Foto Cortesía

Países del SICA y España reiteran voluntad de continuar trabajando juntos

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), o sus representantes, se reunieron con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para desarrollar la Cumbre España-SICA.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), o sus representantes, se reunieron con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para desarrollar la Cumbre España-SICA.

En la reunión se reiteró «la voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento de los vínculos de amistad, cooperación, relaciones económicas, comerciales, políticas y sociales», según un comunicado de prensa difundido por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).

Durante la inauguración del evento, Rajoy expresó que en la región centroamericana se han conocido cambios profundos en las últimas décadas, “la paz y la consolidación democrática, han transformado el horizonte y marcan ahora los objetivos de los países miembros del SICA”.

Asimismo, indicó que al representar a su nación, “he venido a escuchar, conocer retos, ideas y aspiraciones de países de la región, porque España va a seguir acompañándoles en su proceso de desarrollo de la integración”.

Por su parte, la Secretaria General del SICA remarcó la importancia del apoyo del gobierno de España para el desarrollo de proyectos que llevan beneficios directos a la población centroamericana, en ámbitos como: turismo, negociación conjunta de precios y compra de medicamentos, ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), apoyo a la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG); de igual manera en los procesos de formación y capacitación en materia de Seguridad Regional; así como en la armonización del marco legislativo en materia penal, dice el comunicado.

Rajoy hizo mención del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA), como un instrumento diseñado para contribuir a que la ciudadanía obtenga beneficios tangibles del proceso de integración; en ese aspecto “El foro empresarial, que se está celebrando en paralelo a esta Cumbre, permitirá identificar acciones concretas para intensificar nuestras relaciones comerciales tanto entre empresarios del SICA, como entre nuestras dos regiones”.

Sobre este tema, el Presidente de Guatemala explicó que, con la entrada en vigencia del ADA “en el periodo de diciembre del 2013 a mayo 2014 las exportaciones de SICA a España aumentaron en 250 millones de dólares, un incremento del 12%, asimismo las exportaciones de España a la región ascendieron de 565 a 613 millones de dólares, es decir un incremento del 8%”.

Política España Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí