En noviembre el MTI tiene que revisar la tarifa del pasaje intermunicipal del país para ver los costos de operación de los buses. LA PRENSA/ JORGE TORRES

Blandengues con transportistas

Mientras que el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, aseguró que el incremento en el pasaje interurbano se aprobó “en base a número y no por acuerdos debajo de la mesa”, se conoció que la Policía Nacional ordenó a sus agentes no retener las unidades de transporte colectivo del país, a cambio que los presidentes de las cooperativas acepten el ajuste.

Mientras que el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, aseguró que el incremento en el pasaje interurbano se aprobó “en base a número y no por acuerdos debajo de la mesa”, se conoció que la Policía Nacional ordenó a sus agentes no retener las unidades de transporte colectivo del país, a cambio que los presidentes de las cooperativas acepten el ajuste.

Al consultarle al funcionario sobre las circulares que emitió la institución del orden público sobre este tema, respondió que el MTI no tiene competencia en ese tema y que “cada quien tiene que cumplir su rol”.

01 córdoba fue el aumento que en promedio se aplicó al 67 por ciento de las unidades que conforman el transporte intermunicipal. El resto fue del 3.44 por ciento.

Desde que se aplicó el incremento de la tarifa el MTI ha recibido denuncias de cobros alterados en todas las 583 rutas que tiene a cargo; sin embargo no ha aplicado ninguna multa. Martínez informó que solo han extendido llamados de atención a los conductores y que luego van a las sanciones monetarias.

Todo ocurre porque el Gobierno central decidió no continuar entregando un subsidio al sector y fue retirado a finales de marzo. A partir de ese momento los dueños de las unidades empezaron a presionar para que el MTI revisara la tarifa de las rutas. Esto fue logrado pese a que en un primer momento la cartera estatal indicaba que el combustible estaba más barato que cuando se empezó a subsidiar.

Por otro lado, la exigencia de realizarle chequeos mecánicos a los buses de corredores intermunicipales dos veces al año, se redujo a solamente una vez.

INSPECTORES NO SON SUFICIENTES

Una debilidad que reconoció el ministro de Transporte e Infraestructura en el sector es la cantidad de inspectores, puesto que apenas llega aproximadamente a 250 personas a nivel nacional.

Los inspectores no controlan las 3,200 unidades que tiene el intermunicipal y por tal razón es que los transportistas viajan con exceso de pasajeros y no respetan si son expresos y van deteniéndose en la vía para montar pasajeros.

SUFRIMIENTO DE USUARIOS

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) envió una nota de prensa la tarde del jueves 14 de mayo donde informaba que a partir del sábado 16 del mismo mes se aplicaba un ajuste en el pasaje. Una parte de los usuarios fue tomada por sorpresa con esta disposición y tuvieron que desajustar dinero para pagar la nueva tarifa.

El MTI subió a su página web el nuevo pliego tarifario el día lunes 18 de mayo, ese día aún no era conocido por todos los usuarios que había incrementado el pasaje.

Recorridos realizados por LA PRENSA constataron que algunas unidades no portaban el papel donde aparecía el nuevo monto del pasaje. Fue al día siguiente que se vio en todos los buses.

Boletin Nacionales pasaje interurbano Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Desarrollo
    Hace 11 años

    Seria muy bueno implementar tarjeta TIC, jaja transporte Interurbano colectivo, para saber cuantas persona montan en las unidades, y a la par instalarle GPS, tanto a los urbanos como interurbano, para tener el control de tiempo, y paradas autorizadas y no autorizadas, y no pagar a funcionario del MTI que se hacen la vista gorda, cuando los buseros van con exceso de pasajero, y cuando se detienen en paradas no autorizadas.

  2. Desarrollo
    Hace 11 años

    Solo en nuestro paisito pasa esto, las autoridades no funcionan, los intermortales de Carazo, Granada y Masaya, sobrecargado de pasajero y la Policia no ve nada en el camino, con tarija de expreso y funcionando como rutero. Sería necesario, quitar todos los microbuses de 14 personas de capacidad, y poner buses grandes expresos saliendo de los mismo lugares. Se ahorrarian lidiar con monton de suicida del volante, ahorro en los subsidio de importaciones de repuesto

  3. Pabo Tagore
    Hace 11 años

    Sigo insistiendo aunque no publican mis comentarios que ya es hora de ponerle un punto final a ésta situación del transporte. Nosotros los usuarios estamos a merded de taxistas, transporte urbano y hacia municipios. Hacen con nosotros lo que quieren, cuando se dan accidentes ahi están los muertos y heridos. Nadie absolutamente nadie hace algo para poner un freno. Salen las disculpas y QUE. No pasa nada. Es realmente lamentable ver la indefención en la que estamos los usuarios

  4. Byron
    Hace 11 años

    O sea que ahora los buseros tienen patente de corso para hacer lo que les de la gana en las calles, circular a alta velocidad, tirarse las senales de trafico, atropellar, matar y no hay falla…vamos mejorando. viva Ortegarillo y su pandi…perdon sus…»funcionarios»!!!!!

  5. Alberto
    Hace 11 años

    La corrupcion de la policia sandinista de jinotepe y en general de carazo, apana las zanganadas de los buseros. Son ciegos, sordos y mudos a cambio de coimas descaradas a la vista de todo mundo. La policia los protege porque ellos poseen consesiones de buses en esa ruta de managua a jinotepe. Nadie protege de la diaria exposicion de personas al peligro. NO MAS ABUSOS Y ABAJO LA CORRUPCION DE LA POLICIA DE JINOTEPE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí