14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Stalin, Putin y Ucrania

César Augusto Bravo Vargas

 

 

Mucho se habla de la brutalidad nazi y de los seis millones de judíos que exterminaron en el Holocausto, pero nada, o casi nada se dice de los siete millones de ucranianos que asesinó Stalin entre 1932 y 1933, superando a Hitler en brevedad de tiempo, crueldad y número de muertos. Por ello, cuando vemos que Ucrania no se resigna a volver al yugo ruso es porque los ucranianos han abierto las páginas de su historia para interrogar su pasado, y lo han hecho bien.

 

Desde hace años Putin ha venido hablando de la necesidad de crear una estructura que sustituya a la extinta y otrora poderosa Unión Soviética. Según declaraciones recogidas por diarios europeos, Putin, el nuevo y diabólico zar de Rusia, ha dicho que “la desaparición de éste bloque político es la peor desagracia que les ha pasado, mayor que el Holocausto, peor que la invasión germana a la URSS, más grande que cualquier otra maldición del siglo XX”.

 

Ante esta sentencia conviene recordar que en el período ya mencionado, Stalin lanzó una guerra contra los “kulakos”, campesinos propietarios, que luego la extendió contra toda la población. La hambruna devastó a la población rural y se extendió a las ciudades. Así, mientras millones de ucranianos morían, la URSS exportaba su trigo.

 

El cónsul italiano en Járkov, Sergio Gradenigo, escribió por entonces la desgarradora realidad ucraniana: “Cada vez hay más campesinos que fluyen a la ciudad porque no tienen esperanza de sobrevivir. Traen sus niños los que luego abandonan con el anhelo de que sobrevivan y regresan a morir a sus aldeas. Se ha movilizado a los “dvorniki” (porteros) que patrullan la ciudad y colectan a los niños. Se llevan en camiones a la estación de Severo Donetz. Allí se seleccionan. A los no hinchados se les dirige a unas barracas en Golodnaya Gora donde en hangares agonizan cerca de 8,000 almas. Los hinchados son transportados en trenes de mercancías hasta el campo y abandonados a 50 o 60 kilómetros de la ciudad para que mueran sin que se les vea. Llegando a los lugares de descarga se excavan grandes fosas donde se echa a los muertos”.

 

Ante la indecible hambruna el canibalismo pronto llegó a ser común, incluso, entre las familias. La policía política de Járkov narra otra perturbadora escena: “cada noche traen unos 250 cadáveres entre los que un número muy elevado no tiene hígado. La policía acaba de atrapar a algunos “amputadores” que confiesan que con esa carne confeccionaban un sucedáneo de pirozki (empanadillas) que vendían inmediatamente en el mercado”. En este período infame las personas morían en las calles a un ritmo que no daba tiempo a limpiarlas.

 

Ante este apocalipsis de un pasado reciente, no es extraño que un amplio sector ucraniano haya manifestado su encono ante la noticia de que su presidente Viktor Yanukóvich había renunciado a un acuerdo de asociación con la Unión Europea en aras de unirse a los planes satánicos de Putin. El autor es jefe de redacción de la revista literaria “Letras de Barro.”

 

 

 

 

 

Editorial Putin Stalin Ucrania archivo

COMENTARIOS

  1. bob fenchel
    Hace 10 años

    Si es verdad,Stalin y Beria hiceron un holocaust terrible en la Ukrenia
    mataron y tambien mandarin a Siberia milliones de Ukrenios
    Los victors de segunda Guerra mundial no le gustan abla desta
    porque todo ellos eran amigos de Stalin.Bob

  2. Goyito
    Hace 10 años

    Bravo! Cesar Augusto, good for you, como has destapado el negro pasado de los imperialistas Rusos, en contra de la humanidad, esos son los verdaderos enemigos de la humanidad, 7 Millones de Seres humanos Ucranianos exterminados, mas que Hitler ?. Los Stalin son las familiares descendientes directos del tal Hijue-Putin, maldito ser humano que no debio haber nacido y esos son los amigos y jefes de los duenos del Cartel del Carmen.

  3. miskito solidario
    Hace 10 años

    Pffffff!!! mediocre articulo… siguiente…

  4. Los genocidios de los tiranos
    Hace 10 años

    Fueron 20 millones de “sovieticos” que asesino el dictador sangriento de Stalin, despues de la ll Guerra mundial. Mas carnicero que Pol Pot en Camboya; y que Hitler en Alemania. Y Putin quiere imitar su imagen, esplendor, Gloria y genocidio.

  5. ramon
    Hace 10 años

    Tan simple se desboronan las letras de barro:’con un chorro de agua”si desempolvaramos los libros,El imperio Romano cayo por una peste,la gente moria por tendaladas y despues nadie habia para pagar impuestos,en EU 1923-1933,lagente tambien moria de hambre por tendaladas,los muribundos hacian largas colas hacia una hoya de sopa preparada en la calle…puedo seguir…demaciado dramatismo,hay sifras q’indican q’entonces murieron mas Rusos de hambre q’ucranianos.En la II GM murieron mas Ucranianos..

  6. ramon
    Hace 10 años

    En la IIGM murieron mucho mas Ucranianos de manos de Hitler y benderos(los q’acaban de llegar al poder) recuerden q’Ucrania fue ocupada por los Nazis,pregunta directa hacian,estas con nosotros o no? el q’tutubiaba era muerto.Yanukovich renuncio a firmar el acuerdo de asociacion con Europa por condiciones:aumentar la edad de jubilacion,reducir la pencion un 50%,aumento de precios:gas,gasoline y servicios publicos,le habian ofrecido mucho dinero como ayuda y le salieron dando 500mll de Euros…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí