14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Denuncian asesinato de indígena en Honduras por supuestos motivos políticos

El Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh) denunció y pidió a las autoridades que se investigue el caso.

TEGUCIGALPA/AFP

“Copinh denuncia y condena el brutal asesinato del compañero Justiniano Vásquez”, cuyo cadáver apareció el viernes “cerca de la quebrada el Jengibral, municipio de Opalaca”, departamento de Intibucá, unos 200 kilómetros al oeste de la capital, dijo la dirigente del Cophin, Bertha Cáceres, en un comunicado. “Su cuerpo presenta heridas profundas y señas de que fue amarrado”, lamentó y añadió Vásquez había sido amenazado por Juan Rodríguez, un activista del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) que “fue capturado” por la policía.

La dirigente del Copinh exigió que se castigue a los autores materiales e intelectuales de este “crimen aborrecible” y pidió a las autoridades judiciales y a la ficalía que realicen su labor de manera “objetiva y efectiva”.

La víctima era hermano de Entimo Vásquez, un candidato a alcalde de Opalaca por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) liderado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Miembros de Libre tomaron la sede de la alcaldía de ese municipio reclamando el triunfo de Vásquez en las pasadas elecciones del 24 de noviembre, en las que resultó elegido el actual presidente (2014-2018) Juan Orlando Hernández.

Las autoridades electorales dieron como ganador al candidato del PN, Socorro Sánchez, que fue ratificado mediante un amparo resuelto por la Corte Suprema de Justicia y los miembros de Libre tuvieron que desalojar el edificio.

Los lencas son uno de los siete grupos étnicos de Honduras, que habitan en comunidades empobrecidas de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara, fronterizas con El Salvador.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: