14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imitar a Turing

¿El rol del verdadero Alan Turing tiene el perfil de héroe perfecto y víctima ideal para la nominación de un Óscar?

¿El rol del verdadero Alan Turing tiene el perfil de héroe perfecto y víctima ideal para la nominación de un Óscar?

Es un personaje muy inusual, un héroe que para nada fue mártir, alguien que siempre conservó la verdad de su personalidad (homosexual). Pero él tampoco se veía como una víctima o un héroe. Es alguien que simplemente hizo su trabajo, comportándose tal cual como su naturaleza. Por eso mismo, él sería la última persona en describirse como un héroe y por eso también me resultó más fácil interpretarlo así.

¿Y en tu caso, cuánto sabías sobre la verdadera historia, antes de filmar la película?

Yo había estudiado el tema en la universidad y la escuela. Estaba al tanto también de la obra de teatro que habían hecho y llegué a ver la versión de televisión Breaking the Code . Pero tampoco conocía toda la historia, solamente tenía una idea. Y cuando leí el guion me puse a buscar mucho más material para leer, como una biografía maravillosa de Andrew Hodges y Levitt y hubo gente muy generosa que me brindó su tiempo para hablarme de él para conocerlo y descubrirlo mucho mejor.

¿Hay mucha diferencia entre la interpretación de una persona de la vida real y un personaje de ficción?

Supongo que hay diferencia. Cuando hablas de un verdadero superhéroe hay demasiada presión por las expectativas de lo que uno pueda llegar a lograr con el material, aunque sea ficticio. Y obviamente las presiones generan cierta responsabilidad de proteger a la persona real. Las presiones siempre son diferentes, pero al final del día, lo importante es tratar de lograr un buen trabajo.

Y como actor ¿qué tal fue revivir aquella época de pelear en la Guerra Mundial, lejos del frente de batalla?

A mí me encanta la experiencia de entender aquella época. Es maravillosa. Es una buena forma de educarnos para descubrir ciertos temas. Eso es lo que más me gusta.

¿Qué paralelo en la actualidad crees que pueda haber con el hecho histórico de haber descifrado el código secreto de los mensajes nazis?

Nunca vamos a saber las vidas que pudieron haberse salvado minuto a minuto con la prevención de ciertos ataques terroristas o desastres naturales. ¿Quién lo sabe? Supongo que si hay algo parecido es un secreto que nadie nos va a responder. Pero se estima que al haber descifrado el código secreto de los nazis, se acortaron dos años de guerra y se salvaron 14 millones de vidas. Es algo extraordinario. Sería difícil encontrar un paralelo parecido, hoy.

¿Es pura casualidad que los directores quieran contratarte siempre para personajes muy inteligentes?

(Riendo) Supongo que la pregunta habría que planteársela a los directores o mis amigos (…), pero tampoco quiero estar presente cuando la contesten. Por un lado es muy halagador, pero también es bastante molesto porque yo estoy muy lejos del nivel de inteligencia que tienen los personajes que tuve la suerte de interpretar. Lo que busco es algo con el que el público pueda identificarse o les pueda interesar esta gente extraordinaria que también ha logrado algo extraordinario. Esa es la tarea más fácil de un actor, humanizar estas increíbles máquinas de ideas que son ciertas personas. No siempre es fácil, pero es un desafío y es lo que yo también disfruto.

¿Qué piensas sobre el Juego de Imitación en la realidad donde hay gente que usa tu nombre y de repente abre una cuenta falsa de Twitter o Facebook haciéndose pasar por Benedict Cumberbatch?

Tampoco me puse a revisar demasiado y supongo que por lo general es algo benigno, pero me parece bastante cruel pretender que soy yo para tratar de conseguir admiradores míos. Por eso, mis verdaderos amigos que están en Twitter y usan los medios sociales se encargan de desenmascarar a aquellos que pretenden que soy yo, porque yo no estoy en Twitter.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Platón
    Hace 9 años

    El inglés Alan Turing es mejor conocido como el creador de la computadora. El logo de la firma Apple, la manzana media mordida, es un homenaje a Alan Turing. Turing se suicidó poniendo arsénico sobre una manzana. La manzana medio mordida y el arsénico sobre ella fue encontrada en su apartamento. Hasta la decada de los 70’s los cientificos denominaban a las computadoras “las maquinas de Turing”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí