nuevo pliego tarifario el día lunes 18 de mayo, ese día aún no era conocido por todos los usuarios que había incrementado el pasaje.
Recorridos realizados por LA PRENSA constataron que algunas unidades no portaban el papel donde aparecía el nuevo monto del pasaje. Fue al día siguiente que se vio en todos los buses.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A