14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De la mano con el aumento en el número de personas con enfermedades psiquiátricas, la cantidad de suicidios también ha incrementado. Foto: LA PRENSA

Nicaragua triplicó el número de personas con enfermedades psiquiátricas en los últimos cinco años

Fue a raíz de la pandemia de covid-19 que el número de casos de personas con enfermedades mentales incrementó

En 2023 el Ministerio de Salud (Minsa) registró 24,136 casos de enfermedades psiquiátricas, casi triplicando la cantidad de personas con estos padecimientos que atendió la institución sanitaria en 2019, cuando contabilizó 8,979 casos.

En los últimos cinco años, la cantidad de personas con enfermedades psiquiátricas aumentó vertiginosamente.

Fue a raíz de la pandemia de covid-19 que el número de casos incrementó en 5,615, pasando de 8,979 registrados en 2019 a 14,594 en 2020, según datos del Mapa Salud.

En 2023 se registraron 1,669 casos más en comparación con 2022, según las cifras oficiales.

A consideración del psicólogo clínico Róger Martínez, el aumento significativo en el número de pacientes con enfermedades psiquiátricas puede atribuirse a varios factores relacionados con el impacto del conflicto político y social en la salud mental de la población.

“Durante periodos de crisis política y social, como una dictadura, es común que aumenten los niveles de estrés, ansiedad, depresión y trauma en la población en general”, señaló en declaraciones a LA PRENSA.

Además, expresó que el acceso limitado a servicios de salud mental de calidad durante periodos de conflicto político también puede contribuir al aumento de la carga de enfermedades mentales.

Lea además: Nicaragua sigue liderando en Centroamérica el crecimiento en la llegada de remesas

“Entonces, el aumento en el número de pacientes con enfermedades psiquiátricas en Nicaragua puede ser el resultado de una combinación de factores, incluida la exposición al trauma, el estrés crónico, la falta de acceso a servicios de salud mental y el clima de opresión política y social”, señaló.

Suicidios también incrementan

De la mano con el aumento en el número de personas con enfermedades psiquiátricas, la cantidad de suicidios también ha incrementado. Entre 2019 y 2022, datos del Departamento de Estadística de la Secretaría Ejecutiva registran 1,814 casos de suicidio en todo el país.

Los datos recogidos en los anuarios estadísticos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) indican que en 2022 se registraron 447 casos de suicidio.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con dificultades emocionales que le desbordan y que pueden llegar a convertirse en estados depresivos mayores, trastornos de ansiedad como ataques de pánico o estrés inmanejable.

Lea además: Divorcios aumentan año con año en Nicaragua: ha habido cerca de 45 mil en los últimos cinco años

“Todo esto causa un malestar psicosomático que a veces es necesario tener una adecuada medicación para regularlo”, expresó el psicólogo.

Hombres a la cabeza en los suicidios

Los datos del Inide reflejan que los hombres son más propensos a suicidio. En 2022 (último año de cifras publicadas), se registraron 88 suicidios de mujeres y 359 de hombres.

“Hay un esquema social que le ha enseñado a los hombres a no hablar de sus emociones, deben ser los fuertes y el que dice se siente deprimido es un cobarde, un débil, un frágil. También falta de redes de apoyo y una estigmatización en hombres que les han sido infieles, quedan marcados como ‘el cachudo’, ‘al que se las pegaron'”, señaló el médico. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí