A las escuelas normales —donde se forman los maestros— llegan alumnos con vocación y otros con la esperanza de encontrar un trabajo de medio tiempo que les permita pagar la universidad y después abandonan el sistema escolar por un mejor salario.
Aunque el Ministerio de Educación (Mined) no da seguimiento a los educadores una vez que se gradúan como maestros normalistas, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda reconoce que en el magisterio hay “fuga” de educadores.
Sin embargo, afirma Zepeda, la movilidad magisterial “aún se sigue dando porque hay maestros que se van, pero esto ha disminuido. No tenemos nosotros un dato que nos muestre esto”.
De las escuelas normales del país egresan cada año novecientos maestros en promedio, de acuerdo con los datos oficiales del Mined, y son ubicados en las escuelas para, durante seis meses, realizar sus prácticas.
Una de las estudiantes de la Escuela Normal de Managua, que prefirió el anonimato, asegura que ella llegó desde León para estudiar magisterio porque —una vez que culmine los tres años para convertirse en maestra de primaria— optará por una plaza que le permita pagar sus estudios universitarios y encontrar un mejor trabajo.
Ella afirma que quiere estudiar Administración de Empresas o Arquitectura porque el salario de los maestros en Nicaragua “no es muy bueno”.
De acuerdo con Zepeda, un maestros de primaria en Nicaragua devenga un salario mensual de seis mil córdobas y uno de secundaria gana mensualmente C$$6,400.
Pero a ese salario básico se le suma, entre otras cosas, la antigüedad y los viáticos de zonaje, que le dan a los maestros que deben viajar a las comunidades para atender las escuelas rurales.
Para ser maestro de primaria, los aspirantes deben cursar tres años de estudios en las escuelas normales del país y una vez culminados deben realizar sus prácticas durante seis meses en las escuelas públicas que asigne el Mined.
INVERSIÓN QUE SE PIERDE
Para formar a los maestros, por lo menos este año, el Ministerio de Educación (Mined) destinó 251 millones de córdobas, de sus más de diez mil millones de córdobas de presupuesto.
Esos 251 millones de córdobas serán destinados para la Formación y desarrollo profesional docente. Este año, la Escuela Normal de Managua recibirá un presupuesto de más de 21 millones de córdobas para su rehabilitación y equipamiento, según el presupuesto del Mined.
Las clases para convertirse en docente, según información de la Escuela Normal de Managua, inician en enero de cada año y los estudiantes reciben el almuerzo y materiales didácticos.
46,000 maestros tiene el Ministerio de Educación (Mined), dentro del magisterio nacional. Este año, según el detalle presupuestario de la institución, se contrataron 1,500 nuevos educadores para atender las escuelas públicas.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A