14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/B. Fariñas

Policía amenaza a periodistas de LA PRENSA

Oficial retiene a periodista, le aplica llave y amenaza con llevarla presa. Demás policías en el lugar se mofan y ofenden.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/05/600x400_1400012842_Captura de pantalla 2014-05-13 a la(s) 14.02.27.png” width=”640″ height=”360″]

Momento en que colegas piden a la oficial que dejara en libertad a la periodista de LA PRENSA, Izayana Martínez. LA PRENSA/B. Fariñas

Martha Solano Martínez

[email protected]

Un equipo de periodistas de LA PRENSA que daba cobertura a la protesta de comerciantes frente a la Dirección General de Aduana, en Managua, fue agredido por policías que llegaron al lugar.

Entre ellos la reportera multimedia Izayana Martínez y la periodista Lucía Navas fueron víctimas del abuso de la fuerza por parte de policías.

Una vez en el lugar, Martínez se dio cuenta que no portaba su carnet y decidió regresar a las instalaciones de este diario, situada a poco más de cien metros de distancia de la DGA.

Cuando Martínez caminaba hacia LA PRENSA, fue interceptada por una policía quien le preguntó: “¿Señorita, donde está su carnet de periodista?”

-No lo tengo, pero ya voy a buscarlo, le respondió la periodista.

“Entonces ya estamos mal…Acompáñeme, por favor”, le dijo la oficial quien la tomó de los brazos y procedió a llevarla a una patrulla, sin escuchar la insistencia de nuestra periodista quien le explicaba que justo en ese momento se dirigía a nuestras instalaciones.

Otros policías que se encontraban alrededor comentaban “eso le pasa por huevoncita, que se cree la gran verga con una cámara”. “Eso le pasa por estar en lugares donde no debe de estar”. “Ya metela a la patrulla”.

Colegas de los medios 100% Noticias Canal 15 y Canal 10 filmaban la escena y confirmaban a los policías “¡Es prensa, es prensa!”

Con abuso de su fuerza, la oficial aplicó una llave a nuestra periodista, como si se tratase de una persona peligrosa o amenazante. Fue hasta entonces, con la insistencia de los demás periodistas que la oficial cedió y dejó el libertad a Izayana Martínez.

Lucía Navas, nuestra reportera que cubre los temas relacionados a Aduanas, también resultó agredida por un policía que en medio de la revuelta cuando desalojaban a los comerciantes, le pidió el carnet y acto seguido intentó sacarla del lugar a empujones.

LA PRENSA denuncia este abuso de autoridad de la Policía Nacional hacia los periodistas que día a día salen a la calle a realizar cobertura de los hechos que afectan a la población y recuerda a esta institución que “brindar protección a la ciudadanía” es uno de los principios a los que está obligada a cumplir.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/87SdltO3gYs” width=”640″ height=”360″]

Economía Aduana DGA Mercadería protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gregorio Carvajal (raso guardia nacional)
    Hace 10 años

    la policia son los nuevos Machos negros, pero recuerden algo lael final de la guardia somocista

  2. prensa
    Hace 10 años

    que gran noticia

  3. ljimenez
    Hace 10 años

    La Venezuela Centroamericana.. El sueño de Ortega

  4. denso
    Hace 10 años

    desde el gerente hasta el portero,se creen los elegidos de Dios o hay que besarles… para que te puedan atender,al menos yo jamas volvere a mandar ni un caramelo mientras el gobierno no saque a esos que son peores que los que estan en la Modelo

  5. Mirna Ester
    Hace 10 años

    Y dónde está la agresión, porque en la nota no se dice qué pasó solo lo que están viviendo los comerciantes…

  6. Miami men
    Hace 10 años

    claro que si los politicos llevan televisores de lujo carros de lujo y los impuestos de aduana se los exonerados con la alluda de las grandes del govierno.

  7. el colmo de la corrupción.
    Hace 10 años

     están amarradas con otras importadoras de panamá y por eso cerraron el bisne por el norte para que no vendan en mayo que degenerados esos sinvergüenzas

  8. Nicaragueguense
    Hace 10 años

    Para los burocratas de la Aduana les es facil retener la mercaderia de los comerciantes que solo Dios sabe el esfuerzo que hacen para poderr trabajar incluso pagando intereses de usura en sus prestamos. Como los funcionarios ya tienen garantizado su salario les importa un comino la suerte de los comerciantes.

  9. Fearless John
    Hace 10 años

    La Aduana siempre ha sido un instrumento al servicio de los poderosos, y en gobiernos autoritarios el problema se agudiza, siempre en beneficio de comerciantes poderosos con contactos en el gobierno o la misma gente del gobierno. Entre más complicado y confuso el trámite, más beneficio para el poderoso, que no está sujeto a esos trámites. Tal como dijo Chanito Aguerri en una entrevista el comerciante poderoso solo hace una llamadita a Bayardo Arce y el asunto se resuelve instantáneamente

  10. Fearless John
    Hace 10 años

    La Aduana siempre ha sido un instrumento al servicio de los poderosos, y en gobiernos autoritarios el problema se agudiza, siempre en beneficio de comerciantes poderosos con contactos en el gobierno o la misma gente del gobierno. Entre más complicado y confuso el trámite, más beneficio para el poderoso, que no está sujeto a esos trámites. Tal como dijo Chanito Aguerri en una entrevista el comerciante poderoso solo hace una llamadita a Bayardo Arce y el asunto se resuelve instantáneamente

  11. Pinolero
    Hace 10 años

    Este pais va de mal en peor. siempre ha sido asi y no es de extrañarse

  12. Niqui
    Hace 10 años

    Y qué sirve en Nicaragua. Las instituciones estan plagadas de saqueadores y corruptos que se comportan como robots y saltimbanquis del absolutismo y dictadura orteguista. Hasta que se quiebren los platos y vuelvan a sonar los tambores…

  13. plomo fundido
    Hace 10 años

    ladrones en acción, así debería llamarse la aduana nica, no importa que el importador traiga sus papeles en regla, siempre re-valorizan la mercadería por dudas de valor, y aunque el prójimo termine pagando un 30 o 40% mas, siempre le ponen inventos y excusas para atrasar la entrega del producto, hasta cuando el pueblo tendra que soportar y mantener tantos ladrones de cuello blanco.

  14. Humberto
    Hace 10 años

    eso no es nada….. son una bola de corruptos, sin decir lo que han trabajado en la DGA y ahora estan o litigando o en otras instituciones vinculadas con aduana y siguen buscando como robarle a los pobres comerciantes, porque solo buscan peses mal parados para ver como sacan, deberian investigar a esos trabajadores o funcionarios que viven del pueblo no solo por los salarios sino por la busqueda de mordidas…

  15. Mohamed
    Hace 10 años

    En aduana no es nuevo este tipo de problemas, recordemos que hace unos años atrás un Sr. fue despedido por corrupto al extorsionar a los importadores de llantas del oriental. Esto es de pleno conocimiento del gobierno, pero es muy poco lo que se hace actualmente con los nuevos corruptos de aduana.

  16. RAMBO
    Hace 10 años

    La Chispa ya esta encendida, con estos comerciantes, ya son dos Sectores que andan en las calles, los Viejitos y Ellos, sino podemos ser Originales, tomemos Copia de la Oposicion y Estudiantes de Venezuela, ya tiene aproximadamente 3 Meses de estar Protestando y en un tiempo muy corto van a tener sus buenso frutos, salgamos a la Calles, hagamosle la Bulla a Daniel y a la Chayo, que no piesen que estamos dormidos o que ya nos resignamos, este Medrano de la DGA, es un individuo DESPOTA.

  17. Mikel Myer
    Hace 10 años

    Y ahora los Policías son la guarda espaldas de los de Aduana??! segurito a la policía esta le dan el Galaxy S5 que le mande a mi hijo

  18. Victor Chamorro
    Hace 10 años

    La Guardia Orteguista al ataque otra vez. Aminta que verguenza tenerte de jefa.

  19. faby
    Hace 10 años

    Los Guardias Orteguistas “van por buen camino, es cuestiòn de tiempo”… estàn reeditando actuaciones de la Guardia Somocista. El pueblo tiene derecho a la rebeliòn, la paciencia se agota recuerden el fin de Cadafi.

  20. elnuevo
    Hace 10 años

    señores una moneda tiene 2 caras y vemos ac q mejor nos convenga, q tiene q andar haciendo un “periodista” sin su identificación? por dejar “olvidadas” las cosas estamos como estamos! dejen de crear polémica e hacerse las víctimas donde los periodistas son más culpables de todo por manipular la información de acuerdo a la tendencia política personal! cuando el periodismo corte el cordón umbilical de la política este país va a dar un paso adelante

  21. Fredo
    Hace 10 años

    necesita uno carnet ahora para tomar fotos? estaba en la via publica?
    esto va contra la libertad y no solo la de expresión, sino general.

    Espero que hayan tomado fotos en alta resolución para poder ver el num de chip de esos oficialuchos!

  22. Nicacio
    Hace 10 años

    Sigan adelante Prensa hacen buen trabajo en informar a la población no permitan que los policias comandado por Daniel Ortega y sus Secuases impidan dar la noticias a desemascarar a estos corruptos chupa sangre Sandinistad muertos de hambres

  23. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Señores Obispos, Tomen nota para el dialogo que tendran con el dictador Ortega, este es un abuso mas que se comete en contra de la Libertad de Prensa. El Orteguismo NO permite el libre trabajo de los periodistas y reprime a todo aquel que se manifieste en contra de la violaciones que el Gobierno comete a diario.
    La gente esta en su pleno derecho de manifestarse ante cualquier arbitrariedad de Ortega y la reprecion solo Aviva mas la llama de la lucha callejera, ahi esta el punto medular.

  24. vomnic
    Hace 10 años

    Como siempre los retardados son policias al servicio de los pervertidos empresarios sandinistas orteguistas chupadores de los pobres que hacen Milagros y los tontos en vez de correr deberian pelear por sus derechos

  25. juan nicaragua
    Hace 10 años

    parece que el pueblo ya se esta despertando del embrujo en que estaba. ya se dieron cuenta de los atropellos de este gobierno con el capitalismo salvaje que gobierna, asi estan todas las institutciones del gobierno mal dirigidas al antojo de los que la dirigen. porque ponen a indios a repartir chicha

  26. Moises J.
    Hace 10 años

    Policías cobardes. Si así trataron a las periodistas, cual es el trato que estan recibiendo en estos momentos los 15 detenidos durante la protestas?

  27. Rodrigo
    Hace 10 años

    No podemos seguir cerrando los ojos y la boca ante estos abusos que realiza la policia. DONDE ESTA EL DERECHO DE INFORMACION Y DE LIBRE EXPRESION? Hermanos Nicaraguenses, que amamos a nuestra patria y amantes de la paz. DESDE YA LOS INVITO PARA QUE NOS UNAMOS Y LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS EN LAS URNAS ELECTORALES. Está en nuestras manos cada cuatro años, EL CAMBIO A VIVIR EN PAZ Y EN UN LUGAR CIVILIZADO, DONDE NO SE SIGAN PIZOTEANDO NUESTROS DERECHOS.

  28. Liz
    Hace 10 años

    Ideay, Ya estamos como Venezuela.

  29. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Igual o peor que la guardia de Somoza! Cuando vamos a terminar con esa maldicion de que los que llegan al poder quieren reprimer a los gobernados.

  30. El Masaya
    Hace 10 años

    El pueblo necesita armas para defender nuestro derecho, los policillitas se sienten muy machos y huevoncitos con una pistolita y un uniforme, que recuerden lo que le paso a los guardias de somoza. No tenemos miedo, ya estamos dispuesto a dar la vida luchando para cambiar este pais y que los funcionarios cumplan con la ley. Policia Sandinista no crean que el pueblo les tiene miedo.

  31. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Obviamente el inconstitucional tiene pánico que la gente se manifieste en contra de su corrupción; solo se imagina que se le abre una GPP como la que el pueblo sostiene en Venezuela.

  32. Represiòn
    Hace 10 años

    Antimotines=Guardian nacional.

  33. alex
    Hace 10 años

    Al policia que dijo que era “guevoncita” ya quisiera oirlo diciendoles lo mismo a los cachorrros de sandino que sonn los verdaderos sandinistas combatientes. Estos policias de papel que se “formaron” en los noventa se creen hombrecitos frente a civiles desarmados.

  34. sandino liveral
    Hace 10 años

    la contitucion politica de nicaragua esta desmantelada por el dictador con sus pandilleros delos departamento del estado y legisladores hasen lo ke quieren las recomendaciones de los derechos humanos en las reuniones de organisaciones en ginebra siempre son dadas a este estado de govierno dictatorial y hase caso omiso a estas recomendaciones los sucesos son claros y presisos los abusos ke suceden a diario con el pueblo nicaraguense,comerciantes pueblo de nic. ay haser camvios

  35. monina
    Hace 10 años

    que mal ha hecho esa pobre periodista para que la traten como un criminal?? ninguno!! eso es la dictadura represiva totalitaria de Ortega y sus serviles, pero esto lo estan viviendo en todo el mundo a nivel internacional, para que la gente vean que la dictadura de Ortega no nos permite la libertad de expression, y a todos esos serviles que se amparan al regimen de Ortega, seran procesados por las injusticias que estan haciendo, no les da verguenza de tratar a la pobre mujer de esa manera.

  36. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Gente por favor, los policuacos nomas estaban ejerciendo su derecho constitucional de impedir la libertad de prensa y expresion. Ah pero en este pais ay libertad de prensa, Aminta te deberia de dar verguenza de ser la jefa suprema de una institucion que sirve como perro fiel los interes chamukales.

  37. NI-DA-EL BRUTUS AMINTUS
    Hace 10 años

    La soldadesca policial está repleta de gente sin seso. La forma de actuar de esa policía, y las expresiones ofensivas, indecorosas, de los acompañantes, TIENE la reprobación de los ciudadanos. De dónde proviene esa forma de reprimir a los ciudadanos? Por qué piensan que un ciudadano está impedido de “reportear” o “cubrir” un suceso público? Cualquiera puede portar una cámara fotográfica, papel y lápiz, y tomar los apuntes que desee. ORTEGA y la AMINTA siguen orinando fuera del guacal.

  38. Nelson Conrado
    Hace 10 años

    Estamos mal, estos manga chinga a los delincuentes se les corren deberían ser mas estrictos con los ladrones, vagos etc., no con las personas que andan ejerciendo sus labores sea del medio que sean de partido o no.

  39. No me quedo callada
    Hace 10 años

    Donde quieras que vayas en este gobierno te vas a encontrar con gente sin escrúpulos, burra, pedante y soberbia. Me tocó hace poco en el ejercicio de mi carrera, un Señor que ni escribir podía en la computadora, recepcionando documentos importantes que ni idea tenía de nada… una basura de servicio..

  40. carlos morales
    Hace 10 años

    Señores de La Prensa, sigan dividiendo el voto liberal…ni en tiempos de Arnoldo Alemán, su archienemigo se daba eso…eso pasa por ambicionar un BMW, pero al final se quedan con un carretón…no aprenden a lo largo de la historia…Igualito pasó con Somoza, prefirieron a los sandinistas y ya ven qué les pasó en los 80…No aprenden!!.. NO CENSURAR!, LIBERTAD DE EXPRESION!

  41. sandino liveral
    Hace 10 años

    ay ke haser camvios la politica ostil contra el pueblo onesto trabajador la intolerancia de parte de este gobierno dictatorial y sus secuases del estado comunista ay ke combatirlas comenzando con estas mismas protestas civiles corazon y almas con la espada de dios y una guerra prolongada con estas herramientas para haser camvios notorios con justicia en la madre patria para los nicaraguenses y ke dios vendiga a todas las personas con valor de justicias como a estos comerciantes ke luchan derchos

  42. Giovany Ramirez
    Hace 10 años

    las aduanas son controladas por miembros del partido Sandinista y sirven como una institucion de negocio para el enrriquecimeinto de los miembros del paritido si no vean el ejemplo de Roberto rivas que metia carros sin pagar impuestos con la autorizacion de Ortega y bayardo arce quedaban el ok. tranquilos dejenlo pasar 

  43. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Quien la detiene son mujeres,pero la expresion del rostro de la periodista es de “terror”,Que tal que la huibiensen detenido en Mexico,Guatemala,Colombia,Honduras o los E.U,seguro que pierde el conocimiento en el acto y amanece en una funeraria,no es lo mismos hablar y escribir bravuconadas,agasapados en la libertad de expresion que,irresṕetar a la autoridad y que esta reaccione.Sigan provocando y hablando pendejada,deben de respetar para que los respeten,de lo contrario no se QUEJEN NI LLOREN

  44. Elizabeth, Y LA LIBERTAD d EXPRESION?
    Hace 10 años

    No es Daniel el dictador, la prueba esta las informaciones tipo incendiaras q dan los/as fantoches periodistas de la prensa. Y de ipegue nos CENSURAN A QUIENES NO PENSAMOS COMO ESTOS EMPLEADOS DE LA EmbUSA, oh me rquivoco? Sus acciones censuradoras no dejan duda alguna

  45. Carlos Lacayo
    Hace 10 años

    Bien por los policías, hicieron lo correcto.

    No es posible que dejen a un periodista andar sin carnet en una protesta. Si lo permitieran entonces sería más fácil para la gente que le gusta infiltrarse en los lugares para complicar las situaciones.

    Es lamentable que a Lucía se le haya olvidado el carnet, pero realmente era su obligación.

  46. Idis
    Hace 10 años

    Es triste ver que nuestra Policia Nacional son un monton de ignorantes que dicen estar en pro de cumplir con dar la seguridad y proteccion a la ciudadania pero por el contrario solo saben violar nuestros derechos humanos.

  47. armando
    Hace 10 años

    Y esos policias delicuentes que se creen, es cierto que son turbas con uniforme y competencia desleal de los ladrones….No hay Libertad, ningun ciudadano comun puede portar una camara, por que es golpeado y hechado preso, es el colmo, la camara es una arma en Nicaragua!!!

  48. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    “La Prensa” deberia de hacer circular esta fotografia como evidencia de la represion sandinista, de la estupida y partidaria policia sandinista, tenemos un policia que defiende los intereses del partido sandinista y no de la poblacion civil, una policia que esta unida al partido de govierno corrupto. Esta imgagen de represion contra la periodista es DEPLORABLE. Policias les hago saber que ustedes son apoliticos, su trabajo es defender los derechos de los civiles y no del govierno corrupto.

  49. miguel arcangel
    Hace 10 años

    El gobierno deja que la policía cometa actos delictivos, incluso el de plantar drogas a consumidores para agrandar su lista de forma ficticia, dejan libre a los expendedores para que meter en la cárcel a consumidores y al mismo tiempo pedir dinero a la familia. La corrupción en la policía es a cambio de que cuando el pueblo se revele, la policía no dude por sus intereses atacar al pueblo. Son tan sucios como una cucaracha de letrina,Dios nos guarde de estos matones pagados con nuestros impu

  50. COPERNICO
    Hace 10 años

    Como siempre! Se sabe que el hoy dictador ORTEGA esta reprimiendo a los ciudadanos y con ellos igual REPRIME Y ACOSA A LOS PERIODISTAS! Y todo pro decir la verdad al pueblo! Pero como siempre ORTEGA ES UN DONKY un BURRO ya que en la reunios que se llevo a acabo se le dijo que debe DAR LIBERTAD DE PRENSA… pero por un oido le entro y por el otro le salio. Creo que si nos unimos en MASAS PARA PROTESTAR EN LAS CALLES Y PLAZAS DE FORMA PACIFICA, ORTEGA PODRIA ESTAR FUEARA DEL GOBIERNO.

  51. Jose Garcia
    Hace 10 años

    Estos policias deberian actuar acorde con su funcion de resguardar el orden y no deberian de buscarse la enemistad del pueblo, deben de rocordar que muchos de sus compañeros, viven pidiendo raid en los empalmes de las carreteras porque ni bien les pagan los que estan gobernando, los comisionados y allegados a la pareja presidencial, esos si ganan bien, tienen carros y asegurado un buen retiro. USTEDES ESTAN PARA VELAR POR LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO Y LOS PAGAMOS NOSOTROS CON LOS IMPUESTOS.

  52. luis manuel
    Hace 10 años

    Que represion a la libertad de expresion,hasta cuando la policia tendra que estar al lado de los orteguista y no del pueblo que sufre las botas militar de esta oprobiosa dictadura,¡basta ya!

  53. Elena
    Hace 10 años

    La policía esta saturada de elementos machistas e ignorantes. No les inculcaron ningún valor en sus familias, mucho menos en esa mugrosa institución. Piensan que el uniformito que usan les da libertad de abusar a su antojo.

  54. Don Quixote
    Hace 10 años

    Con los periodistas, ancianos y ciudadanos se hacen los fuertes pero a los pandilleros y a los barrios donde nadie puede entrar por la noche ahi si se rajan. La verdad que da verguenza que en otros paises vean la clase de Policia Nacional que tenemos asi como el ejercito que solo sabe decir si a todo y no han hecho nada por defender la Constitucion y poner Daniel y sus secuaces tras las rejas, el ejercito de Honduras ya hubiera barrido con todos estos malandrines

  55. Que la aduana rinda cuentas
    Hace 10 años

    Ahora resulta que valor que pagas por transportar el producto, en la aduana te lo suman al valor que se pago por el producto donde lo comprastes. Que tiene que ver la aduana por el costo del transporte que el viajero o comerciante paga al producto enviado? Queremos saber si es una orden presidencial o de quien servil deshonesto en la aduana viene ese atropello hacia los ciudadanos nicaraguenses. Quien es el que pone las reglas en la aduana?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí