14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicaragüenses viajaron a Costa Rica

Peñas Blancas es el paso fronterizo donde se ha dado en su mayoría el movimiento migratorio de los nicaragüenses, tras sus viajes a Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Migración nicaragüense hacia Costa Rica se estabiliza

Registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), señalan que 467,410 entraron a Costa Rica y salieron 461,127; la mayoría por el puesto migratorio de Peñas Blancas.

El flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica disminuyó levemente durante el 2014 con relación al 2013, lo cual coincide con opiniones de expertos que ven estabilidad de la migración desde Nicaragua hacia este país, y que aquellos que viajan, lo hacen con documentos en reglas.

Registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), señalan que 467, 410 entraron a Costa Rica y salieron 461, 127; la mayoría por el puesto migratorio de Peñas Blancas.

Los datos incluyen más de 20 mil nicaragüenses que van y vienen de Panamá por suelo tico y el total es levemente inferior a los 480,123 nicaragüenses que en 2013 ingresaron desde su terruño a Costa Rica y 482, 416 que salieron.

El sociólogo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, Carlos Sandoval, sostiene que desde hace algunos año la inmigración nicaragüense a Costa Rica disminuyó con relación al crecimiento reportado en otras décadas.

“En general está viniendo menos gente, sin duda. Hay gente que va y viene, viene gente nueva pero digamos si uno compara la cantidad de gente que vino según el censo del 84 al 2000 y la cantidad que vino según el censo del 2011, vino menos”, señaló.

Según el Ccenso del 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa de crecimiento de los inmigrantes descendió de un promedio anual de 7.5 por ciento en el periodo 1984-2000; a 2.4 por ciento anual para el periodo 2000 2011.

“Dichos resultados indican que la inmigración internacional disminuyó de manera importante en relación al período intercensal anterior (…). La inmigración internacional ha tendido a la estabilización a partir del año 2000, lo cual incide también en el menor ritmo de crecimiento de la población total del país”, según el censo.

“Cambios internos en Nicaragua que favorecen que venga menos gente y la situación económica de Costa Rica tampoco ayuda porque no hay mucho empleo”, añade el sociólogo.

Entre los cambios internos en Nicaragua, Sandoval señala la reducción de la natalidad, lo cual provoca que menos niños del rango de 5 años hacia abajo estén llegando a Costa Rica.

A pesar de diversos estudios que han remarcado esta estabilidad, los registros migratorios señalan que el flujo de nicaragüenses a Costa Rica se cuadruplicó en la última década, teniendo picos elevados a partir del 2004 y 2008 cuando las cifras se aumentaron tanto que duplicaron a la de años anteriores.

Según los datos migratorios, en el 2012 480 mil 123 nicaragüenses ingresaron a Costa Rica y retornaron a Nicaragua 482, 416, la mayoría por la frontera de Peñas Blancas. Esa cifra es casi quintuplicada a la registrada en el año 2000,  cuando 137 mil ingresaron a suelo tico y 110 mil regresaron a su terruño pinolero.

La cifra ha sido ascendente, sobre todo a partir de 2004 cuando el movimiento migratorio fue acelerado.   En el año 2008 la cifra superó la barrera de los 800 mil movimientos migratorios, es decir que 468,175 nicaragüenses viajaron a Costa Rica y 408,960 retornaron a Nicaragua.

Tales cifras, según Karina Fonseca, directora del Servicio Jesuita para Migrantes, revelan que más nicaragüenses viajan a Costa Rica de manera documentada y no por m

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chayo R
    Hace 8 años

    Muchas madres nicaraguenses vienen a pararir de gratis
    (emergencias ) a los hospitales publicos de Costa Rica. Los niños nacen con
    nacionalidad “tica” y luego se regresan a Nicaragua. Estos se
    regresan sólo para ser atendidos por
    alguna enfermedad. De aquí, que tanto estos ciudadanos como los miles de
    inmigrantes nicaragüenses, saturan el servicio, aunque una mayoría sea de
    trabajadores, no todos. Es una migración que no está controlada por razones
    obvias: doble nacionalidad. Sin embargo, a pesar del trastorno el pueblo tico
    les trata bien aunque muchos no lo expresan, sobre todo, influenciados por el
    gobierno Ortega que les ha infundido odio hacia los hermanos ticos.

  2. Hace 9 años

    ojalá mejoren las cosas en nicaragua.

  3. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Sí, claro que CRC está pésima… Ustedes van a construir el Canal, tienen el mejor café, el mejor aeropuerto, el FMI dice que cumplen sus compromisos, van a construir un estadio, las empresas ticas se van para allá y además viven bonito. Aquí no hay trabajo, todo está horrible, sucio y caro. Y además los humillamos y maltratamos. Dején de venir…!!!

  4. francisco
    Hace 9 años

    Ojala pronto esa cifra baje aun mas con la ayuda de Dios para no tener que soportar malas caras humillaciones de parte del 95 % de los ticos Dios ayude a la economia de Nicaragua

  5. conciencia
    Hace 9 años

    Gestionando más inversión extranjera, crear las oportunidades y con mejores fuentes de trabajo en Nicaragua, se lograría disminuir y parar la inmigración de los Nicaragüenses a Costa Rica. Queremos que asi sea!.

  6. Hace 9 años

    Con la ayuda de Dios primero, del gobierno, y de la clase politica en general, los Nicaraguenses dejaran de emigrar a ese Pais, tenemos que tener la confianza y la conviccion que asi sera. Asi como ya no vienen ilegales a los Estados Unidos, o vienen en minoria, comparados con el resto de los Centroamericanos.Empresa Privada, Gobierno, Politicos, Sindicatos, hay que trabajar por y para Nicaragua.

  7. Ya no es atractivo
    Hace 9 años

    Ahora Costa Rica está peor que Nicaragua, no hay trabjo y es el doble de caro.Asi que mejor lo piensan antes de ir para allá.

  8. Raquel
    Hace 9 años

    Lo que sucede es que muchos se quedaron en Nicaragua esperando uno de los miles y miles de empleos que va a generar el gran cuento chino…. Perdon!, quise decir el Gran Canal Chino!, jaja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí