Janet Beltrán Martínez, originaria de Managua, murió en mayo de este año, tras haber permanecido durante cuatro horas en la sala de urgencias del hospital Virgen de La Salud, de Toledo en España, sin haber sido atendida.
La joven llegó al hospital en compañía de una amiga colombiana con un fuerte dolor de cabeza, vómitos y pérdida de visión, y supuestamente no fue atendida porque no tenía papeles.
Tras varias horas de espera, y al ver que no atendían a Janeth, su amiga decidió buscar otro hospital. Cuenta que, con mucha dificultad, intentó sacarla del hospital y que en ese momento una enfermera se dio cuenta y la convenció para que no se fuera. Al fin recibió atención médica, pero fue tarde, minutos después murió de un paro cardíaco.
Aunque las autoridades del hospital negaron que la nicaragüense no fuera atendida por no tener papeles, ese día tampoco había sobrecarga de trabajo en el hospital, por lo que se especula también una posible negligencia médica.
El caso volvió a estar en la palestra pública hace unos meses, después de que se conociera que el hospital les envió a los familiares de Janeth un aviso de cobro por los servicios sanitarios prestados.
Ver en la versión impresa las paginas: 11