14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incertidumbre política en Grecia tras decapitación de partido neonazi

La frágil coalición en el poder en Grecia ha apostado fuerte al detener a la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado, decapitando a un partido que en menos de dos años se alzó como tercera fuerza política de ese país.

ATENAS/AFP

La frágil coalición en el poder en Grecia ha apostado fuerte al detener a la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado, decapitando a un partido que en menos de dos años se alzó como tercera fuerza política de ese país.

Nikos Michaloliakos, fundador y dirigente de Amanecer Dorado desde 1980, y actualmente diputado, fue detenido el sábado junto con su presunto brazo derecho, Christos Papas, el portavoz del partido, Ilias Kasidiaris, y otros tres parlamentarios.

Es decir, un tercio de los 18 diputados del partido ultraderechista de inspiración neonazi, que entraron en la cámara en junio de 2012, beneficiándose electoralmente del descontento provocado por la grave crisis económica y el alza del desempleo.

Todos ellos pueden ser inculpados por pertenencia a, o dirección de una “organización criminal”. Los jueces de instrucción deberán decidir el martes al respecto.

La presentación ante los jueces de los otros 15 miembros del partido detenidos por la policía griega tendrá lugar el martes y miércoles.

El tribunal supremo –encargado de la investigación del asesinato de Pavlos Fyssas, músico antifascista de 34 años apuñalado el 18 de septiembre por un miembro del partido neonazi–, ha emitido en total 32 órdenes de detención, tras ese asesinato que impactó Grecia y desató la ofensiva legal contra Aurora Dorada Diarios de todos los signos expresaron su sorpresa este domingo ante la espectacular respuesta del gobierno a Amanecer Dorado tras el asesinato del cantante de rap, y después de meses de pasividad, incluso de complacencia, frente a la ascensión de esta formación extremista.

“La democracia barre a los neonazis”, escribió el semanal To Vima (centroizquierda), mientras el diario liberal Kathimerini titulaba con las “esposas” puestas al partido.

CORTA MAYORÍA

Pero los mismos comentaristas políticos no escondían su incomodidad ante esta prisa repentina.

“La respuesta judicial de los últimos días demuestra que las autoridades tenían a su disposición pruebas suficientes para actuar contra Amanecer Dorado mucho antes. Que haya tenido que haber un homicidio de un ciudadano griego para que se pongan manos a la obra, mientras todos los delitos contra extranjeros han quedado sin respuesta, suscita preguntas”, escribía en Kathimerini Nikos Chrysoloras.

Javet Aslam, presidente de la comunidad paquistaní de Grecia, declaraba a To Vima que “estas detenciones tendrían que haberse producido hace dos años y medio o tres, cuando las agresiones de Amanecer Dorado a extranjeros se agravaron”.

La decisión de las autoridades griegas de responder con contundencia, bajo la presión del primer ministro, el conservador Antonis Samaras, permite a Grecia presentar un perfil más respetable unos meses antes de tomar la presidencia rotativa de la Unión Europea, en enero de 2014. Pero esta respuesta también recoloca las cartas del juego político interno.

Hasta que no estén juzgados y condenados, los diputados de Amanecer Dorado conservan su mandato. Pero ¿qué pasaría con este mandato si el juez ordena su detención provisional?

Algunos diarios se preguntaban por la posibilidad de que el parlamento griego funcione con menos diputados de los 300 previstos por la constitución. La coalición entre conservadores y socialistas sólo tiene una corta mayoría de cinco escaños en la cámara.

La posibilidad de una dimisión de los 18 diputados de Amanecer Dorado planea igualmente sobre el paisaje político con consecuencias que a los politólogos les cuesta vislumbrar.

Hasta ahora, Samaras ha transmitido el mensaje de que se debe hacer todo lo posible para evitar elecciones parciales vinculadas a eventuales dimisiones y una campaña electoral que pueda reforzar el partido Syriza, de izquierda radical.

Pero su partido podría tener la tentación de ir a captar electores defraudados con Amanecer Dorado. Algunas encuestas recientes muestran un retroceso del partido neonazi en las intenciones de voto.

“La cuestión más seria”, según Nikos Chrysoloras, “sigue siendo por qué cientos de miles de griegos votaron por un partido que nunca ha intentado disimular su verdadera cara” y su ideología nazi.

Internacionales grecia Neonazi política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí