14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decomisan un centenar de armas tras motín en cárcel venezolana

El Gobierno venezolano informó del decomiso de 106 armas de fuego, entre ellas, fusiles y subametralladoras; municiones, granadas y distintos envoltorios de droga en la cárcel de Uribana, donde el pasado 25 de enero se produjo un motín en el que murieron 58 personas

Caracas/EFE

El Gobierno venezolano informó del decomiso de 106 armas de fuego, entre ellas, fusiles y subametralladoras; municiones, granadas y distintos envoltorios de droga en la cárcel de Uribana, donde el pasado 25 de enero se produjo un motín en el que murieron 58 personas.

En rueda de prensa, la ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, ratificó que fueron 58 los fallecidos en la cárcel situada en el oeste del país y volvió a acusar a algunos medios de comunicación de haber causado una “fatalidad” por haber informado de forma anticipada del dispositivo de requisa de la cárcel.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) maneja una cifra de 63 muertos como consecuencia del motín.

Dos semanas después de los incidentes en el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, conocido como Uribana, Varela especificó en una rueda de prensa transmitida parcialmente por el canal estatal de televisión que las autoridades se incautaron de 27 revólveres, 5 escopetas, 62 pistolas, 4 subametralladoras y 8 fusiles.

También se decomisaron cuatro chopos (armas de fabricación carcelaria), doce granadas, un rifle, varias decenas de cargadores para pistolas y fusiles, 8,568 municiones de diferentes calibres y distintos envoltorios de cocaína y marihuana cuyo peso no especificó.

De acuerdo con medios locales, la ministra ratificó la cifra de 58 muertos que dio el pasado 27 de enero, todos “plenamente identificados”, aunque no detalló qué ocurrió con las 46 personas reportadas como heridas y hospitalizadas entonces.

Varela recordó que uno de los fallecidos era un funcionario de la Guardia Nacional (GNB) y repitió que “no todos los presos” fallecieron producto del tiroteo.

La ministra explicó que el motín se produjo mientras se realizaba la requisa con “tranquilidad”, cuando “un reducto violento oculto y utilizando armas” atacó tanto a los presos como a miembros de la GNB porque no querían perder su “botín” y desataron una “situación de violencia”.

Volvió a asegurar que esos grupos violentos “ya habían sido manipulados” por informaciones de medios de comunicación que “se dieron a la tarea de colocar a la luz pública imágenes de tanquetas y de utilizar expresiones como que se venía por una toma militar”.

“Esto es fatal para las requisas (…) es una fatalidad que la población privada de libertad y quienes los tienen sometidos crean que aquí se viene a romper un compromiso”, consideró Varela.

Admitió que habrá que “evaluar” algunos aspectos del incidente, pero la funcionaria insistió en que “el problema penitenciario no es de la revolución”, como se denomina al proceso que encabeza el presidente Hugo Chávez desde 1999, sino que se viene arrastrando desde hace años.

Consideró así que, desde que Chávez creó el ministerio en julio de 2011, ha habido “resultados” y se han implementado distintos métodos para enfrentar el problema con una gestión que “avanza retomando el control e imponiéndose con todos los respetos de los derechos humanos”.

Varela indicó que los presos de Uribana fueron trasladados a otros penales y que las autoridades están haciendo los trabajos de reparación del recinto para que dentro de aproximadamente dos meses pueden ser llevados de vuelta.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), al menos 591 reos murieron y otros 1,132 resultaron heridos en 2012 a raíz de la violencia en las cárceles, lo que significó un aumento del 5.53 por ciento en la cifra de víctimas mortales.

Internacionales armas Cárcel Decomiso Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 11 años

    Poco les falto para decir que decomisaron tanquetas y un par de bombas atomicas,para justificar la matancina que hicieron en la carcel,je,je,je

  2. Hace 11 años

    Pobre venezuela con un gobierno que no puede con un penal y quiere fingir que puede dirigir un pais,ya es hora que pongan sus cargos a la orden que renuncien si no estan capacitados

  3. gilberto
    Hace 11 años

    Como el gobierno puede culpar a otros en especial a la oposicion,si esta carcel fu hecha durante este gobierno y parte de las armas pertenecieron al ejercito hace dos años como lo informo la misma ministra para asuntos penitenciarios,acaso se contradice y como explica como ingresaron las armas a la carcel ,acaso no hay complicidad con los funcionarios magnates de la guardia nacional revolucionaria

  4. lex
    Hace 11 años

    Acá los carcelarios hacen y deshacen, esas cárceles son un cuartel del ejercito armado y es culpa de la misma guardia corrupta que vigila estos recintos es inexplicable como se hallan tantas armas dentro de una cárcel con sistemas de seguridad no hay mas nada que pensar que los mismos guardias las meten allí.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí