No haber divulgado el nuevo pliego tarifario antes de aplicarse el incremento en el pasaje intermunicipal produjo que los usuarios no tuvieran claro cuánto tenían que pagar y que terminaran, en el peor de los casos, dando más de lo autorizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Este desconcierto creó que en algunos buses se cobrara más de lo estipulado recientemente por el MTI.
Solo al Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) llegaron ayer tres denuncias de cobros exagerados, sin contar con las personas que prefirieron no reclamar.
Marvin Pomares, director del Indec, explicó que antes de que entrara en vigencia el aumento, el MTI tuvo que asegurar que todas las unidades tuvieran la hoja con la nueva tarifa y que ampliamente se hubiera difundido el alza.
“Cuando autorizás un aumento ya deberían de estar listas las hojitas con el precio oficial, si no lo hacés entonces los cobradores abusan de la tarifa, le suben a su antojo”, argumentó Pomares.
La tarde del jueves pasado el MTI emitió una nota de prensa en la que informaba que a partir del sábado 16 de mayo el pasaje intermunicipal tendría un ajuste. Según la información de la institución, el 67 por ciento de toda la flota (conformada por 573 rutas) aumentaría en promedio un córdoba y el resto sería de 4.33 por ciento.
Además, anunciaba que para los estudiantes que presentaran su carnet no se les aplicaría el incremento, que quedaba igual.
Sin embargo, algunos universitarios señalaron que se corría el riesgo de que a la hora de pagar el pasaje el conductor obviara el acuerdo, porque el MTI está limitado con sus inspectores para denunciar al instante que se está aplicando un cobro indebido, tal es el caso de la temporada de Semana Santa.
TOMADOS POR SORPRESA
Sonia Varela, quien se gana la vida vendiendo ropa nueva y usada en Pueblo Nuevo, Estelí, de donde es originaria, fue sorprendida cuando el cobrador de la ruta Managua-Estelí le cobró cuatro córdobas más de lo que pagaba. “Ahora son 79 córdobas”, sentenció el transportista ayer en el Mercado Mayoreo, cuando pagaba su boleto.
Varela viaja una vez a la semana a la capital para comprar mercadería, pero con los nuevos precios dice que lo hará cada 15 días porque los tiempos no están para gastar más. “No me va a resultar hacerlo con la misma frecuencia”, agregó.
En un recorrido que realizó LA PRENSA este lunes por algunas terminales, constató que en algunos buses no se portaba el papel con la nueva tarifa.
Dé clic aquí para consultar el precio del pasaje intermunicipal por corredor.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A
