14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso chileno destituye al ministro de Educación

El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, fue destituido por el Congreso por no fiscalizar la obtención del lucro en instituciones educativas, tras haber sido sometido a un juicio político este miércoles en la Cámara de Senadores.

SANTIAGO/AFP

El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, fue destituido por el Congreso por no fiscalizar la obtención del lucro en instituciones educativas, tras haber sido sometido a un juicio político este miércoles en la Cámara de Senadores.

La acusación constitucional en contra del ministro Beyer fue aprobada por 20 votos a favor y 18 en contra en una tensa sesión en el Congreso chileno ubicado en la ciudad de Valparaíso, a 120 km de Santiago.

“Hoy he sido destituido por el Senado, ha primado la peor cara de la política, y lo hace en un área tan sensible como educación”, dijo Beyer, ante la prensa, al concluir el juicio político.

La acusación constitucional fue presentada por la oposición de centro izquierda y fue aprobada por la Cámara de Diputados el 4 de abril pasado, y determinó la suspensión temporal de las funciones de Beyer como ministro.

El Senado, compuesto por 38 miembros, y dominada por la oposición, determinó que Beyer, en su calidad de ministro, no fiscalizó la obtención del lucro por parte de instituciones de educación.

Durante su defensa en el juicio político, Beyer arguyó que su ministerio no tenía facultades para fiscalizar el tema.

El fin del lucro es una de las demandas de los estudiantes chilenos, quienes desde 2011 exigen una educación pública gratuita y de calidad.

La decisión del Congreso impide al exministro Beyer acceder a cargos públicos por cinco años.

Beyer mantuvo el cargo de ministro de Educación por 15 meses y fue el tercero de la gestión presidencial de Sebastián Piñera (2010-2014).

Asimismo, Beyer se convirtió en el segundo ministro en ser destituido por el Congreso de Chile.

En el 2008, Yasna Provoste, por entonces ministra de Educación de la presidenta Michelle Bachelet, fue destituida por el congreso acusada de acusada de desórdenes administrativos en su cartera. La destitución de Beyer se produce a siete meses de las elecciones nacionales de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí