14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía cedida por la Agencia Quadratín este 21 de julio. Unas diez mil personas, entre nacionales y extranjeros, disfrutan de esta expresión cultural mexicana que sintetiza los bailes de las ocho regiones y donde son emblemáticas la danza de la Flor de Piña y la Pluma. LA PRENSA/EFE

La Guelaguetza, tradicional festividad mexicana, se inicia en Oaxaca

La Guelaguetza, tradicional festividad mexicana cuyos orígenes datan de la época prehispánica, se inició hoy lunes en el Cerro del Fortín, en la sureña ciudad de Oaxaca.

México/EFE

La Guelaguetza, tradicional festividad mexicana cuyos orígenes datan de la época prehispánica, se inició hoy lunes en el Cerro del Fortín, en la sureña ciudad de Oaxaca.

La “Fiesta de los lunes del cerro”, como también se le conoce y que se realizó por primera vez el 16 de julio de 1932, celebró este día el primero de los dos lunes en que se llevará a cabo; el siguiente será el próximo 28 de julio.

En el inicio de las festividades, la diosa Centéotl, representada por la joven tehuana Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, atravesó la Rotonda de las Azucenas en el Auditorio Guelaguetza, en la cumbre del Cerro del Fortín, para dar la bienvenida a los oaxaqueños del interior del estado.

En el primer espectáculo, de unas tres horas de duración, se observó una muestra cultural, que incluyó atuendos, música y bailes folclóricos, de 14 comunidades indígenas de Oaxaca.

En la lengua de los zapotecos, la etnia más numerosa en Oaxaca, la palabra “Guelaguetza” se refiere a la “acción de regalar” y eso es precisamente lo que hacen quienes en ella participan, regalar a los asistentes al espectáculo un pedazo de la esencia de las ocho regiones oaxaqueñas.

Fotografía cedida por la Agencia Quadratín este 21 de julio, de danzantes en la tradicional fiesta de la Guelaguetza, en Oaxaca (México). LA PRENSA/EFE

A la festividad, un acontecimiento en que participa todo el pueblo para fraternizar y celebrar sus costumbres sin distinción de condición social, asistió el gobernador del estado, Gabino Cué, como una más de las 12.000 personas que presenciaron el espectáculo.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto asistió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

La Guelaguetza, máxima festividad del estado de Oaxaca, distingue al estado como uno de los polos culturales más importantes de México ya que atrae a unos 100.000 turistas, entre nacionales y extranjeros, que acuden para admirar esta “fiesta de hermandad y solidaridad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí