14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niños de la zona de Diriamba y San Marcos que fueron capacitados por el Foro Nicaragüense de Cultura y Visión Mundial en la lectura y la escritura de sus propios relatos. LA PRENSA/CORTESÍA

Caras de la lectura

Que los niños lean y hagan sus propias composiciones literarias es parte del programa Leo, comento, imagino y creo que promueve el Foro Nicaragüense de Cultura, a través de sus escritores y Visión Mundial.

Que los niños lean y hagan sus propias composiciones literarias es parte del programa Leo, comento, imagino y creo que promueve el Foro Nicaragüense de Cultura, a través de sus escritores y Visión Mundial.

“Estos encuentros han propiciado que los niños se interesen por leer, comentar lo que aprenden leyendo, analizando cada anécdota, esto hace que su imaginación crezca y estén mejor preparados para el estudio”, dice Leticia Navas, profesora beneficiada por el programa.

[doap_box title=”EL ARTE DE APRENDER” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Parte de su maravilloso imaginario fue compartido durante un encuentro que se realizó en el Instituto Juan José Rodríguez, de Jinotepe, donde estudiantes y profesores de Nandaime, La Concepción, Diriamba, San Marcos y Ticuantepe, concluyeron un capítulo más del programa Leo, comento, imagino y creo y hablaron sobre la importancia de la lectura, escritura y cómo les ha ayudado en el desarrollo de sus habilidades.

En este encuentro se graduaron 289 alumnos de cuarto a sexto grado de primaria y docentes. En estas capacitaciones en las que se busca mejorar la calidad de la educación mediante la lecto-escritura, estudiantes y maestros estuvieron aprendiendo al mismo nivel y mano a mano lograron crear más de 600 obras literarias.

[/doap_box]

Navas también explica que con el apoyo de los escritores que llegan a impartir los talleres, “tanto maestros como los niños vamos creando habilidades y nuevos hábitos de lectura que fortalecen nuestro quehacer diario en las aulas de clases”.

“La ventaja de esta iniciativa es que hemos llamado la atención del Ministerio de Educación (Mined), porque parte de los indicadores que  mide el ministerio es la lecto-escritura y nosotros estamos dándoles metodología que animan a los maestros con herramientas que les permite cumplir con los indicadores establecidos”, dice Satia Bermúdez, facilitadora del programa.

Además de los talleres de lectura, escritura y creación, Visión Mundial apoyó a las escuelas públicas beneficiarias con mobiliario para bibliotecas y rincones de cuentos.

EL PASAPORTE LECTOR

A los pequeños beneficiarios de  Leo, comento, imagino y creo se les facilitó un pasaporte lector para medir la capacidad de lectura de los estudiantes.

“A través de los libros ellos viajan y aprenden, de ahí sale el nombre de imaginar y comentar, y la idea es que al año ellos se lean unos 12 libros”, dice Satia Bermúdez.

1408578120_210814LITNinoslectores2

Cultura Foro Nicaragüense de Cultura lectura niños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lechuza Corriente de Bibliotecas
    Hace 10 años

    En paises industrializado, los ninos de pre- o primaria- se leen serca de 20 libros, seleccionados por ellos mismo, no se forzan a leer, ellos- ninos leen los temas que quieren.
    Doce libro es un buen promedio, siempre que se haga bien, de acuerdo con los standares de la compression.
    Cuando Somoza, no habia estos programas, los que Deben ser en todo el pais-nacional- siempre y cuando los ninos tengan q comer. Un plato de comida es FUNDAMENTAL, para tener energia y leer. Educar no es facil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí