14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El caso del falso magistrado y la justicia

 

videos

Editorial: El caso del falso magistrado y la justicia

 

 

Ha sido muy comentada por el público, la noticia del reo que desde la cárcel simulaba ser el magistrado de facto y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, a fin de estafar ofreciendo facilitar procesos judiciales para liberar a presos por narcotráfico y otros delitos y acusaciones, a cambio de gruesas cantidades de dinero.

 

Una red de colaboradores fuera de la cárcel ayudaba al habilidoso estafador a consumar su singular actividad delictiva, la cual, según las denuncias que se han publicado, le reportaban jugosos beneficios.

 

Reflexionando acerca de la facilidad con la que el falso magistrado logró timar a una cantidad considerable de víctimas, cabe preguntarse cómo ha podido ser posible que tantas personas fueran estafadas tan fácilmente.

 

La estafa, como se sabe, es un delito que se realiza por medio del engaño del estafador, quien generalmente se aprovecha de la ignorancia, la credulidad, la ingenuidad y en algunos casos también la codicia de las personas que son víctimas del timo. Sin estos ingredientes básicos es prácticamente imposible que una persona pueda ser estafada y menos un grupo numeroso de ellas.

 

Es fácil entender que alguien ignorante e ingenuo pueda ser estafado, cuando le ofrecen un supuesto negocio fácil que le permitiría obtener jugosas ganancias de manera instantánea o muy rápidamente. Pero en el caso del falso magistrado de la Corte Suprema de Justicia, resulta difícil creer que se entregue crecidas sumas de dinero, por interpósitas manos, sin haber tratado directamente con el supuesto máximo funcionario judicial, solo por medio de llamadas telefónicas. Si alguien que se identifica como magistrado o juez le ofrece a otra persona conseguir la libertad de algún deudo preso o acusado, a cambio de una considerable cantidad de dinero o de un bien material, lo menos que esa persona podría y debería hacer es cerciorarse de que está tratando con el funcionario indicado, es decir, el juez o magistrado.

 

Pero en Nicaragua, tal como está la administración de justicia es comprensible que ocurran estafas como esa. En realidad, la explicación más lógica que se puede encontrar a la interrogante de cómo es posible que el reo y falso magistrado pudiera sorprender y estafar a tantas personas, es que los ciudadanos nicaragüenses en su gran mayoría están convencidos de que la justicia en Nicaragua ha sido convertida en una mercancía, la cual puede ser adquirida fácilmente a cambio de dinero o cualquier otra forma de coima, en el mercado público en que se ha convertido el poder judicial de Nicaragua. Los nicaragüenses consideran normal que deba pagarse para obtener una sentencia o cualquier resolución judicial, están convencidos de que la justicia está divorciada del derecho y que la única alternativa es pagar por ella.

 

Lo que se evidencia con este caso del falso magistrado de la Corte Suprema de Justicia, lo mismo que con el de la cocaína convertida en talco, es la grave crisis moral que sufre la sociedad nicaragüense por la corrupción generalizada de las instituciones. Y da tristeza ver cómo esta situación se pretende continuar mediante el nombramiento de magistrados para seguir en lo mismo.

 

 

 

 

Editorial Magistrado usurpador de identidad archivo

COMENTARIOS

  1. Andrés Antonio H.
    Hace 10 años

    Aqui con este caso de alguien “controlando” negocios oscuros desde la bartolina, deja muchisimos que desear, comenzando con la corrupta Corte $andinista de Justicia (CSJ), la PS,  corruptos que les “doblan” el brazo para que aceptan miles de dolares, la corrupcion sandinista actual es la peor desde tiempos PRE-COLOMBINOS, ni la administracion SOMOZA tenia tanta corrupcion, ahorita donde se apriete sale PUS rojinegra prodrida por todos lados de la enferma NICARAGUA

  2. Denso
    Hace 10 años

    Excelente razonamiento Don Luis,como todo mundo sabe que la justicia tiene precio en Nicaragua,ya los estafadores estan explotando esta minita de oro de la corrupcion que esta fundado este mal gobierno,es increible la cantidad de “delitos nuevos”que se inventan en Nicaragua que no se ven en ningun otro pais a causa de “corrupcion ambiental”,coimas de toda clase,recargas de pelefonos,mordidas de policias,politicos que se cambian de partido como cambiar de acera,otorgan licitaciones por dedo,etc

  3. TIMADORES TIMADOS
    Hace 10 años

    TIMADORES TIMADOS una vez lei este cuento Mi tío sintió la tentación de timar que experimenta todo candidato a timado Porque todo timo es el choque de dos pillos Uno piensa que con un rollo de papel rotulado $5.000.00 y el cuento de la limosna puede sacarle $100 pesos al primero que se le presente con cara de bobo El otro (el bobo) razona con $100 pesos que si bien es cierto que me ha costado trabajo reunir, no es ningún capital, puedo sabrosamente apoderarme de esos cinco mil duros”

  4. Hace 10 años

    echarse la Buena vida, y que major que meterse a un negocito como el que este senor tenia mintado desde la propia carcel, bajo las narices de las autoridades que la administran, y como dice el articulista, con la colaboracion de los magistrados encargados de impartir nuestra justicia, los cuales evidentemente se hacian los sordos y los ciegos. Me gustaria saber la opinion del Sr. Fiscal de la Republica, aunque obviamente,ya se lo que el va a decir, o nuestra presidenta de la CSJ? Toda una incogn

  5. Hace 10 años

    Nada Nuevo, a veces estos personajes se encuentran mas a gustos y a sus anchas operacionales en centros tales como nuestra carceles, en las cuales estos individuos con sus influencias que positivamente son monetarias; el puede armar una cadena de colaboradores entre los cuales se pueden contar las mismas autoridades; senores no pretendamos ignorar que la sub-cultura de la mordida es una lacra bien establecidad en nuestro medio, y la misma no respeta ni color, tamano, y que cada quien quiere

  6. Comandante Libertad
    Hace 10 años

    La CORRUPCION es mas que evidente y el caso en mencion es parte del vizne que hay en las altas esferas de la CSJ. Seria bueno aberiguar como se han repartido el botin entre los magistrados. Todos ellos estan pegados con actos de corrupcion, pero el dictador Daniel Ortega los deja que hagan lo que quieran y de esa forma “pagarles” por haber hecho las “interpretaciones legales” de su Reeleccion. Esto esta mas claro que el agua de un rio, LA CORRUPCION es galopante y por el momento NO tiene fin.

  7. franz
    Hace 10 años

    Este capo trabajo con la policia y con algun magistrado, como es possible que tubiera tanto acceso a todo esa informacion de los delincuentes que estan detenido ademas en este pais nada es imposible ya que la corruption es existente en todos los niveles de la suciedad nica!! uh recuerdan el diputado que vendia cedulas y lavava dinero Bueno ese es una mas del taller de corruption de este pais!

  8. Gator56
    Hace 10 años

    No le echemos la culpa solamente al sistema,sino a la sociedad
    que siempre busca la manera de lograr lo quieren de cualquier
    Manera no importa si es ilegal,estas “victimas” tambien cometieron
    un delito,honestamente no tengo ninguna simpatia por ellas.
    He visto como familiares de criminales de toda clase pagan para eliminar las acusacione,algunos casos Han salido en primera plana y cuando vuelven a caer nadie se acuerda de ellos,hay amnesia en todo el pais

  9. LB Montoya
    Hace 10 años

    En Nicaragua no existen magistrados honestos, todos están contaminados y la razón del porqué este sujeto estafó a toda esa gente porque es la percepción generalizada: pagá por lo que querés y lo conseguirás. Esos abogados q andas en busca de un hueso carnudo (juricatura) se encontraron con uno que le arrancó los dientes. Como diria mi abuelo, se le fueron arriba a unos de leva. Da risa pero es la verdad, llegaron por lana y salieron trasquilados. Está bueno lo q les pasó por glotones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí